domingo, 1 de junio de 2014

2ª Parte: EL SACERDOCIO, LAS VESTIDURAS SACERDOTALES Y EL SERVICIO A LOS LEVITAS



EL SACERDOCIO,
LAS VESTIDURAS SACERDOTALES Y
EL SERVICIO DE LOS LEVITAS
(2ª parte)

LAS VESTIDURAS SACERDOTALES


El Tabernáculo y sus muebles se hallaban íntimamente relacionados con los sacerdotes y su ministerio, tanto es así que el Tabernáculo no tendría significación y utilidad sin el sacerdote y viceversa.

El sacerdote formó parte integrante de aquel Tabernáculo antiguo del cual dice Pablo en su epístola a los Hebreos era bosquejo y sombra de los bienes celestiales. Todas aquellas sombras pasaron cuando Cristo se ofreció por nosotros. Ahora Jesucristo es Sumo Sacerdote en el cielo y todos los que somos de Él formamos un sacerdocio santo y real para ofrecer sacrificios espirituales a Dios por Jesucristo.

Después de ser lavados Aarón y sus hijos, y antes de ser ungidos con aceite, eran vestidos con las vestiduras sagradas que habían sido confeccionadas para ellos.

Éxodo 28

1.Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.
2.Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
3.Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.
4.Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.
5.Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido,
6.y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa.
7.Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.
8.Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
9.Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel;
10.seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos.
11.De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.
12.Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.
13.Harás, pues, los engastes de oro,
14.y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes.
15.Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
16.Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;
17.y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;
18.la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;
19.la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;
20.la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.
21.Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.
22.Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino.
23.Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral.
24.Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral;
25.y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera.
26.Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro.
27.Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod.
28.Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod.
29.Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.
30.Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
31.Harás el manto del efod todo de azul;
32.y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.
33.Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor.
34.Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.
35.Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.
36.Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ.
37.Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.
38.Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.

39.Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.
40.Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura.
41.Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.
42.Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos.
43.Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él. 


Las vestiduras para honra y hermosura del Sumo Sacerdote estaban constituidas por los siguientes elementos:


Vestiduras del Sumo Sacerdote para honra y hermosura
PRENDAS
El Pectoral

El efod y su cinturón
El manto del efod
La Túnica bordada y su cinto
La mitra
Los calzoncillos de lino


Los calzoncillos de lino. Eran de lino fino y la primera pieza que se colocaba. Cubrían desde la espalda a los muslos para cubrir su desnudez.

La túnica y su cinto. También de lino fino y bordada. Después de colocarse esta túnica y su cinturón se le ponían los demás vestidos que indicaban su oficio y dignidad como ministro del santuario. Este cinto servía para ceñirse sus túnicas, su objeto era fortalecer los lomos del sacerdote a la hora de servir. Por ser muy ancho y largo, el cinto controlaba los movimientos del sacerdote.

Estas tres prendas que componían la ropa interior y estaban hechas de lino fino, representaban la pureza y la perfecta justicia de Cristo.
El cinto, símbolo de Verdad, con el cual todo creyente debe estar ceñido, habla también de trabajo y de vigilancia.

El manto del efod La siguiente prenda que se colocaba el Sumo Sacerdote. Era azul, sin mangas y en medio de el por arriba tenía una abertura cuyo borde iba cosido como un coselete, es decir un refuerzo tejido para que no se rompiera, el sacerdote lo llevaba puesto sobre la túnica blanca cuando ministraba. Abajo en las orillas, estaba adornado con granadas de azul, púrpura, rojo y lino torcido y entre éstas, campanillas de oro que sonaban cuando el sacerdote entraba y salía. Así sabían los israelitas que el sacerdote era aceptable a Dios mientras ministraba en el Lugar Santo a favor de ellos. El sonido de las campanillas les aseguraba que estaba vivo.

Cuando el Sumo Sacerdote ministraba en el Lugar Santo, iba vestido con las vestiduras para Honra y Hermosura, figura de Cristo como Mediador entre Dios y los hombres.

