domingo, 20 de marzo de 2016

PERSONAJES DE LA BIBLIA (1): NOÉ




1. NOÉ
Noé significa "descanso", Tranquilidad". Era hijo de Lamec, descendiente de Set. Todo lo que sabemos de el se encuentra en el libro de Génesis capítulos del 5 al 10.

Génesis 6: 5- 8
5.Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6.Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7.Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
8.Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

La Biblia nos habla que en los tiempos de Noé la tierra estaba llena de violencia y corrupción. La maldad era tal que Dios se entristeció y decidió destruir de la faz de la tierra toda vida creada; pero Noé, dice, halló gracia ante los ojos de Jehová, es decir, que solo una persona había sido hallada justa, y movido a compasión decidió salvarla junto a su familia.

No tenemos mucha información respecto de este hombre, excepto lo que la Palabra de Dios dice en el libro de Génesis en los capítulos del 5 al 10. Es fácil pensar que la vida de este personaje no fue fácil, si meditamos un poco nos daremos cuenta lo complicado que tuvo que resultarle vivir en una sociedad corrupta, llena de violencia e inseguridad y mantenerse limpio e integro sin caer en los mismo pecados y vicios que sus vecinos. Posiblemente sufrió en sus carnes y fue testigo de numerosas injusticias que le llevarían en medio de su angustia e impotencia a clamar a Dios y a esperar en Él.
Y aunque a veces Dios tarda en responder a nuestras oraciones, ciertamente que no se olvida de nosotros y en su tiempo responde.
La fidelidad de Noé le valió que Dios no destruyera totalmente la vida creada y le salvara junto con su familia y una representación de animales que después del diluvio poblarían nuevamente la tierra.
Obedeciendo el mandato de Dios, se pone manos a la obra y comienza a construir un arca de dimensiones gigantescas que tardó cien años en terminarla. Si ya era difícil mantenerse firme ante una sociedad depravada y violenta, imagina las burlas, los insultos y las amenazas que tuvo que sufrir durante los cien años que duró su construcción, entre otras cosas porque no sería agradable a las gentes de su época recibir la noticia de que la tierra iba a ser destruida por causa de su maldad y que solo se salvarían Noé y su familia. Vivir cien años bajo esa presión y seguir adelante sin tirar la toalla nos revela a un hombre lleno de fe y de una gran perseverancia, cuyo resultado fue el pacto que Dios hizo con el y sus descendientes de no volver a enviar un nuevo diluvio que destruyera la tierra.
Génesis 9: 8-11

8.Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo:
9.He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;
10.y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.
11.Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

Sin embargo, Noé no era un hombre perfecto, como todo ser humano, tenía sus pasiones, sus debilidades..., y prueba de ello fue el triste acontecimiento que relata la Biblia de su embriaguez y como fue sorprendido desnudo por su hijo Cam, quien de inmediato contó a sus hermanos el estado lamentable de su padre. Noé, molesto por lo sucedido, al dirigirse a sus hijos maldice a Canaán (hijo de Cam) y bendice a Sem y a Jafet, con palabras proféticas cuya transcendencia fue de gran importancia si tenemos en cuenta que mucho tiempo después los descendientes de Canaán (Cananeos, sidonitas, Amorreos, jebuseos, fenicios...) pelearían contra los descendientes de Sem.
¿Por qué Noé maldice a su nieto en vez de a su hijo que fue el causante de su malestar?
No tenemos una respuesta en la Biblia al respecto, pero es de suponer que si en Génesis 9: 1 Dios Bendice a Noé y a sus hijos, este, no se atreviera a maldecir a quien ya Dios había bendecido.
Sus palabras fueron proféticas y se cumplieron en el tiempo.

Génesis 9: 20-27
20.Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
21.y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
22.Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.
23.Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.
24.Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
25.y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.
26.Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.
27.Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.

