JOSUÉ
1º.
TÍTULO: El nombre de Josué significa “Yahvé
es Salvación”.
2º.
MENSAJE: DIOS DECLARA QUE ES FIEL Y ESA FIDELIDAD
QUEDA DEMOSTRADA.
Así como
Génesis
es el libro de los principios, Éxodo
es el libro de la Redención, y Levítico
el libro de la Reconciliación, y muestra la doctrina del
Espíritu Santo en cuanto a nuestro acceso a Dios. Números
es la historia del desierto y el cuadro de nuestra
peregrinación aquí abajo; y especialmente del fracaso del pueblo
de Dios en tomar posesión de su herencia y Deuteronomio,
es el libro que nos relata la segunda oportunidad de partida
del pueblo de Dios después de la triste experiencia de fracaso y
pecado. Y la culminación de todo esto se halla en el libro de Josué
que relata la entrada efectiva a la Tierra Prometida.
El mensaje
de este libro es mucho más que un mero relato de guerras. Tiene
un mensaje cuádruple:
- ESTE LIBRO PROCLAMA LA FIDELIDAD DE DIOS.
Su
tema principal es acerca de la fidelidad de Dios. (Estudiar los
versículos claves)
- PARA DISFRUTAR DE LO QUE DIOS PROMETE DARNOS ES NECESARIO APROPIARSE DE ELLAS. Cap. 1: 3
- ESTE LIBRO NOS ENSEÑA CON TODA CLARIDAD EL HORROR Y EL ODIO QUE DIOS SIENTE CUANDO CONTEMPLA EL PECADO Y ESPECIALMENTE LOS PECADOS GROSEROS Y ABOMINABLES.
Fue
una guerra punitiva (de castigo). Los Cananeos estaban hundidos en el
pecado, practicando los vicios y pecados más groseros y dañinos.
Por esta razón Dios no tuvo más remedio que desenvainar su flamante
espada de justicia.
- EN CUARTO LUGAR AQUELLA CAMPAÑA MILITAR TIPIFICA LA GUERRA DEL ESPÍRITU.
Los
cananeos representan nuestra lascivia, nuestros pecados más
obsesionantes y nuestros enemigos espirituales. No obstante; al mismo
tiempo, nos encontramos en ese libro el secreto de una vida de
victoria.
ALGO
QUE HACE ESTE LIBRO NOTABLE:
Introduce un nuevo método de enseñanza. Hasta
aquel entonces Dios solía hablar a su pueblo mayormente por medio de
sueños, visiones o por el ministerio de ángeles. Pero ahora exhorta
al pueblo a escuchar la voz de Dios sonando desde su Palabra escrita.
Capítulo 1: 8
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”
Aunque hay
un gran énfasis sobre la importancia de la Palabra de Dios como el
último árbitro de cualquier discusión, esto no quiere decir que
los sueños, las visiones y el ministerio de ángeles han cesado, y
en verdad que desde el día de Pentecostés el Espíritu de Dios ha
sido derramado sobre toda carne y los nueve dones del Espíritu Santo
se añaden a las demás revelaciones. Joel 2:28 y 29; Hechos 2:
16 y Corintios 12: 4-10.
3º.
VERSÍCULOS CLAVES:
Capítulo
11 versículo 23 y Capítulo 21 versículos 44 y 45.
“Y
Yahvé les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había
jurado dar a sus padres, y ninguno de todos sus enemigos pudo
hacerles frente, porque Yahvé entregó en sus manos a todos sus
enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Yahvé
había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.”
|
Israel
recibe su herencia conforme a la promesa de Dios y tuvieron paz.
4º.
PALABRA CLAVE: No aparece ninguna palabra clave.
5º.