Era importantísimo que llevara puesto el manto del efod con sus adornos en las orillas de granadas de color azul, púrpura y carmesí y las campanillas de oro por varias razones:

1) El color azul del manto nos habla de Cristo y su procedencia celestial.
2) Las granadas prendidas del manto simbolizaban a la Iglesia, un pueblo cuyo reino no es de este mundo (color azul) hecho de sacerdotes y reyes (color púrpura) que ha sido redimido por la sangre de Cristo (color carmesí). La granada es un fruto
3) Las campanillas de oro representaban la obra del Espíritu de Dios en su Iglesia.
Una campanilla de oro de hace 2.000 años es mostrado
 en las oficinas de la Autoridad de Antigüedades de
 Israel en Jerusalén.

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Romanos 8: 14

... Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Romanos 8: 26-27


El manto era el atributo del carácter celestial de nuestro gran Sumo Sacerdote, Jesucristo.

El efod o estola. Fue hecho de lino torcido, azul, púrpura y rojo, lo mismo que las cortinas y sobretejido con hilos de oro, lo que le daba fuerza y resplandor. Esta fue la pieza de más afuera. Consistía en dos partes que cubrían la espalda y el pecho unidas en los hombros con adornos de oro, en donde fueron colocadas las dos piedras preciosas, en las cuales fueron grabados los nombres de los hijos de Israel, seis en cada una. El efod que llevaba el pectoral delante, se ceñía a la cintura con un cinto tejido con los mismos materiales (este cinto es diferente al cinto que llevaba para sujetar la túnica de lino fino)

El oro simboliza la divinidad de Cristo, el azul su procedencia celestial, el púrpura su realeza, el carmesí el derramamiento de su sangre y el lino torcido su carácter santo. El efod riquísimo de Aarón, con su faja o cinto de arte entretejido con el oro que le daba mucho brillo y esplendor, era una sombra de la omnipotencia, majestad y divinidad de Cristo.

Las piedras sobre los hombreras del efod representan a Israel, llevado continuamente delante de la presencia de Dios sobre los hombros del sacerdote para interceder por ellos. Los hombros significan fuerza.

El Sumo Sacerdote, quien era sombra del que había de venir, es decir Cristo, llevaría sobre sus hombros el peso de su pueblo. Al ser fijados con engastes y cordones de trenzas de oro nos habla de que Dios mismo (Padre, Hijo y Espíritu Santo) cuidarían de que estuvieran sujetos y protegidos.

El pectoral.
Estaba hecho del mismo material que el efod, y doblado en forma de bolsa en la cual estaba el Urim y el Thummim (Luces y perfecciones). Era lo mas hermoso y costoso de todas las vestiduras. Colocadas en orden había doce piedras preciosas y cada una de ellas llevaba grabado el nombre de una de las tribus de Israel. El pectoral y el efod estaban conectados por una cadena pequeña de oro. Las piedras del pectoral sobre el pecho nos habla del amor y ternura de Dios hacia su pueblo.

En cuanto al Urim y al Thummim, metidos en la bolsa que formaba el pectoral no se sabe nada de su forma ni del material de que fueron hechos. Los nombres indican su sentido espiritual, Luces y Perfecciones. Por medio de ellos, en ciertas ocasiones, Dios daba a entender su voluntad al pueblo. Su aplicación a Jesucristo es indudable; pues en Cristo están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento (Colosenses 2: 3) y Él es la luz del mundo (Juan 8: 12).

De la misma manera que el Sumo Sacerdote llevaría sobre su pecho, la representación de las doce tribus de Israel, así Jesús lleva en su corazón a su Iglesia, intercediendo al Padre por cada uno de nosotros continuamente


La mitra. Era un turbante de lino fino adaptado para cubrir la cabeza del sumo sacerdote. Tener la cabeza cubierta era señal de sujeción a otro, en este caso a Dios. El lino torcido significa pureza y justicia y nos enseña que nuestro sumo sacerdote Jesucristo, está ministrando delante de Dios en pureza y santidad. En el frente de la mitra había una placa de oro fino grabada con las palabras “Santidad a Yaveh”, atada con un cordón azul, para que el Sumo sacerdote llevara sobre su frente las faltas cometidas en todas las cosas santas, para obtener gracia delante de Dios.

Cristo, siendo Dios y Santo, sin pecado, llevó todos nuestras faltas, nuestros pecados y nuestras iniquidades, ahora sigue intercediendo delante del Padre para que hallemos gracia por medio de su sacrificio y seamos limpiados y aceptados



Las vestiduras para honra y hermosura de los sacerdotes (hijos de Aarón) estaban constituidas por los siguientes elementos:

Las Vestiduras para honra y hermosura de los sacerdotes
La Túnica de lino 
El Cinto de lino 
La Tiara de lino 
Los Calzoncillos de lino

Los calzoncillos de lino. Eran igualmente de lino fino, como la del Sumo Sacerdote y la primera pieza que se colocaban. Cubrían desde la espalda a los muslos para cubrir su desnudez.

La túnica y su cinto. También de lino fino. El cinto servía para ceñirse sus túnicas, fortaleciendo así los lomos de los sacerdotes a la hora de servir, controlando los movimientos de los sacerdotes.

La tiara. También de lino fino. Era un turbante adaptado para cubrir la cabeza.

Como podemos apreciar, había una gran diferencia en cuanto a la riqueza y esplendor de las vestimentas de Aarón como Sumo Sacerdote y la de sus hijos como sacerdotes a su servicio, esto se debía a que Aarón, representaba a Cristo y los sacerdotes representaban a la Iglesia.

Cada creyente que ha nacido de nuevo, ha pasado de muerte a vida. Es nueva criatura, con vestiduras nuevas, es decir, con una manera diferente de vivir.
El creyente tiene que pertenecer a la familia de Cristo y estar vestido con vestiduras de justicia y gloria. Jesús lo dejó bien claro en la parábola de la fiesta de bodas. Mt. 22:12.

En el Antiguo Testamento Dios habló por medio de figuras y sombras de aquellas cosas que habrían de venir. Pero con la venida de Cristo, Dios nos habla de la realidad misma, y de como ha de ser nuestra manera de vivir conforme a sus propósitos.



SIMBOLISMO DE LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
En base a la pureza y la justicia de Cristo (ropas de lino fino) Él pudo llevar sobre sí el pecado de la humanidad.

Siendo aceptado su sacrificio, ahora está sentado a la derecha del Padre en gloria lleno de gracia y de verdad (Efod, símbolo del carácter y ministerio de Cristo glorificado y el Cinto símbolo de la Verdad)

Es Cristo glorificado el que intercede de continuo por los pecados de su pueblo (la Tiara o diadema de oro) y lo lleva sobre sus hombros y en su corazón (hombreras del efod y pectoral) a la presencia del Padre donde somos justificados y perdonados.



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


4 comentarios:

  1. Que lindo es Dios ! Gracias por esta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yilciz por tu comentario. Ciertamente Dios es maravilloso, lo mejor que al ser humano puede ocurrirle es conocerle y tener una estrecha relación con Él. A través de estos estudios y en la medida en la que meditaba sobre ellos he sido muy bendecida. Me alegra saber que otras personas puedan beneficiarse y les sea de ayuda para un mayor conocimiento de las escrituras. Que el Dios Altísimo te bendiga y proteja.

      Eliminar
  2. Este es una informacion preciosa. Nos ayuda a vislumbrar la grandeza de Dios. Me da pena decir que tenemos muy en poco la Santidad y que poco hacemos por lograrla. Dios nos ayude a comprender el plan que tiene para nuestras vidas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Que Dios tenga misericordia y como dices, nos ayude a entender cual es su voluntad y su espíritu nos guíe hacia el camino de la Santidad.

      Eliminar