CONCLUSIÓN

Noé creyó a Dios y a pesar de la oposición que encontró en el camino no desistió de luchar para mantenerse integro. No somos muy diferentes de el, vivimos tiempos donde la falta de fe, la corrupción y la violencia van en aumento, es difícil no contaminarse en medio de tanta podredumbre, pero si nuestra fe está bien cimentada podremos perseverar y salvar nuestra vida y quien sabe si con nuestra actitud y ejemplo contribuimos sin saberlo a salvar la vida de muchos.
Cuando Noé se embriagó, no fue un pecado propiamente dicho, en realidad fue una pequeña debilidad que se permitió como consecuencia de que estaba contento de recoger el fruto de su viña. La tierra estaba tranquila, no tenía luchas ni problemas, en realidad se podría decir que tenía mucho tiempo libre para estar ocioso.
La ociosidad es peligrosa, diría que es más fácil mantenernos firme en las pruebas y desiertos que en los tiempos de bonanza y reposo, pues al relajarnos bajamos la guardia y nos hace vulnerables a caer en cualquiera de las tentaciones que se nos presentan.
Fruto de esa ociosidad Noé se embriagó y maldijo a su nieto y a su descendencia.
Cuidemos nuestra actitud y nuestras palabras las cuales tienen mucho poder, tanto para bueno como para malo, y cuidemos también que la ociosidad no gobierne nuestras vidas, sino que por el contrario, seamos diligentes y solícitos en hacer lo bueno delante de Dios y de los hombres.


<<<<<<<<<< * >>>>>>>>>>


sábado, 12 de marzo de 2016

LIBRO DE JOSUÉ




JOSUÉ

1º. TÍTULO: El nombre de Josué significa “Yahvé es Salvación”.

2º. MENSAJE: DIOS DECLARA QUE ES FIEL Y ESA FIDELIDAD QUEDA DEMOSTRADA.

Así como Génesis es el libro de los principios, Éxodo es el libro de la Redención, y Levítico el libro de la Reconciliación, y muestra la doctrina del Espíritu Santo en cuanto a nuestro acceso a Dios. Números es la historia del desierto y el cuadro de nuestra peregrinación aquí abajo; y especialmente del fracaso del pueblo de Dios en tomar posesión de su herencia y Deuteronomio, es el libro que nos relata la segunda oportunidad de partida del pueblo de Dios después de la triste experiencia de fracaso y pecado. Y la culminación de todo esto se halla en el libro de Josué que relata la entrada efectiva a la Tierra Prometida.

El mensaje de este libro es mucho más que un mero relato de guerras. Tiene un mensaje cuádruple:

  1. ESTE LIBRO PROCLAMA LA FIDELIDAD DE DIOS.
Su tema principal es acerca de la fidelidad de Dios. (Estudiar los versículos claves)
  1. PARA DISFRUTAR DE LO QUE DIOS PROMETE DARNOS ES NECESARIO APROPIARSE DE ELLAS. Cap. 1: 3
  1. ESTE LIBRO NOS ENSEÑA CON TODA CLARIDAD EL HORROR Y EL ODIO QUE DIOS SIENTE CUANDO CONTEMPLA EL PECADO Y ESPECIALMENTE LOS PECADOS GROSEROS Y ABOMINABLES.

Fue una guerra punitiva (de castigo). Los Cananeos estaban hundidos en el pecado, practicando los vicios y pecados más groseros y dañinos. Por esta razón Dios no tuvo más remedio que desenvainar su flamante espada de justicia.
  1. EN CUARTO LUGAR AQUELLA CAMPAÑA MILITAR TIPIFICA LA GUERRA DEL ESPÍRITU.
Los cananeos representan nuestra lascivia, nuestros pecados más obsesionantes y nuestros enemigos espirituales. No obstante; al mismo tiempo, nos encontramos en ese libro el secreto de una vida de victoria.

ALGO QUE HACE ESTE LIBRO NOTABLE:
Introduce un nuevo método de enseñanza. Hasta aquel entonces Dios solía hablar a su pueblo mayormente por medio de sueños, visiones o por el ministerio de ángeles. Pero ahora exhorta al pueblo a escuchar la voz de Dios sonando desde su Palabra escrita. Capítulo 1: 8


“Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

El énfasis persiste hasta el día de hoy, e independientemente de que la Biblia tiene más contenido que el libro de la Ley que poseía Josué, sin embargo, la autoridad era la misma.

Aunque hay un gran énfasis sobre la importancia de la Palabra de Dios como el último árbitro de cualquier discusión, esto no quiere decir que los sueños, las visiones y el ministerio de ángeles han cesado, y en verdad que desde el día de Pentecostés el Espíritu de Dios ha sido derramado sobre toda carne y los nueve dones del Espíritu Santo se añaden a las demás revelaciones. Joel 2:28 y 29; Hechos 2: 16 y Corintios 12: 4-10.


3º. VERSÍCULOS CLAVES:

Capítulo 11 versículo 23 y Capítulo 21 versículos 44 y 45.

“Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Yahvé había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.”

Y Yahvé les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado dar a sus padres, y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Yahvé entregó en sus manos a todos sus enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Yahvé había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.”


Israel recibe su herencia conforme a la promesa de Dios y tuvieron paz.

4º. PALABRA CLAVE: No aparece ninguna palabra clave.

5º. AUTOR Y ORIGEN:
No hay ninguna razón para dudar de que fue Josué EL autor de este libro. El Talmud (Comentarios de los judíos sobre el Antiguo Testamento) confirma que él escribió el libro entero con la única excepción de los últimos cinco versículos, los cuales fueron, probablemente añadidos por Finees (ver Cap.24:33). Ciertamente el libro fue escrito antes del tiempo de David. (Cap. 15:63). Fue David quien expulsó a los jebuseos (2ª de Samuel 5: 6-10), y quizás es posible decir antes de la muerte de Rahab (Cap. 6: 25).


En su forma actual el libro es posterior a Josué, cuya muerte registra. Quizá fuera escrito por uno de los “ancianos que sobrevivieron a Josué” quien empleó el material escrito por Josué mismo. (24: 26 y 24: 1-25).

Josué significa “Yahvé es salvación”. Era hijo de Nun, de la tribu de Efraín. Su nombre era al principio Oseas, y Moisés le cambió el nombre por Josué. Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué” Números 13:16 .


Es mencionado por primera vez en Ex.17: 9 cuando vence a los amalecitas en Refidim.
Se convirtió en el ayudante de Moisés y lo acompañó parte del camino hacia el monte Sinaí cuando Dios dio al Pueblo los diez Mandamientos y posteriormente fue encargado del cuidado del primer Tabernáculo de reunión.

A los 40 años de edad fue uno de los doce espías enviados desde Cades a reconocer la tierra de Canaán junto a Caleb, dando un informe alentador sobre la tierra, lo que les valió la promesa de entrar en la Tierra Prometida, mientras que los otros diez murieron en el desierto.
Al final de los cuarenta años en el desierto, fue designado por Dios y ordenado como sucesor de Moisés, ante el sumo sacerdote y delante de toda la asamblea en Sitim. Inmediatamente después de la Muerte de Moisés Josué comenzó los preparativos para pasar el Jordán y envió espías para explorar Jericó.

Al comienzo de su campaña ocurrieron tres sucesos sobrenaturales que indicaban que Dios estaba con él.
  • El río Jordán se divide cuando estaba a punto de desbordarse para dar paso al pueblo de Israel. (3:14-17)
  • El Ángel de Yahvé se le aparece al lado de afuera de los muros de Jericó y le da instrucciones para atacar la ciudad. (5: 13-15 y 6: 2-5)
  • Los muros de Jericó caen, permitiendo una victoria completa.(6: 12-21)


Josué cometió el error de hacer un pacto con los gabaonitas y de no dejar una guarnición en la ciudad de los Jebuseos después de su conquista. Estos dos fallos contribuyeron decisivamente al aislamiento de Judá de las tribus del norte (Cap. 9). Estos dos fallos enseñan la necesidad de una obediencia completa. (Jos. 7)

De aquí en adelante Josué continuó firme hasta que venció a treinta y un reyes y la mayor parte de la tierra fue sometida. Luego dividió la tierra entre las tribus, creó ciudades de refugio, dio ciudades a los levitas y dispuso que el Arca del Pacto quedara en Silo.

Cuando ya era muy anciano convocó la asamblea en Síquem, el lugar donde Abraham había erigido el primer altar a Yahvé, y pronunció un enérgico discurso, animando al Pueblo a no abandonar a Dios y a permanecer como una nación separada (santa). Murió poco después a la edad de 110 años y sepultado en el lugar que había elegido: Timnat-sera. Dejó una poderosa influencia sobre Israel.

6º. EL ESTILO:

Es un libro histórico que relata la campaña militar encabezada por Josué, el sucesor de Moisés, y por medio del cual Israel ganó la posesión de Canaán. Es un libro de conquista, y por lo tanto se relaciona con los Cinco Libros de la Ley de la misma manera que el libro de los Hechos de los Apóstoles se relaciona con los Evangelios.

7º. ANÁLISIS:


  1. ENTRADA
En la Tierra Prometida

Capítulos 1 a 5

1. El Señor llama a Josué (1: 1-9)
2. Yahvé llama a Israel y le da sus mandamientos para entrar y poseer la tierra. (1: 10-15)
3. El pueblo responde de buena gana (1: 16-18)
4. Rahab y los espías. (Cap. 2)
5. El cruce del Jordán (Cap. 3)
6. Los dos monumentos conmemorativos. (Cap. 4)
7. El efecto que todo esto causó en los enemigos. (5: 1)
8. Se quitó el oprobio de Egipto. (5: 2-10)
9. Nueva comida. (5: 11-12)
10. SU CAPITÁN. (5: 13-15)
NOTA:
  1. La Ley (personificada en Moisés) no puede dar al pecador ninguna posesión. (1:2)
  2. Los israelitas no vieron el agua cuando cruzaron el Jordán. (3: 16)

  1. CONQUISTA

De la tierra Prometida

Capítulos 6 a 12

  1. Se lleva a cabo la conquista de Jericó de una manera insólita. (Cap. 6)
NOTA:
Durante seis días el único sonido que se oía vino del lado del Arca, para que la gente fijara su atención solo en el Señor. (6: 8)
  1. El pecado de Acán (Cap. 7)
  2. La conquista de Hai (8: 1-9)
  3. La Ceremonia en el Monte Ebal (8: 30-35)
NOTA:
El altar fue construido en el monte de maldición, vea Deut. 11: 29 a 27: 12
  1. La alianza con los Gabaonitas. (Cap. 9)
  2. VICTORIA EN:
    1. Gabaón (10: 1-27)
    2. Maceda (10: 28)
    3. Merom (Cap. 11)
  1. La lista de los reyes conquistados. (Cap. 12)
NOTA:
El pecado de Israel de AUTO-CONFIANZA (7: 3)

El pecado de Acán tuvo cuatro etapas:

  1. “Vi” -Los deseos de los ojos.-
  2. “Codicié” -El deseo de la mente-
  3. “Tomé” –Un acto de la voluntad-
  4. “Los escondió”. –Quiso cubrir su pecado.-

  1. DIVISIÓN
De la Tierra Prometida      

Capítulos 13 a 22

  1. El mensaje del Señor a Josué. Cap. 13
  2. El repartimiento de la tierra. Cap. 14 al 21
  3. La equivocación que hicieron las dos tribus y media. Cap. 22
NOTA:
  1. Hebrón, que significa “compañía” fue dado a Caleb porque era cien por cien por su Dios. Cap. 14: 14
  2. La hija de Caleb supo muy bien como cuidar de sus intereses. Cap.15: 16-19
  3. La noble y digna respuesta de Josué. Cap. 17: 14 – 18
  4. Josué recibió su herencia después de todos los demás. Lo mismo que Caleb, le permitieron escoger su lote, y eligió un lugar árido que los demás hubieran rechazado. Cap. 19: 50

  1. DESPEDIDA
De Josué su líder           

Capítulos 23 a 24

  1. El último discurso de Josué:
    1. A los ancianos del pueblo. Cap. 23
    2. A todo el pueblo. Cap. 24: 1-28
  2. La muerte de Josué. Cap. 24: 29-31
  3. La muerte de Eleazar. Cap. 24: 33
NOTA:
  1. El Génesis empieza con Dios y termina con la muerte. El libro de Josué empieza y termina con la muerte.
  2. Cap. 24:33 Los Sacerdotes no recibieron lotes de tierra, sin embargo, parece que este versículo prueba que Finees si las tenía. Es probable que la dieron en recompensa por un servicio especial.

8º. SÍNTESIS:

El libro de Josué es la continuación, podríamos decir así del Pentateuco. Moisés murió en la tierra de Moab, a la vista de la Tierra Prometida (representa el Cielo). A Josué, su sucesor, le correspondía la misión de dirigir al pueblo de Israel a través del Jordán y en la tierra prometida.

La mayor parte del libro describe la conquista de Canaán y la división de la tierra entre las tribus de Israel. Después de la caída de Jericó y de Hai, y de la capitulación de Gabaón, en la región central de Canaán, Josué tuvo que afrontar dos coaliciones sucesivas de estados cananeos, una en la región meridional capitaneada por el rey de Jerusalén, y la otra en el norte bajo las órdenes de Jabín en Azor. Contando con la ayuda divina, Josué pudo conquistar tanto el sur como el norte, y distribuir la tierra entre las tribus. Sin embargo, se formaron grupos de resistencia, y cada una de las tribus tuvo la responsabilidad de ocupar la tierra asignada a ella. El libro de Josué registra la historia del Israel desde el nombramiento de Josué como sucesor de Moisés hasta su muerte a la edad de 110 años.

Curiosidades y otros datos de interés

A pesar de que las Tribu de Rubén, Gad y media tribu de Manasés escogieron su heredad al otro lado del río Jordán, no reposaron en su tierra hasta que Canaán fue conquistada y repartida. Aunque pertenecían a diferentes tribus, eran parte de un mismo pueblo.
La Iglesia es una con Cristo, a pesar de la diversidad de sus miembros, así que las luchas espirituales de cada miembro no deberían pelearse en soledad. Si somos un cuerpo no podemos vivir al margen de las necesidades de los demás, sus luchas son nuestras luchas y sus logros y triunfos también lo son . Nuestra oración e intercesión juega un papel fundamental para que otros puedan conquistar su porción de “Tierra Prometida” y disfruten de su heredad.

Canaán era para los israelitas el cumplimiento de la Promesa a Abraham, su herencia.
Para nosotros , nuestro Canaán es el reposo de Dios aquí abajo, una condición y experiencia de victoria, poder y plenitud de la Cristo. Esta es la herencia de los santos.


Tipos de muerte representados en Josué

Gálatas 2: 20
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, más vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vino en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí”.

Esta es la gran verdad que se halla escondida en el simbolismo del libro de Josué. Entraron en la Tierra Prometida, el gran tipo de nuestra herencia en Cristo, por la puerta de la sepultura.

Cuatro sepulturas se nos presentan en estos capítulos iniciales:

LA SEPULTURA DE LA LEY
Mi siervo Moisés es muerto: levántate pues ahora, y pasa este Jordán, tu y todo este pueblo”.

La muerte de Moisés. Este representaba la Ley, el esfuerzo humano, por tanto Moisés tenía que quebrantar su propia Ley. La santificación es por la gracia no por el esfuerzo.

LA SEPULTURA DEL YO Y DEL PECADO

...Levántate pues ahora, y pasa este Jordán”.

El Jordán es símbolo de la muerte y del juicio, y cruzarlo es pasar de pertenecernos a nosotros mismos a ser de Cristo. Exige una entrega total, la muerte del Yo, y esto no es posible sin la ayuda de Dios. Jesús nos guía a las aguas de la muerte, permanece con nosotros en ella, y tiene que conducirnos hasta sacarnos al otro lado. El Arca representa a Cristo.

EL SEPULCRO EN GILGAL

Lugar donde todos los varones del pueblo fueron circuncidados después de cruzar el Jordán.

Si el cruce del Jordán expresa el lado de la fe de nuestro morir al yo, la circuncisión en Gilgal, es el lado experimental de dicha muerte. Representa el dolor , las pruebas, y la experiencia de renunciar día a día a nuestro
Yo.

LA SEPULTURA DE JOSUÉ

Morir a nuestra propia suficiencia y potencia. No puede haber dos comandantes; usted o Cristo. Ambos no pueden mandar.


La herencia del Amor



“ Por tanto Hebrón fue de Caleb, hijo de Jephone Cenezeo, en heredad hasta hoy; porque cumplió siguiendo a Yahvé Dios de Israel”.


La Ciudad de Hebrón es aún hoy día uno de los lugares más interesantes de Palestina. No es sorprendente que Caleb se interesara por esta heredad selecta, reclamándola para sí.

Caleb fue uno de los espías fieles que regresó de la Tierra a Cades y alentó al pueblo para que entraran y poseyeran la tierra. Ante la negativa del pueblo esperó cuarenta años hasta que esa generación incrédula murió. Durante más de cuatro años se mantuvo hombro a hombro con su gente luchando por la conquista de la Tierra Prometida hasta que el último rey fue sometido. Entonces reclamó su propia heredad, y con justicia la recibió.

Hebrón representa una herencia especial. Dios no se enfada por reclamar nuestra herencia, Él deja que cada uno determine por sí mismo cuanto hemos de poseer. Hebrón representa lo mejor de Dios, una victoria ganada en dura lucha. Representa la victoria de la fe que espera. Era la realización de la visión de una vida entera. Era el cumplimiento de una esperanza largamente diferida.


&&&&&&&&&&&&&