sábado, 3 de mayo de 2014

EL TABERNÁCULO 1ª PARTE




EL TABERNÁCULO 1ª Parte

El Tabernáculo era un templo portátil donde el Señor se encontraba con su pueblo. Su construcción fue ordenada por Dios a Moisés en el monte Sinaí, y se componía de tres partes:

*El Atrio (patio)
*El Lugar Santo y
*El lugar Santísimo

Estuvo con el pueblo durante su peregrinaje por el desierto y cuando la conquista de Canaán. El Arca de la Alianza junto con la “Tienda” o Tabernáculo, quedó en el Campamento, en Gilgal. Más tarde, Josué levantó el Tabernáculo en Silo, permaneciendo allí durante el período de los jueces.

Bajo el reinado de Saúl (1º rey de Israel), la Tienda estuvo en Nob, y durante la mayor parte del reinado de David y Salomón estuvo en el lugar alto de Gabaón. Salomón transportó la Tienda al Templo, construido bajo el mismo modelo pero de dimensiones dobles.

Son varios los nombres con los que se designa al Tabernáculo:
  • Tabernáculo de Reunión
  • Santuario
  • Tienda
  • Casa de Yahvé
  • Templo de Yahvé
La gloria desapareció cuando el Arca fue tomada por los filisteos.

El objetivo principal a la hora de construir el Tabernáculo era que Dios morara en medio de su pueblo y tener comunión constante y continua con ellos, a través del sacrificio continuo y la presencia de los sacerdotes.

Todo fue hecho conforme al modelo de Dios, nada fue dejado a la iniciativa del hombre. Cada uno de los detalles tenía su importancia y significado espiritual. El ritual, el culto, los sacrificios, el sacerdocio de Aarón, son todos tipos y profecías de la persona, sacrificio y sacerdocio de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote.

Los materiales empleados fueron aquellos que se encontraron a disposición (Dios usa y transforma lo que tiene a disposición de cada uno de nosotros siempre que lo hagamos voluntariamente). Estos materiales fueron:
  • La madera de acacia. La proporcionaba la zona del Sinaí y era muy apreciada por su ligereza, dureza, resistencia a un pulimentado extremo y por su durabilidad.
  • Las Pieles. Las conseguían de los rebaños y tejones (animales que abundaban en el mar Rojo).
  • Bronce, metales preciosos, piedras preciosas, telas y lino fino: Traídos de Egipto.
  • Artesanos y artistas. Dios levantó a personas de entre su pueblo con diferentes dones para llevar a fin esta tarea.
Jehová habló a Moisés, diciendo:
Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre,
azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,
pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia,
aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,
piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Éxodo 25: 1-9

La enseñanza que recibimos por medio del Tabernáculo:
  1. Dios usa y transforma lo que tiene a disposición de cada uno de nosotros siempre que lo hagamos voluntariamente
  2. El ministerio del Sacerdote: encargado de mediar entre Dios y el hombre.
  3. Mostrar al hombre pecador el camino abierto por Cristo, nuestro Sumo Sacerdote y llegar hasta la misma presencia de Dios.

PARTES DE LAS QUE SE COMPONE EL TABERNÁCULO


NOTA: LAS MEDIDAS SON EN CODOS Y ENTRE PARÉNTESIS METROS, TOMANDO COMO REFERENCIA QUE EL CODO EQUIVALE APROXIMADAMENTE A 45 CM.


EL ATRIO

El Atrio era un patio de unos 100 codos de largo X 50 codos de ancho (45m X 22,50 m), rodeado de una barrera compuesta de cortinas de lino fino e inmaculado, de una altura de 5 codos (2,25 m). La Santidad de Dios mantiene la distancia con los pecadores. Estas cortinas de lino torcido blanco eran sostenidas por 60 columnas (múltiplo de 6) de bronce, montadas sobre basas de bronce a 5 codos (2.25 m) de distancia entre sí.

Las cortinas tenían doble fin:
  1. Daban habitación a Dios
  2. Excluían al hombre

SIMBOLISMOS

*El lino torcido simboliza:
  • La Justicia y Pureza de Dios
  • Nuestra necesidad de ser justificados para acercarnos a Dios.
*El nº 3 simboliza la perfección.
*El nº 4 está relacionado con la tierra.
*El nº 5 y sus múltiplos simbolizan la Gracia de Dios.
*El nº 6 es el número del hombre.
*El nº 7 Simboliza la perfección o plenitud espiritual.
*El nº 10 Aparece como múltiplo de seis: 6 X 10 = 60 (columnas) etc. indica el orden perfecto y la responsabilidad personal.
*El nº 12 aparece en algunos casos como múltiplo. Sugiere el vivir perfecto, como número del Pueblo de Dios. El nº 48 (12 X 4 ) relaciona al pueblo de Dios con la plenitud de la Tierra, y todo el pueblo de Dios de toda la Tierra está representado en el Tabernáculo.

