lunes, 14 de abril de 2014

RESTAURANDO LAS MURALLAS DE PROTECCIÓN



RESTAURANDO LAS MURALLAS

DE PROTECCIÓN


INTRODUCCIÓN

Para poder entender mejor la situación que el pueblo de Israel vivía en tiempos de Nehemías, vamos a hacer un recorrido bastante resumido por la historia, para ver los acontecimiento que se sucedieron.

Allá por el año 931 a. De C., La situación política del pueblo de Dios a la muerte del rey Salomón era crítica y temible. Roboam, su hijo, carecía de cualidades para gobernar y su mala gestión provocó la división de la nación, creándose así dos reinos pequeños pero raviosamente rivales entre sí.

En adelante el reino del norte se llamaría "Reino de Israel", con diez tribus y un territorio que comprendía las tierras de Galilea, Samaria y Transjordania y el reino del sur se llamaría "Reino de Judá" con tan solo dos tribus de población, la de Judá y la de Benjamín. Su capital siguió siendo Jerusalén.

Su rivalidad y las continuas luchas provocó un debilitamiento interno que no les permitía hacer frente a sus invasores.

El Reino del Norte, tuvo una duración de unos doscientos años, sucediéndose alrededor de diecinueve reyes, muriendo la mayoría de ellos asesinados. También desobedecieron al mandato de Dios de adorar en Jerusalén, creando otros lugares de culto, lo que provocó definitivamente la imposibilidad de toda relación con el Reino del Sur. Su capital se estableció en Samaria.

Es durante el reinado de Oseas, que el soberano asirio Salmanasar V marchó contra Samaria, apresó y ejecutó al rey y sitió Samaria, que fue conquistada por Sargón, su sucesor y reducida a escombros, sus habitantes deportados al Imperio Asirio en el año 721 a. De C. Siete años después en el año 715 a. De C. se repite lo mismo pero a escala nacional, dejando de existir el Reino del Norte para siempre.

El Reino de Judá, no padeció los disturbios internos que arruinaron al Reino del Norte, sino que permaneció el principio dinástico del rey David, fue en este reino donde nació el judaísmo como religión y como raza, pero también se repitió la historia en cuanto a la relajación ética, moral y religiosa. Dios dejó de ser el centro de sus vidas, se olvidaron de Él y Dios les dejo por un tiempo, permitiendo que sufrieran las consecuencias de sus propias decisiones incorrectas o pecados.

Pero... ¿Qué acontecimientos importantes estaban ocurriendo en otros lugares que iban a repercutir gradualmente en Judá?

Era el año 626 a. De C. cuando Ciaxares, rey de Media y Nabopolasar, rey de Babilonia hicieron una alianza para ir contra Asiria. Era el tiempo cuando Jeremías fue llamado a profetizar junto a Nahum y Sofonías.

La batalla de Carquemis en el año 605 a. De C. fue decisiva en la historia del mundo. Egipto, que se había aliado con Asiria fueron derrotados, Asiria jamás volvió a levantarse y Nabucodonosor (604 a. De C. al 561 a. De C.) hijo de Nabopolasar se convirtió en rey de Babilonia.

Por otra parte Josías rey de Judá, temiendo la alianza de Egipto y Asiria se interpone con su ejercito contra Egipto cuando se dirigía a luchar a favor de Asiria, muriendo en la batalla de Megido. A partir de ese momento todo se viene abajo, pues el faraón se lleva cautivo a Joacaz, hijo del rey muerto (Josías) y pone como rey de Judá al hermano mayor del rey muerto, un tal Joaquín, pero Nabucodonosor rey de Babilonia, después de invadir Asiria fue en busca del rebelde Joaquín, ya que este apoyaba a Egipto.

Es entonces cuando toma Jerusalén sin demasiada resistencia y se lleva con él a algunos nobles a Mesopotamia. El joven Daniel y sus compañeros se encontraban entre los que fueron llevados en esta ocasión.

Pocos años después, en el año 597 a. De C. Joaquín, hijo del anterior rey de Judá también llamado Joaquín, instigado por el Faraón se revela contra Babilonia y fue tomado cautivo juntamente con diez mil habitantes de Judea, todos de sangre real, incluyendo al profeta Ezequiel.

