domingo, 25 de mayo de 2014

1ª parte: EL SACERDOCIO, LAS VESTIDURAS SACERDOTALES Y EL SERVICIO DE LOS LEVITAS



EL SACERDOCIO,
LAS VESTIDURAS SACERDOTALES Y
EL SERVICIO DE LOS LEVITAS
(1ª parte)

Es nuestro deseo que tanto el estudio del Tabernáculo, como este que también vamos a desarrollar en tres partes, y más adelante el de las ofrendas y sacrificios, ayuden a la comprensión de las Escrituras.

Son estudios sencillos, de fácil lectura, que sin profundizar demasiado, pueden ser de utilidad a la hora de interpretar la belleza de los muchos símbolos que Dios utilizó para enseñar a su pueblo en la antigüedad y que en su mayoría señalan a Cristo.


EL SACERDOCIO

LA ORDENACIÓN DE AARÓN Y SUS HIJOS

En Israel, el sacerdocio pertenecía a una sola familia, la de Aarón, perteneciente a la tribu de Leví. Este era un privilegio que tenían solo por nacer dentro del seno de esta familia.

Los sacerdotes servían a Dios, mientras que los levitas servían a los sacerdotes. 


Eran constituidos para beneficio de los hombres (mediadores entre Dios y los hombres).


Por nacimiento natural, todos somos excluídos de Dios por causa del pecado, pero a través del nuevo nacimiento (el nacimiento espiritual), todos somos hechos sacerdotes. Leed 1ª de Pedro 2:9


Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.
Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.
Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Exodo 28: 1-4


Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan,
y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo;
y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo.
Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel.
Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.
Habló además Jehová a Moisés, diciendo:
He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas. Números 3: 5-12

La tribu de Leví no iba a tener herencia en el reparto de la Tierra Prometida. Dios escogió esta tribu para sí. Las ofrendas del pueblo de Israel a Jehová eran las primicias de sus cosechas y de sus rebaños, también de sus hijos primogénitos varones. Es por eso que Jehová, en vez de que Israel ofreciera a cada primogénito, escogió la tribu de Leví en su lugar. Ellos no heredarían tierra alguna, su herencia era Dios mismo, a cambio podrían tener ciudades en todo el territorio para poder ejercer mejor su trabajo.

LAVADOS CON AGUA

Todos los materiales fueron reunidos juntamente con la congregación en el Atrio del Tabernáculo era de esperar que hubiera muchos espectadores y bullicio, había llegado el momento solemne de la consagración a Jehová de Aarón como sumo sacerdote y de sus hijos como sacerdotes de la congregación.


Aaron y sus descendientes varones, antes de empezar a ejercer como sacerdotes tenían que ser lavados con agua, símbolo de pureza moral o santidad. Leed Exodo 29: 4

Era necesario y de gran importancia la pureza moral que se requería de los sacerdotes que ministraban delante de Dios. Ellos iban a tocar cosas santas, dedicadas a Jehová, no les era permitido comportarse o vivir como el resto del pueblo.

Había dos razones fundamentales por las cuales se les exigía tal grado de santidad a los sacerdotes:

  1. Dios es Santo, por lo tanto nada inmundo puede acercase a Él. Si los sacerdotes, no se guardaban de vivir en pureza, al acercarse y tocar las cosas santas de Dios podían morir. De igual manera que nuestros ojos no están preparados para mirar al sol y si lo hacemos sin una protección adecuada podemos quedar ciegos, la santidad protegía a los sacerdotes y les capacitaba para poder ministrar delante de Jehová y no morir.
  2. Los sacerdotes, en cuanto a la manera de vivir y comportarse eran un referente para el pueblo de quién era el Dios a quien servían. Un comportamiento negligente, injusto, o impuro daría al pueblo una imagen de Dios equivocada, por ello la gran responsabilidad de los sacerdotes de guardar su testimonio.

El sacerdote tipifica al creyente, y como nacidos de nuevo todos hemos sido hechos sacerdotes (1ª Pedro 2:9), por lo que estamos obligados a vivir en santidad, esto quiere decir que no podemos tomarnos a la ligera la vida cristiana. Sin santidad nadie verá a Dios (Hebreos 12:14), esto no es un juego. El testimonio del cristiano es de vital importancia para dar una imagen correcta de quién es Cristo, no olvidemos que como dice Pablo a los corintios, somos cartas abiertas que todo el mundo puede leer (2ª Corintios 3:3), y aunque no nos damos cuenta, es cierto que los demás si se fijan en nuestra manera de vivir: como hablamos, como nos comportamos, si somos coherentes y actuamos conforme a lo que predicamos...

Un mal testimonio puede ser un grave obstáculo y piedra de tropiezo para que muchos vengan a Cristo. Es una gran responsabilidad llamarse cristianos (sacerdotes), ya que Dios nos pedirá cuentas de como hemos usado su Nombre y de las consecuencias que un mal uso del mismo haya reportado.


UNGIDOS CON ACEITE

Después de ser lavados y vestidos con las vestidudas que previamente se habían elaborado para ellos, Moisés ungió con aceite (una mezcla de aceites esenciales que solo se usaba para ungir a las personas y cosas que iban a ser consagradas para Dios), todos los objetos y personas que estarían involucrados en la adoración a Dios. El ungimiento era símbolo de ser apartado (de Común o profano a Santo). Se ungía con aceite no solo a sacerdotes sino también a reyes y profetas.

Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto;
y panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite; las harás de flor de harina de trigo.
Y las pondrás en un canastillo, y en el canastillo las ofrecerás, con el becerro y los dos carneros.
Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua.
Y tomarás las vestiduras, y vestirás a Aarón la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod;
y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa.
Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.
Y harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas.
Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos.
Después llevarás el becerro delante del tabernáculo de reunión, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro.
Y matarás el becerro delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.
Y de la sangre del becerro tomarás y pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo, y derramarás toda la demás sangre al pie del altar.
Tomarás también toda la grosura que cubre los intestinos, la grosura de sobre el hígado, los dos riñones, y la grosura que está sobre ellos, y lo quemarás sobre el altar.
Pero la carne del becerro, y su piel y su estiércol, los quemarás a fuego fuera del campamento; es ofrenda por el pecado.
Asimismo tomarás uno de los carneros, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero.
Y matarás el carnero, y con su sangre rociarás sobre el altar alrededor.
Cortarás el carnero en pedazos, y lavarás sus intestinos y sus piernas, y las pondrás sobre sus trozos y sobre su cabeza.
Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es holocausto de olor grato para Jehová, es ofrenda quemada a Jehová.
Tomarás luego el otro carnero, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero.
Y matarás el carnero, y tomarás de su sangre y la pondrás sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, sobre el lóbulo de la oreja de sus hijos, sobre el dedo pulgar de las manos derechas de ellos, y sobre el dedo pulgar de los pies derechos de ellos, y rociarás la sangre sobre el altar alrededor.
Y con la sangre que estará sobre el altar, y el aceite de la unción, rociarás sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de éstos; y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él. Exodo 29: 1-21

Aarón, el sumo sacerdote, como tipo de Cristo, fue ungido antes de ofrecer los sacrificios.

En el caso de los sacerdotes, como tipo del creyente, la sangre del sacrificio precede a la unción, es decir, que la unción con el aceite se produjo después de las ofrendas y sacrificios de animales que Dios mismo había ordenado.


OFRENDAS Y SACRIFICIOS PREVIOS A LA UNCIÓN DE LOS SACERDOTES HIJOS DE AARÓN.


Después de la unción de Aarón sus hijos fueron llamados y vestidos con sus túnicas y a continuación se realizaron tres sacrificios como se establece en Éxodo 29: 10-34 según el siguiente orden:

  1. El novillo o becerro del sacrificio por el pecado.
    Simboliza la persona de Jesús como el siervo sufriente, lleno de mansedumbre. El hecho de que Aarón y sus hijos pusieran sus manos sobre la víctima indicaba su identificación con ella. Su sangre purificaría el Altar del Holocausto y prevenía ofrendas contaminadas.
  1. El carnero del Holocausto. Holocausto de olor grato para Jehová. Un sacrificio para purificarse de sus pecados y ser aceptados delante de Dios.
  1. El carnero de la Investidura (se trataba realmente de una ofrenda de paz). De su sangre se untó sobre el lóbulo de la oreja derecha, dedo pulgar de la mano derecha y dedo pulgar del pie derecho de Aarón y sus hijos. Simbolizaba posiblemente que siendo tan pecadores como cualquier otra persona necesitaban una purificación completa, de la cabeza a los pies para oir la voz de Dios y obedecerla, llevar a cabo la tarea asignada y andar en su caminos.
  2. Ofrendas de pan de aceite y de hojaldre sin levadura. Ofrenda mecida delante de Jehová, la cual se quemaba toda en el altar del holocausto. Representa a Cristo como el Pan de Vida que se dió a nosotros por nuestros pecados.

El orden de las ofrendas era muy significativo en cuanto a las prioridades correctas en la adoración: Purificación, expiación, consagración y compañerismo.

Todos los rituales eran un medio para experimentar la gloriosa presencia de Dios. El ministerio de los sacerdotes con relación al resto de las naciones era la de que pudieran ver la Gloria de Dios que llenaría el mundo. Este es el mismo ministerio que hoy día tiene la Iglesia.

Todo este procedimiento de Investidura se llevó a cabo durante siete días, en los cuales Aarón y sus hijos no podía salir del Tabernáculo.

♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣




No hay comentarios:

Publicar un comentario