LAS COLUMNAS DEL ATRIO

Eran 60 columnas de bronce, sostenidas sobre basas de bronce. Los capiteles y molduras eran de plata.
Las columnas nos hablan de:

  • Cristo, quién llevó a la cruz el juicio divino por los pecados de todos nosotros.
  • Del Pueblo de Dios, y muestran la seguridad, estabilidad, unidad y responsabilidad de los creyentes.


SIMBOLISMOS

*El Bronce simboliza el juicio del pecado
*La Plata representa la expiación de Cristo, símbolo del rescate.
*El oro simboliza la gloria y la realeza de Cristo.

LA PUERTA DEL ATRIO


Estaba orientada hacia el oriente. Era el único medio de acceso a este cercado de lino fino y bronce (Santidad y juicio).

La Puerta era una cortina que se podía levantar fácilmente, de 20 codos de longitud X 5 codos de altura (9m X 2,25 m ) y sostenida por cuatro columnas. Contenía los cuatro colores simbólicos que vamos a encontrar hasta en el velo del lugar Santísimo

LOS COLORES DE LA PUERTA:

  • Azul: Divinidad.
  • Púrpura: Realeza. Declara que Él es el Rey Eterno.
  • Carmesí: Nos habla de la Sangre derramada de Cristo.
  • Lino fino blanco: La humanidad perfecta de Cristo, el carácter justo de Jesús.

Jesús dijo: “ Yo soy la Puerta... el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador”. Juan 10:9

Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. Apocalipsis 22: 16


SIMBOLISMOS

*La Puerta del Atrio y los colores que la forman hacen referencia a Cristo.


EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO


Construido de tablas de madera de acacia, hueco y cubierto de bronce. Sus medidas eran: 5 codos de longitud X 5 codos de anchura (2,25 m X 2,25 m ) y la altura era de 3 codos (1,35 m). A la mitad de su altura es decir a 1,5 codos (68 cm) se colocaba el enrejado de bronce y sobre este un brasero en el que se encendía el fuego y se quemaban los sacrificios.

El enrejado estaba a la misma altura que el Propiciatorio (Tapadera del Arca). Como el Altar habla de justicia y juicio y el Propiciatorio de misericordia, el hecho de que estuvieran a la misma altura o nivel nos enseña que la misericordia y la justicia de Dios son iguales. Los cuernos o “esquinas prominentes del Altar” son símbolo de fuerza y poder. El sacerdote ponía sangre en los cuernos. Era lugar de refugio para el pecador. (1ª Reyes 2:28), eran especialmente sagrados.

Y vino la noticia a Joab; porque también Joab se había adherido a Adonías, si bien no se había adherido a Absalón. Y huyó Joab al tabernáculo de Jehová, y se asió de los cuernos del altar. 1ª de Reyes 2: 28

No puede haber misericordia sin satisfacer la justicia por medio del sacrificio. Para quemar los sacrificios no utilizaban gradas o escalones. Esto era debido a que el hombre no puede subir hacia Dios con su justicia humana, es Dios quien desciende hasta el hombre.

La madera nos habla de la humanidad de Cristo. El bronce daba resistencia, manifestando así la fuerza permanente de Cristo y el juicio del pecado. “Cristo se hizo carne para poder ser juzgado por nuestros pecados”.

Además del Altar con el enrejado también hicieron sus calderos para recoger la ceniza, sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros, todos estos utensilios de bronce. Tanto el enrejado como el Altar tenían en sus esquinas un anillo de bronce donde se metían unas varas hechas de madera y cubiertas de bronce para su transporte.

*La palabra “Altar” significa “Un lugar levantado”. Aquí se derramaba la sangre de los sacrificios.
*El Fuego era perenne y estaba colocado justo al entrar al Atrio. Era lo primero que los israelitas encontraban al atravesar la puerta.
*No había acceso a Dios sino era por medio del derramamiento de sangre.


EL LAVACRO O FUENTE DE BRONCE


Fue construido de bronce, y colocado entre el Altar y el Lugar Santo (Puerta del Tabernáculo de Reunión). Las Escrituras no da ninguna explicación en cuanto a su forma y medidas, tampoco hay instrucciones referentes al modo de transportarla. Consistía en dos partes al modo de fuente propiamente dicha y su basa o pie, ambos de metal. El pie o basa conectaba a la fuente con la tierra y al mismo tiempo lo elevaba, enseñándonos que estaba relacionada con el andar terrenal de un pueblo que tiene su ciudadanía en el cielo.

El Lavacro o Fuente nos habla de Cristo, La Palabra viviente. Su agua nos habla de la Palabra escrita. La enseñanza espiritual de este Vaso es la de la Santificación por la Palabra de Dios. Llegamos al Lavacro después de pasar por el Altar. El altar es para los pecadores, el Lavacro para los sacerdotes, de su separación para entrar en el Santuario con el fin de adorar. Fue hecho de los espejos de bronce las mujeres de Israel. De la misma manera que el espejo refleja las bellezas y deformidades de la persona, la Palabra de Dios refleja las bellezas y deformidades espirituales del creyente. Ella revela y juzga. El agua del Lavacro era para limpiar, así la Palabra tiene poder para limpiarnos.

Cuando los sacerdotes se consagraban por primera vez los lavaban por completo, después solo se lavaban las manos y los pies para entrar en el Tabernáculo o realizar los sacrificios.

*El Lavacro simboliza la obra del E. Santo, regenerándonos en primer lugar y limpiándonos después por la Palabra.

*Debemos ser limpios en espíritu, alma y cuerpo para ministrar delante del Señor.

*Un solo pecado nos hace inútiles para servir al Señor. Los pecados secretos puede que no afecten nuestras vidas delante de los hombre, pero si nuestra comunión con Dios, robándonos el poder con Dios y con los hombres.

*Lavarnos no es asunto de nuestra propia opinión o gusto, sino de absoluta necesidad. La obediencia a la Palabra es imprescindible para ser bendecidos y útiles. El sacerdote tenía que lavarse o morir. O nos guardamos limpios o morimos espiritualmente.

CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO O “TIENDA”: SUS BASAS Y TABLAS

El Tabernáculo era un rectángulo de 30 codos (13,50 m) de largo por 10 codos (4,5m) de ancho y 10 codos (4,5 m) de alto. Fue hecho de 48 tablas de 1,5 codos (67,50 cm) de ancho de madera de acacia cubiertas de oro, paradas y sujetas en basas de plata. Las tablas servían al Tabernáculo como los palos a una tienda de campaña; sostenían las cortinas y formaban, digamos las paredes. Veinte formaban el lado norte, veinte el lado sur seis el lado posterior (oeste) y dos tablas además para las esquinas del Tabernáculo en los dos ángulos posteriores unidas desde abajo y junta por arriba por un anillo.

Debajo de cada tabla había dos basas de plata, haciendo un total de 96 basas para las 48 tablas. Estas tablas tenían en su parte inferior dos quicios en forma de manos que al encajarlas en sus basas respectivas parecía como si esas manos sujetaran las basas de plata para mantenerse firmes. Todas las basas juntas pesaban 4 Toneladas de plata, que era el dinero que los israelitas pagaban por la Expiación. Símbolo de la expiación de Cristo.


48 Tablas del Tabernáculo de madera +oro

96 Basas de plata, dos por cada tabla







Para sostener estas 48 tablas en su lugar y dar estabilidad a la construcción, cinco barras de madera cubiertas de oro pasaban por los tres lados del Tabernáculo. Cuatro eran visibles y pasaban por anillos de oro afuera de las tablas, y la quinta pasaba por medio de las tablas de un extremo a otro, y no podía verse. Además había cuatro basas del mismo metal para las cuatro columnas del velo (la cortina que dividía el Lugar Santo del Lugar Santísimo.

La Puerta del Tabernáculo fue hecha de cinco columnas de madera de acacia cubiertas también de oro y sostenidas sobre basas de bronce.



Esta Puerta es tipo de Cristo quien nos da entrada a la presencia de Dios y a la comunión con El. El bronce de las basas simboliza que Cristo llevó el juicio del pecado por nosotros y por eso tenemos acceso a Dios. La Puerta del Atrio era ancha, la del Santuario era angosta en comparación. La primera era para todos, la segunda solamente para los sacerdotes.