Sedecías fue entonces hecho rey de Judá, pero también conspiró junto con Egipto contra Nabucodonosor, y este, cansado ya de que Judá conspirara continuamente contra él, destruyó a Jerusalén siendo llevados cautivos sus habitantes, incluyendo al mismo rey, quién además de ser hecho prisionero, fue condenado por traidor arrancándole los ojos.

La escasa población judía que había quedado en la tierra, privada de sus jefes y sometida a otros pueblos, es incapaz de iniciar una restauración política ni religiosa. Es el año 586 a. De C. y del antiguo pueblo de YAHVEH, posteriormente dividido en dos reinos ya no queda nada.

El Imperio babilónico tuvo una vida muy corta, su enemigo principal fue el florecimiento del Imperio Medo. Pasaron de ser aliados a ser enemigos.

Ciro II el persa (hijo de Cambises I), un monarca vasallo del I. Medo se subleva y gana el Imperio más gigantesco de todos los que se habían conocido hasta entonces. Ahora es Persia la que dominaba sobre Babilonia.

Fue en el año 539 a. De C. Cuando Ciro II hizo su entrada triunfal en Babilonia.

Los judíos se llenaron de gozo, pues este hombre, invencible en sus ataques y brillante en sus tácticas, era además sabio en su trato con los pueblos conquistados, por lo que fue llamado con razón “El Grande”. También fue tolerante y benévolo en lo religioso, permitiendo a través de un decreto no solo la restauración de la comunidad judía y el culto del judaísmo en Israel, sino también que los desterrados pudieran volver a su Tierra Prometida. Esto está registrado en la Biblia en el libro de Esdras capítulo 1: 1

A Ciro II le sucede en el trono su hijo Cambises II, quien se suicida años después, sustituyéndole Darío, llamado el afortunado (521-485), yerno de Ciro II. Fue un eficiente organizador, estabilizando el recientemente ganado Imperio Persa, pues durante el reinado de Cambises este se había deteriorado bastante.

La reedificación del Templo comenzó con Zorobabel, sacerdote judío durante el reinado Ciro II, pero por temor a los enemigos de Judá detuvieron la obra, tan solo edificaron el altar del Dios de Israel para ofrecer sobre él holocaustos, como estaba escrito en la ley de Moisés (Esdras 3: 2), y fue en el segundo año de Darío cuando la reedificación del Templo de Jerusalén fue reemprendida y acabada, era el tiempo de los profetas Hageo y Zacarías (Esdras 6:1-11)

A Darío le sucede su hijo Jerjes, que reinó durante 20 años (485 a. De C. - 465 a. De C.), mencionado en la Biblia, en el libro de Ester como Asuero. A este le sucede su hijo Artajerjes, 40 años de reinado (465 a. De C. - 424 a. De C.), también conocido como "Longimano" (de larga mano). Es con el permiso de Artajerjes I cuando Esdras y sus compañeros llegan a Jerusalén en el año séptimo de su reinado. Esdras había sido preparado para escudriñar la Ley de Jehová y para cumplirla, también para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. (Esdras 7: 10)

Nehemías, contemporáneo de Esdras, también retorna a Jerusalén en calidad de gobernador en el año veinte del reinado de Artajerjes I, su misión era la reconstrucción de las murallas de la ciudad.

ORDEN EN LA RECONSTRUCCIÓN DE JERUSALÉN

En la reconstrucción de Jerusalén se siguió el siguiente orden:
  1. Edificaron altar al Dios de Israel para ofrecer los holocaustos y ofrendas.
  2. Reedifican el Templo de Jerusalén.
  3. Enseñan al pueblo la Ley de Jehová, sus estatutos y decretos.
  4. Reconstruyen las murallas de la ciudad.

La reconstrucción de la ciudad no solo incluía la parte física, es decir, lo concerniente a la edificación, sino también la parte moral del pueblo, es por ello que la enseñanza de la Ley era fundamental para que el pueblo conociera de su Dios y viviera conforme a sus estatutos. Era requisito imprescindible para acercarse a Jehová que vivieran en santidad.

