sábado, 15 de febrero de 2014

LIBRO DEL ÉXODO





LIBRO DEL ÉXODO

  1. TÍTULO Y SIGNIFICADO DEL MISMO: El nombre del libro es una forma latinizada de la palabra griega éxodos, que significa salida o partida. En hebreo recibe el nombre de Shemot que significa: “Y estos son los nombres
  1. EL MENSAJE: REDENCIÓN POR MEDIO DE LA SANGRE. Así como Génesis es el libro de los comienzos, el Éxodo es el libro de la redención. (Redención significa comprar algo que se ha perdido).

ÉXODO ES LA CONTINUACIÓN Y EL RESULTADO DEL LIBRO DE GÉNESIS.

Entre el final del libro de Génesis y el comienzo del libro de Éxodo transcurrieron tres siglos y medio. Desde que Jacob descendió a Egipto, con su familia, para encontrarse con José y pasar sus últimos años en paz y felicidad, hasta que empezara la opresión y la persecución de los hijos de Israel pasaron 115 años.

Éxodo es la continuación de los acontecimientos del libro de Génesis. El Génesis describe el fracaso del hombre en todas las pruebas y en todas las circunstancias, pero el Éxodo enseña que Dios se apresuró para rescatar al hombre y redimirle. Él sale a su encuentro para emanciparle y enriquecerle.

Éxodo es el libro de la redención, hay que fijar en como el libro comienza y como termina: Comienza con oscuridad y tristeza pero termina con gloria. Comienza relatando como Dios descendió para mostrar a su pueblo su gracia y librarlo de la esclavitud. Termina declarando como Dios descendió en gloria para morar en medio de un pueblo redimido. (Morar en el Tabernáculo)

  1. VERSÍCULOS CLAVES: Capítulo 3: 8 y 12: 23. Estos versículos enseñan lo que fue la declaración de Dios (3:8), y como se cumplió (12: 23).

y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.” Ex. 3: 8

Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.”
Ex. 12: 23

  1. PALABRA CLAVE: No contiene.
  1. SU AUTOR Y SU ORIGEN: Aunque el libro del Éxodo no declara en ningún lugar que Moisés fuera su autor, toda la Ley que abarca el Pentateuco, declara mediante vocablos positivos y explícitos su carácter mosaico. En una referencia tomada del capítulo 3 del Éxodo, el Señor Jesús denomina al Pentateuco en general y al Éxodo en particular “el libro de Moisés”(Marcos 12: 26).
...Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?” Mc. 12: 26

  1. EL ESTILO: Está escrito en prosa y narra acontecimientos históricos acaecidos al pueblo de Israel.

El libro de Éxodo describe, figurativamente, la redención que Jesucristo cumplió por nosotros en la cruz.

El Éxodo describe históricamente y de una forma gráfica el desarrollo de la gracia divina en la redención y la restauración del hombre por Dios, para que tenga un pueblo para sí mismo, y la cumplió finalmente por su Hijo Jesucristo. Jesús es, para nosotros, nuestro gran Apóstol (Moisés) y nuestro Sumo Sacerdote (Aarón); también Cristo (que significa el “ungido”) es nuestro Rey. Israel en aquel tiempo no tuvo rey. Dios mismo era su Rey.

La historia del Éxodo se repite en las vidas de todos los que buscan ser liberados de la influencia enredadora y enervadora del mundo (enervar = debilitar). 2ª Cor. 6: 14 a 7: 1.Desde este punto de vista el libro de Éxodo es muy humano desde el primer versículo hasta el último.

Las cosas que pasaron sucedieron para proveernos con ejemplos y fueron escritos para avisarnos. 1ª Cor. 10: 1-6.

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.” 1ª Cor. 10: 1-6

Estudiamos el libro de Éxodo para ver el plan de Dios para librar al hombre pecaminoso, y también sus propósitos gloriosos y llenos de gracia para rescatarle.

El libro empieza con Israel entrando en Egipto y termina con los israelitas, ya librados, delante de Dios en el monte Sinaí.

  1. ANÁLISIS: Este libro se puede dividir en dos partes.

División (A) Narrativa --- Capítulos del 1 al 19
División (B) Legislativa--- Capítulo 19 hasta el fin del libro (cap. 40)

DIVISIÓN "A"


ESTA PRIMERA DIVISIÓN ES LA NARRATIVA Y CONTIENE TRES SECCIONES: Servidumbre, Redención y Educación. Capítulos 1 al 19.


1ª SECCIÓN: SERVIDUMBRE CAPÍTULOS 1 Y 2

  • En estos capítulos vemos la triste situación del Pueblo de Dios. Un Pueblo que Dios, en el cumplimiento del tiempo, iba a redimir.
  • Acontecimientos:
  1. El nacimiento de Moisés.
  2. La adopción de Moisés.
  3. Moisés rehusa llamarse el hijo de la hija de Faraón.
  4. La huida de Moisés.
  5. Moisés se casa.
  • Los horrendos sufrimientos de los hijos de Israel.
  1. Les perturbaron
  2. Les purificaron
  3. Les unificaron
  4. Se quedaban desencantados y desilusionados.
2ª SECCIÓN: REDENCIÓN CAPÍTULOS 3 AL 15: 21

  • En esta porción vemos a Dios, lleno de gracia, bajando para librar a Israel, y es claro que Dios cumplió su redención por medio del derramamiento de sangre.
  • Acontecimientos:
  1. El llamamiento de Moisés.                 
  2. Moisés vuelve a Egipto.                 
  3. Las confrontaciones con Faraón.
  4. La emancipación de Israel.









  • El resumen de la vida de Moisés
  1. Durante 40 años Moisés creía que era alguien importante.
  2. Durante 40 años Moisés aprendió que no era nadie.
  3. Y pasó 40 años más aprendiendo lo que Dios puede hacer con un don nadie.

3ª SECCIÓN: EDUCACIÓN CAPÍTULOS 15: 22 AL 19

  • Desde 15: 22 hasta el final del libro, vemos el principio de la educación espiritual de Israel. Todos aquellos acontecimientos fueron designados para enseñarles una dependencia total en Dios.
  • Acontecimientos:

  1. El agua amarga de Mara y Elim, donde había doce fuentes de aguas y setenta palmeras.
  2. El desierto de Sin.(Entre Elim y Sinaí) Aquí recibieron el maná.
  3. Refidim. Donde Moisés golpeó la Peña de Horeb.
  4. Amalec y Jetro. Por cuanto Amalec peleó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación. Acontece también el encuentro con su suegro Jetro, el cual le aconseja escoger a varones de virtud y temerosos de Dios para enseñarles los estatutos y leyes a fin de aliviar el trabajo tan pesado de juzgar al pueblo.

DIVISIÓN "B"

ESTA DIVISIÓN ES LA LEGISLATIVA Y COMPRENDE DOS SECCIONES: Consagración y Adoración. Capítulos 19 hasta el final del libro.


1ª SECCIÓN: CONSAGRACIÓN CAPÍTULOS 19 al 23

  • Estos capítulos nos enseñan que los redimidos deben hacer la voluntad de su Redentor, y consagrarse a su servicio. Provee una regla divina para la fe y la conducta de los redimidos.
  • Acontecimientos:
  1. Dios dio la ley moral (cap. 20: 1-17)
  • Hoy día Él escribe su ley en las tablas de carne de los corazones de los redimidos, y les da el E. Santo para motivarles a andar en sus caminos.

2ª SECCIÓN: ADORACIÓN CAPÍTULOS 24 al 40

  • Los redimidos deben ser adoradores, y deben adorar solo en la forma designada por Dios.
  • Acontecimientos:
    - Dios le dio la ley ceremonial.
  • Esta es una porción muy rica. En cuanto al Tabernáculo Dios diseñó todo lo que estaba en él. Por esta razón, ni un detalle ni un artículo debe escapar a nuestro piadoso escrutinio.

8. SÍNTESIS: la situación política y social de las tribus israelitas, de Egipto y de los países del Medio Oriente, en el período que va de la muerte de José a la época de Moisés, sufrió cambios considerables.

Egipto vivió un tiempo de prosperidad después de expulsar del país a los invasores hicsos. Eran estos un pueblo oriundo de Mesopotamia, el cual, luego de pasar por Canaán, se había adueñado a comienzos del S. XVIII a.C. de la fértil región egipcia del delta del Nilo. Los hicsos dominaron en Egipto cerca de siglo y medio, y probablemente fue en ese tiempo cuando Jacob se instaló allí con toda su familia. Esta podría ser la explicación de la favorable acogida que le fue dispensada al patriarca, y de que algunos de sus descendientes, como le sucedió a José (Gn. 41: 37- 43), llegaran a ocupar puestos importantes en el gobierno del país.

La situación cambió cuando los hicsos fueron finalmente expulsados de Egipto. Los extranjeros residentes, entre los cuales se encontraban los israelitas, fueron sometidos entonces a una dura opresión. Este cambio en la situación política queda registrado en Ex. 1: 8, donde dice que subió al trono de Egipto un nuevo rey que no conocía a José. Durante el mandato de aquel faraón se obligó a los israelitas a trabajar en condiciones infrahumanas en la edificación de las ciudades egipcias de Pitón y Ramesés (Ex. 1: 11). Pero en tales circunstancias tuvo lugar un acontecimiento que habría de quedar grabado para siempre en los anales de Israel: Dios suscitó a un hombre, Moisés, para constituirlo en liberador de su pueblo.

Moisés, aunque hebreo de nacimiento, recibió una educación esmerada en la propia corte del faraón. Cierto día, Moisés se vio obligado a huir al desierto, y allí se le reveló Jehová (nombre explicado en Ex. 3: 14 como “YO SOY EL QUE SOY”) y le encomendó la misión de liberar a los israelitas de la esclavitud a la que estaba sometidos en Egipto. Regresó Moisés a Egipto, y después de vencer con palabras y acciones maravillosas la resistencia del faraón, consiguió que la muchedumbre de los israelitas se pusiera en marcha hacia el desierto de Sinaí.

Este capítulo de la historia de Israel, la liberación del yugo egipcio, marcó indeleblemente la vida y la religión del pueblo. La fecha precisa de este acontecimiento no puede determinarse. Se han sugerido dos posibilidades: hacia mediados del s. XV o hacia mediados del s. XIII. (En este último caso sería durante el reinado de Ramsés II o de su hijo Menefta.)

Durante los años de permanencia en el desierto de Sinaí, mientras los israelitas se dirigían hacia Canaán, se produjo un acontecimiento de importancia capital: Dios instituye su alianza o pacto a favor de su pueblo escogido (Ex. 19). Este pacto significó el establecimiento de una relación singular entre Jehová e Israel, con estipulaciones fundamentales que quedaron fijadas en la ley mosaica, cuya síntesis es el Decálogo o Diez Mandamientos (Ex. 20: 1-7).


TIPOLOGÍAS Y SIGNIFICADOS

  • La liberación de los israelitas oprimidos en Egipto ----- Tipo de toda redención (1ª Cor. 10:11)
  • Esclavitud en Egipto ---------------------------------------- Tipifica al mundo
  • Faraón ---------------------------------------------------------- Un tipo de Satanás
  • Moisés ---------------------------------------------------------- Un tipo de Cristo
  • Cordero Pascual ---------------------------------------------Tipifica a Cristo
  • Tabernáculo ---------------------------------------------------También simboliza a Cristo.

*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*>*


No hay comentarios:

Publicar un comentario