    Aunque El Tabernáculo es una representación de Cristo, también su Iglesia y el creyente, al ser Templo del Espíritu Santo están representados en él:
  • Cada tabla representa a un creyente.
  • Las basas de plata representan toda nuestra fortaleza, y apariencia real descansando sobre la redención de Cristo.
  • Las cuatro barras visibles representan la unidad espiritual de los creyentes.
  • La barra que no se ve nos habla de la obra del E. Santo en nuestras vidas.
  • La misma longitud de las tablas y la igualdad de todas ellas nos enseña que todos somos iguales para Dios.
  • Cada uno de nosotros somos como los árboles de la tierra, pero Dios tiene que arrancarnos, despojarnos de lo que es natural y cubrirnos de su justicia y gloria y nos hace aceptables a su presencia.
  • La madera representa la humanidad, el oro la Divinidad. El hombre viejo muere y el nuevo hombre en Cristo es lo que se ve.
  • Las dos basas debajo de cada tabla vienen a significar los méritos de nuestro Salvador de que todo cristiano verdadero descansa para su redención y eterna seguridad.
  • Los dos anillos de oro que unían las tablas de las esquinas nos hablan del amor de Dios que desde arriba nos une y hace que sea imposible la caída o destrucción de la casa espiritual de Dios.

CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO O “TIENDA”: LAS CUBIERTAS Y CORTINAS


Siguiendo el orden de afuera hacia adentro, tenemos las siguientes coberturas que cubrían el Tabernáculo o Tienda:

LA CUBIERTA DE CUEROS DE TEJONES La primera cubierta, o la que iba encima, era de cueros de tejones. Por ser rústica, quién mirase la tienda estando del lado exterior del Tabernáculo no vería nada especial que le llamara la atención. Aparte de parecerse al desierto (cuya arena retenía) las pieles eran sencillas y sin belleza. Estos tejones se encontraban en abundancia en las orillas del mar Rojo. Los cueros no eran curtidos sino toscos y desagradables en su apariencia, hablándonos así de la humillación de Cristo, tan necesaria como su gloria. Esta cubierta era impermeable. La lluvia y el polvo no podían traspasarla, y esto nos enseña también la separación de Cristo del mundo y del pecado. No pudo el pecado ni el mundo entrar en Él. Fue hecha sin medida o dimensión, así como no tiene medida la humillación de Cristo. Era la más grande, ya que tenía que cubrir todas las demás.

LA CUBIERTA DE CUEROS DE CARNEROS TEÑIDOS DE ROJO Esta cobertura simboliza la expiación, pues el rojo, como ya hemos visto representa la sangre de Cristo derramada en la cruz del Calvario y lo señala a Él como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Tampoco hubo dimensiones dadas, como tampoco podemos sondear ni medir la consagración y muerte de Cristo ni el poder de su sangre. Era un poco más pequeña que la de tejones.

LAS CORTINAS DE PELO DE CABRA La tercera cobertura, de pelo de cabra sin teñir formaban lo que se llama propiamente la “Tienda”, indica la pureza de la justicia de Cristo. Consistía en once cortinas o tiras de pelo de cabra de 30 codos de largo X 4 codos de ancho cada una (13,5 m X 1,8 m). De estas 11 cortinas se cosían cinco por un lado y seis por otro, y luego se unían las dos piezas en una por medio de 50 lazadas que tenían cada una en sus orillas y que se metían en corchetes de bronce. Tenía una tira más que la cortina de lino, y colgaba sobre la puerta del Tabernáculo, de modo que el que entraba la veía y podía recordar la expiación hecha, y por cuyo mérito tenía él libre entrada al Lugar Santo. Como la cabra era la víctima especial de expiación de pecado, su pelo debe recordarnos la obra de expiación de todos nuestros pecados que hizo Jesús-cristo.

LAS CORTINAS DE LINO TORCIDO BLANCO La cuarta cubierta estaba constituida por diez tiras o cortinas de lino fino blanco, con primorosos bordados en los mismos colores que encontramos en la cortina de la puerta del atrio, es decir azul, púrpura y carmesí, pero a diferencia de la del atrio esta llevaba bordados de querubines. Estas tiras o cortinas medían 28 codos de largo X 4 codos de ancho cada una (12,6 m X 1,8 m). Cinco de estas cortinas se juntaban por un lado y otras cinco por otro formando así dos cortinas, que a su vez se unían al igual que las de pelo de cabra por lazadas azules con sus correspondientes corchetes de oro (50 lazadas y 50 corchetes cada cortina), formando así el Tabernáculo. La juntura hecha por los corchetes y las lazadas tanto en la cortina de pelo de cabras como en la de Lino torcido caía justamente por encima de donde se colgaba el velo que separaba el Santuario del Lugar Santísimo.

Estas cortinas que formaban el techo eran visibles solamente a los sacerdotes en el Lugar Santo. Representan a Cristo glorificado. Así como la Puerta del Atrio habla de Cristo en la Tierra, las cortinas de lino torcido hablan de Cristo en el cielo, aquel que nos cobija y nos protege por su poder.

En la 2ª parte de este estudio hablaremos del Lugar Santo, de su construcción  y significado.

**************

No hay comentarios:

Publicar un comentario