Este orden de restauración de Jerusalén tiene un simbolismo muy importante no solo para el cristiano sino también para la iglesia de Cristo:

ETAPAS DE LA RECONSTRUCCIÓN
SIMBOLISMO
Edificaron altar al Dios de Israel para ofrecer los holocaustos y ofrenda
Pedir perdón a Dios. Reconocer que sin la sangre derramada no hay remisión de pecados (sangre de Cristo en la cruz)
Reedificación del Templo de Jerusalén
Dar a Dios la prioridad en todas las áreas de tu vida. Si somos templo del Espíritu Santo, el debe gobernar nuestra vida.
Enseñan al pueblo la Ley de Jehová
El conocimiento de su Palabra y la obediencia de esta nos llevan a una vida de Santidad, imprescindible para una comunión con Dios.
Reconstruyen las murallas de la ciudad



Las murallas simbolizan la protección de Dios, vivir bajo su cobertura para que podamos resistir las asechanzas del enemigo. El cristiano ha de fortalecer aquellas áreas más débiles donde el diablo pueda abrir grieta en la muralla, crear fortaleza y dañar nuestra vida espiritual, así como levantar muralla para protección de su casa, su familia y su tierra.

El primer paso para acercarnos a Dios es el arrepentimiento de nuestros pecados y errores cometidos, reconocer que sin el sacrificio de Cristo no tendríamos derecho ni oportunidad de salvación. El murió por nosotros, y con su muerte pagó el precio de nuestro rescate, para que así podamos volver a restaurar una relación con Dios.

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado." Efesios 1: 3-6

El segundo paso, la reconstrucción del Templo nos habla de que Dios ha de ser lo prioritario. Somos templos donde habita el Espíritu Santo y desde el mismo momento en el que aceptamos ser cristianos y formar parte de su iglesia, lleva consigo un compromiso con Dios de dejar en sus manos la dirección y el gobierno de nuestras vidas.

"¿...O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." 1ª de Corintios 6: 19-20

El tercer paso es la reconstrucción de las murallas de protección. Las ciudades estaban rodeadas de murallas que las protegían de los ataques de sus enemigos e impedían que fueran invadidas. Sin muralla una ciudad estaría a merced de sus enemigos que entrarían saldrían a su antojo. Dada su importancia y que de ello podría depender la vida de sus habitantes, la muralla tenía que ser vigilada y restaurada cada vez que se produjera cualquier rotura o grieta.

"La lucha del cristiano no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo y contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6: 12), es por ello que debemos "sed sobrios, y velad; porque nuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar." (1ª Pedro 5: 8) permaneciendo pues, "sometidos a Dios; resistiendo al diablo para que este huya de nosotros." Santiago 4: 7

NEHEMÍAS: COPERO DEL REY Y GUERRERO DE DIOS

Príncipe judío de la cautividad; copero del rey de Persia Artajerjes.

Triste por la caótica situación de Jerusalén, ora a Dios y pide permiso para ir a restaurar las murallas de su ciudad.

Debido a su fidelidad y buen testimonio era muy amado por el rey.

Su oración fue poderosa y surtió efecto, pues el rey le concedió la gracia de emprender viaje para que él mismo se encargara de dicha restauración, le dio cartas para los gobernadores con el fin de que le franquearan el paso y carta al guarda del bosque del rey para que le proporcionara madera para las puertas del palacio de la casa y las puertas de la ciudad.

Características de la oración de Nehemías:

- Reconoce en primer lugar el poder y la gloria de Dios.
- Se humilla delante de Dios, reconociendo los pecados suyos y de su pueblo y pidiendo perdón por ellos.
-Con humildad, recuerda a Dios sus promesas hechas a su pueblo de perdonarles y restaurarles si se vuelven a Él con verdadero arrepentimiento, para que les perdone y les restaure.
-Pide gracia delante del rey para que le deje ir a reconstruir la ciudad de Jerusalén.