AUTOR Y ORIGEN:
No hay ninguna razón para
dudar de que fue Josué EL autor de este libro. El Talmud
(Comentarios de los judíos sobre el Antiguo Testamento) confirma que
él escribió el libro entero con la única excepción de los
últimos cinco versículos, los cuales fueron, probablemente añadidos
por Finees (ver Cap.24:33). Ciertamente el libro fue escrito antes
del tiempo de David. (Cap. 15:63). Fue David quien expulsó a los
jebuseos (2ª de Samuel 5: 6-10), y quizás es posible decir antes de
la muerte de Rahab (Cap. 6: 25).En su forma actual el libro es posterior a Josué, cuya muerte registra. Quizá fuera escrito por uno de los “ancianos que sobrevivieron a Josué” quien empleó el material escrito por Josué mismo. (24: 26 y 24: 1-25).
Es mencionado por primera vez en Ex.17: 9 cuando vence a los amalecitas en Refidim.
Se convirtió
en el ayudante de Moisés y lo acompañó parte del camino hacia el
monte Sinaí cuando Dios dio al Pueblo los diez Mandamientos y
posteriormente fue encargado del cuidado del primer Tabernáculo de
reunión.
A los 40
años de edad fue uno de los doce espías enviados desde Cades a
reconocer la tierra de Canaán junto a Caleb, dando un informe
alentador sobre la tierra, lo que les valió la promesa de entrar en
la Tierra Prometida, mientras que los otros diez murieron en el
desierto.
Al final de
los cuarenta años en el desierto, fue designado por Dios y ordenado
como sucesor de Moisés, ante el sumo sacerdote y delante de toda la
asamblea en Sitim. Inmediatamente después de la Muerte de Moisés
Josué comenzó los preparativos para pasar el Jordán y envió
espías para explorar Jericó.
Al comienzo
de su campaña ocurrieron tres sucesos sobrenaturales que indicaban
que Dios estaba con él.
- El río Jordán se divide cuando estaba a punto de desbordarse para dar paso al pueblo de Israel. (3:14-17)
- El Ángel de Yahvé se le aparece al lado de afuera de los muros de Jericó y le da instrucciones para atacar la ciudad. (5: 13-15 y 6: 2-5)
- Los muros de Jericó caen, permitiendo una victoria completa.(6: 12-21)
Josué
cometió el error de hacer un pacto con los gabaonitas y de no dejar
una guarnición en la ciudad de los Jebuseos después de su
conquista. Estos dos fallos contribuyeron decisivamente al
aislamiento de Judá de las tribus del norte (Cap. 9). Estos dos
fallos enseñan la necesidad de una obediencia completa. (Jos. 7)
De aquí en
adelante Josué continuó firme hasta que venció a treinta y un
reyes y la mayor parte de la tierra fue sometida. Luego dividió la
tierra entre las tribus, creó ciudades de refugio, dio ciudades a
los levitas y dispuso que el Arca del Pacto quedara en Silo.
Cuando ya
era muy anciano convocó la asamblea en Síquem, el lugar donde
Abraham había erigido el primer altar a Yahvé, y pronunció un
enérgico discurso, animando al Pueblo a no abandonar a Dios y a
permanecer como una nación separada (santa). Murió poco después a
la edad de 110 años y sepultado en el lugar que había elegido:
Timnat-sera. Dejó una poderosa influencia sobre Israel.
6º.
EL ESTILO:
Es un
libro histórico que relata la campaña militar encabezada por
Josué, el sucesor de Moisés, y por medio del cual Israel ganó la
posesión de Canaán. Es un libro de conquista, y por lo tanto se
relaciona con los Cinco Libros de la Ley de la misma manera que el
libro de los Hechos de los Apóstoles se relaciona con los
Evangelios.
7º.
ANÁLISIS:
-
- ENTRADA
En la Tierra Prometida
Capítulos 1 a 5
1. El Señor llama a Josué (1: 1-9)2. Yahvé llama a Israel y le da sus mandamientos para entrar y poseer la tierra. (1: 10-15)3. El pueblo responde de buena gana (1: 16-18)4. Rahab y los espías. (Cap. 2)5. El cruce del Jordán (Cap. 3)6. Los dos monumentos conmemorativos. (Cap. 4)7. El efecto que todo esto causó en los enemigos. (5: 1)8. Se quitó el oprobio de Egipto. (5: 2-10)9. Nueva comida. (5: 11-12)10. SU CAPITÁN. (5: 13-15)NOTA:- La Ley (personificada en Moisés) no puede dar al pecador ninguna posesión. (1:2)
- Los israelitas no vieron el agua cuando cruzaron el Jordán. (3: 16)
De la tierra Prometida
Capítulos 6 a 12
- Se lleva a cabo la conquista de Jericó de una manera insólita. (Cap. 6)
NOTA:Durante seis días el único sonido que se oía vino del lado del Arca, para que la gente fijara su atención solo en el Señor. (6: 8)- El pecado de Acán (Cap. 7)
- La conquista de Hai (8: 1-9)
- La Ceremonia en el Monte Ebal (8: 30-35)
NOTA:El altar fue construido en el monte de maldición, vea Deut. 11: 29 a 27: 12- La alianza con los Gabaonitas. (Cap. 9)
- VICTORIA EN:
- Gabaón (10: 1-27)
- Maceda (10: 28)
- Merom (Cap. 11)
- La lista de los reyes conquistados. (Cap. 12)
NOTA:El pecado de Israel de AUTO-CONFIANZA (7: 3)
El pecado de Acán tuvo cuatro etapas:
- “Vi” -Los deseos de los ojos.-
- “Codicié” -El deseo de la mente-
- “Tomé” –Un acto de la voluntad-
- “Los escondió”. –Quiso cubrir su pecado.-
De la Tierra Prometida
Capítulos 13 a 22
- El mensaje del Señor a Josué. Cap. 13
- El repartimiento de la tierra. Cap. 14 al 21
- La equivocación que hicieron las dos tribus y media. Cap. 22
NOTA:- Hebrón, que significa “compañía” fue dado a Caleb porque era cien por cien por su Dios. Cap. 14: 14
- La hija de Caleb supo muy bien como cuidar de sus intereses. Cap.15: 16-19
- La noble y digna respuesta de Josué. Cap. 17: 14 – 18
- Josué recibió su herencia después de todos los demás. Lo mismo que Caleb, le permitieron escoger su lote, y eligió un lugar árido que los demás hubieran rechazado. Cap. 19: 50
De Josué su líder
Capítulos 23 a 24
- El último discurso de Josué:
- A los ancianos del pueblo. Cap. 23
- A todo el pueblo. Cap. 24: 1-28
- La muerte de Josué. Cap. 24: 29-31
- La muerte de Eleazar. Cap. 24: 33
NOTA:- El Génesis empieza con Dios y termina con la muerte. El libro de Josué empieza y termina con la muerte.
- Cap. 24:33 Los Sacerdotes no recibieron lotes de tierra, sin embargo, parece que este versículo prueba que Finees si las tenía. Es probable que la dieron en recompensa por un servicio especial.
8º.
SÍNTESIS:
La mayor
parte del libro describe la conquista de Canaán y la división de la
tierra entre las tribus de Israel. Después de la caída de Jericó
y de Hai, y de la capitulación de Gabaón, en la región central de
Canaán, Josué tuvo que afrontar dos coaliciones sucesivas de
estados cananeos, una en la región meridional capitaneada por el rey
de Jerusalén, y la otra en el norte bajo las órdenes de Jabín en
Azor. Contando con la ayuda divina, Josué pudo conquistar tanto el
sur como el norte, y distribuir la tierra entre las tribus. Sin
embargo, se formaron grupos de resistencia, y cada una de las tribus
tuvo la responsabilidad de ocupar la tierra asignada a ella. El libro
de Josué registra la historia del Israel desde el nombramiento de
Josué como sucesor de Moisés hasta su muerte a la edad de 110 años.
Curiosidades
y otros datos de interés
A
pesar de que las Tribu de Rubén, Gad y media tribu de Manasés
escogieron su heredad
al otro lado del río Jordán, no reposaron en su tierra hasta que
Canaán fue conquistada y repartida.
Aunque pertenecían a diferentes tribus, eran parte de un mismo
pueblo.
La
Iglesia es una con Cristo, a pesar de la diversidad de sus
miembros, así que las luchas espirituales de cada miembro
no deberían pelearse en soledad. Si somos un cuerpo no podemos
vivir al margen de las necesidades de los demás, sus luchas son
nuestras luchas y sus logros y triunfos también lo son . Nuestra
oración e intercesión juega un papel fundamental para que
otros puedan conquistar su porción de “Tierra Prometida” y
disfruten de su heredad.
|
Canaán
era para los israelitas el cumplimiento de la Promesa
a Abraham, su herencia.
Para
nosotros , nuestro Canaán es el reposo de Dios aquí
abajo, una condición y experiencia de victoria, poder y plenitud
de la Cristo. Esta es la herencia de los santos.
|
Tipos
de muerte representados en Josué
Gálatas 2: 20
“Con
Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, más vive
Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vino en la fe del
Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí”.
Esta es la
gran verdad que se halla escondida en el simbolismo del libro de
Josué. Entraron en la Tierra Prometida, el gran tipo de nuestra
herencia en Cristo, por la puerta de la sepultura.
Cuatro
sepulturas se nos presentan en estos capítulos iniciales:
LA
SEPULTURA DE LA LEY
“Mi
siervo Moisés es muerto: levántate pues ahora, y pasa este
Jordán, tu y todo este pueblo”.
La
muerte de Moisés. Este representaba la Ley, el esfuerzo humano,
por tanto Moisés tenía que quebrantar su propia
Ley. La santificación es por la gracia no por el esfuerzo.
LA
SEPULTURA DEL YO Y DEL PECADO
“...Levántate
pues ahora, y pasa este Jordán”.
El
Jordán es símbolo de la muerte y del juicio, y cruzarlo es pasar
de pertenecernos a nosotros mismos a ser de Cristo.
Exige una entrega total, la muerte del Yo, y esto no es posible
sin la ayuda de Dios. Jesús nos guía a las aguas de la muerte,
permanece con nosotros en ella, y tiene que conducirnos hasta
sacarnos al otro lado. El Arca representa a Cristo.
EL
SEPULCRO EN GILGAL
Lugar
donde todos los varones del pueblo fueron circuncidados después
de cruzar el Jordán.
Si
el cruce del Jordán expresa el lado de la fe de nuestro morir al
yo, la circuncisión en Gilgal, es el lado experimental
de dicha muerte. Representa el dolor , las pruebas, y la
experiencia de renunciar día a día a nuestro
Yo.
LA
SEPULTURA DE JOSUÉ
Morir
a nuestra propia suficiencia y potencia. No puede haber dos
comandantes; usted o Cristo. Ambos no pueden mandar.
|
La
herencia del Amor
“ Por tanto Hebrón fue de Caleb, hijo de Jephone Cenezeo, en heredad hasta hoy; porque cumplió siguiendo a Yahvé Dios de Israel”.
La Ciudad de
Hebrón es aún hoy día uno de los lugares más interesantes de
Palestina. No es sorprendente que Caleb se interesara por esta
heredad selecta, reclamándola para sí.
Caleb fue
uno de los espías fieles que regresó de la Tierra a Cades y alentó
al pueblo para que entraran y poseyeran la tierra. Ante la negativa
del pueblo esperó cuarenta años hasta que esa generación incrédula
murió. Durante más de cuatro años se mantuvo hombro a hombro con
su gente luchando por la conquista de la Tierra Prometida hasta que
el último rey fue sometido. Entonces reclamó su propia heredad, y
con justicia la recibió.
Hebrón
representa una herencia especial. Dios no se enfada por reclamar
nuestra herencia, Él deja que cada uno determine por sí mismo
cuanto hemos de poseer. Hebrón representa lo mejor de Dios, una
victoria ganada en dura lucha. Representa la victoria de la fe que
espera. Era la realización de la visión de una vida entera. Era el
cumplimiento de una esperanza largamente diferida.
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