Lo primero que Nehemías hizo por mandato de Dios al llegar a Jerusalén fue salir de noche, con unos pocos hombre con él, a inspeccionar el estado de la ciudad. Después comunicó al pueblo su intención de restaurar el muro. Esto no fue del agrado de sus enemigos que enojados intentaron oponerse, no solo burlándose de ellos o menospreciándoles, sino también conspirando para atacar Jerusalén y hacerles daño, pero Nehemías no se dejó intimidar, por el contrario se mantuvo firme y oró a Dios pidiendo que destruyera la obra de sus enemigos, y como estrategia contra ellos, mientras el pueblo trabajaba en la reedificación puso guarda de día y de noche, colocando en las partes más bajas del lugar, detrás del muro y en los sitios abiertos al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. La reconstrucción del muro de protección de la ciudad era asunto de todos, y tenían que pelear por sus hermanos, sus hijos, sus hijas, por sus mujeres y por sus casas. Mientras unos trabajaban otros velaban con sus armas. Y los que que trabajaban llevaban su espada ceñida. Siempre en estado de alerta sin bajar la guardia hasta que el muro fue edificado, y colocadas las puertas, y fueron señalados porteros y cantores y levitas.


Fue terminado, pues el muro,... y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.” Neh. 6: 15 – 16





De igual modo hoy día los cristianos fieles sufren el escarnio, el menosprecio, y los ataques del enemigo para que desistan y abandonen la obra de Dios.




    TÁCTICAS DE SATANÁS PARA HACERNOS DESISTIR Y CONVERTIRNOS EN CRISTIANOS INÚTILES Y SIN FRUTO.
NOS RIDICULIZA(Neh.4: 1-3)
  • Nos hace sentir vergüenza del evangelio
  • Nos frenamos para testificar de Dios.
  • El ridículo produce un sentimiento de inferioridad
  • Ocultamos nuestra condición de cristianos
¡¡¡CUIDADO!!!
En Marcos 8:38 la Palabra dice así:
...Porque el que se avergonzare de mí y de mis Palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” Marcos 8:38
NO NOS AVERGONZEMOS DEL EVANGELIO, PASAR UN POCO DE VERGÜENZA AL PREDICAR A CRISTO PUEDE TRAER COMO FRUTO LA SALVACIÓN DE MUCHAS ALMAS.
¿No crees que merece la pena hacer un poco el ridículo si con ello conseguimos que muchos conozcan a Dios entre ellos nuestros seres queridos y que no se condenen eternamente?
CONSPIRA CONTRA NOSOTROS (Neh. 4: 7-8)
Cuando el ridiculizarnos no es suficiente para pararnos nos bombardeará con problemas, dudas, temores, sintomatología de enfermedades... con el único fin de agobiarnos y que desistamos en nuestro intento de servir a Dios.

NOS ENTRETIENE (Neh. 6:2-4)
Suele utilizar esta táctica con mucha frecuencia y generalmente suele venir disfrazada de:

  • Actividades alternativas que nos hacer perder la visión
  • Discusiones vanas que nos hacen perder el tiempo.

Satanás nos ofrecerá actividades alternativas que nos desvíen del propósito principal que es el compartir a Cristo para la Salvación de almas y establecer el Reino de Dios en la tierra. Nos ocupa en multitud de cosas que nos quitan tiempo y ganas de
seguir adelante arrastrándonos al mundo y sus deseos.
"Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley porque son vanas y sin provecho." Tito 3:9

"Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,
la cual profesando algunos, se desviaron de la fe." 1ª Timoteo 6: 20-21

NOS DESACREDITA(Neh. 6:5-6)
Levanta mentiras y falsos testimonios contra nosotros para asustarnos y debilitar nuestras fuerzas, a fin de derrotarnos.
"También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo." 1ª timoteo 3:7
Para que un cristiano pueda vencer y salir ileso de estos ataques debe de llevar una vida de oración y santidad, amén de ir como dice en el libro de Efesios vestido con toda la armadura de Dios, armas espirituales con las que poder hacer frente a las asechanzas del diablo.

"Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo."
Efesios 6:11

LAS MURALLAS DE PROTECCIÓN EN EL MUNDO ESPIRITUAL

En Jerusalén a pesar de que se había edificado el altar, y reconstruido el templo, la ciudad estuvo en un estado lamentable y a merced de sus enemigos hasta que Nehemías, por revelación de Dios decidió levantar el muro de protección.

Hoy día las ciudades no necesitan muros de obra para protegerse de sus enemigos, pero en el mundo espiritual si hay que levantar muros de protección para protegernos de los ataque del diablo. No olvidemos que la tarea principal del cristiano es establecer el Reino de Dios en la Tierra, que nuestra lucha no es contra carne ni sangre y el enemigo está como león rugiente esperando cualquier descuido para devorarnos y destruirnos.

Esos muros o murallas de protección representan a las personas que están en autoridad en nuestro país, ciudad, pueblo, familia... aquellas personas que gobiernan y tienen potestad para elaborar  las leyes,  aplicarlas y  ejecutarlas.

Nuestros gobernantes han sido elegidos para proteger al pueblo, Dios respeta  esa autoridad y satanás también pues para él suponen una barrera. Es por eso que Dios nos insta a que oremos por ellos.

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas." Romanos 13: 1

Si estas personas sean físicas o jurídicas están cubiertas en oración y las leyes que dictan son justas, el pueblo estará protegido, el enemigo no podrá hacer daño y será más fácil la tarea de predicar el evangelio para que Dios pueda establecer su Reino entre nosotros, por el contrario, si no oramos por ellos dejamos que satanás pueda influir en sus vidas y en sus mentes para dañar y destruir impunemente.

Las murallas (los gobernantes y personas en autoridad) se protegen en oración, y en muchos casos ayuno, pero no es una oración cualquiera, se trata de una oración de guerra espiritual, donde las armas de nuestra milicia no son precisamente carnales.

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta." 2º Corintios 10: 3-6

Esta lucha no es conveniente hacerla en solitario, toda la Iglesia de Cristo debe de involucrarse y esforzarse en edificar la parte de la muralla que le corresponda, orando por sus gobernantes. Es una lucha donde no se puede bajar la guardia, por eso no es conveniente que a nivel individual nos enfrentemos a nuestro enemigo, los ataques son mortíferos y hemos de estar cubiertos en oración y revestidos de toda la armadura de Dios para poder resistir al diablo.

"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos." Efesios 6: 10-18


¿Y como resistimos al enemigo?

Si tenemos el Espíritu de Dios actuaremos como hijos de Dios:

*Ceñidos nuestros lomos con el cinto de la verdad. Contra los ataques del Padre de Mentira que es Satanás permaneceremos firmes en la verdad, para nuestra santificación y para ejemplo de aquellos ante quienes somos testigos.

*Vestidos con la coraza de justicia. Cubiertos con la justicia Cristo. Creyendo que Cristo nos ha justificado y guarda nuestro corazón contra las acusaciones del Diablo, protegiéndonos de sus ataques.

*Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Andamos en territorio enemigo con el mensaje de salvación para ganar almas, es necesario saber donde pisamos para evitar los muchos obstáculos que el enemigo tiene preparados para impedir que el evangelio se propague.

*Tomando el escudo de la fe. La fe neutraliza el ataque de Satanás de sembrar dudas respecto a la fidelidad de Dios y de su Palabra.

*El yelmo de salvación. Nuestros pensamientos deben ser preservados. Es la cabeza la que ordena todo el cuerpo. La cabeza es el asiento de la mente, y es a través del evangelio que nuestra mente es guardada y protegida de falsas doctrinas y tentaciones de Satanás.

*Y la espada del Espíritu que es la Palabra. La única arma ofensiva en la armadura es la espada del Espíritu. Habla de la santidad y el poder de la Palabra de Dios. No hay arma espiritual más poderosa que ésta. Jesús mismo hizo uso de la Palabra para vencer las tentaciones de Satanás.

Vestirnos con la armadura de Dios es para conseguir poder orar en el Espíritu, con la mente de Cristo, con su Corazón y siempre conforme a sus propósitos, ya que la oración de fe y de poder es fundamental para alcanzar la victoria y la madurez espiritual.

*********************************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario