lunes, 29 de septiembre de 2014

1ª PARTE: EL LIBRO DE NÚMEROS




1ª Parte:
EL LIBRO DE
NÚMEROS

1. TÍTULO:

El nombre del cuarto libro del Pentateuco procede del latín Liber numerorum (Libro de los números), este nombre a su vez fue tomado del griego Arighmoí, que se traduce como “números”. Es claro que este título responde a la presencia en el texto de dos censos del pueblo de Israel (uno en el Sinaí, capítulo 1 y el otro en Moab, cap. 26), al reparto del botín de guerra tras la victoria de los israelitas sobre los madianitas (cap. 31) y también a ciertas precisiones de orden cuantitativo relacionadas con los sacrificios y las ofrendas.

En hebreo, el título de este libro recibe el nombre de Bemidbar, que traducido literalmente quiere decir “en el desierto”, haciendo referencia a la región del Sinaí en la que se desarrollaron los acontecimientos descritos a lo largo de toda la narración
.
2. MENSAJE:

Los redimidos han sido salvados para servir y deben evitar el pecado de incredulidad.

Cuan significante es el orden de los libros.

Génesis: El hombre arruinado.
Éxodo: El hombre redimido.
Levítico: El hombre adorando.
Números: El hombre sirviendo.

Este es el orden divino.

3. VERSÍCULO CLAVE: No contiene.

4. PALABRA CLAVE:

SERVICIO – TRABAJO – GUERRA – PEREGRINAJE.

5. SU AUTOR Y SU ORIGEN:

Al igual que los libros anteriores, éste también fue escrito por Moisés, combinando a la vez relatos y leyes, lo que le favorece en cuanto a la unidad del Pentateuco. La historia relatada va desde el año segundo después del éxodo hasta el año cuadragésimo (40).

El texto hace frecuente alusión a Egipto y a las ventajas materiales que ahora en el desierto han perdido; habla de la dificultad para encontrar los materiales con los que construir el Tabernáculo, la necesidad de los dos censos: antes y después de los cuarenta años en el desierto. Todo esto indica que el libro de Números se remonta verdaderamente a la época de la que habla.


6. EL ESTILO:
    Si vemos este libro en su conjunto, observaremos que no carece de unidad en su composición, porque el relato, manteniéndose en la misma línea histórica del Éxodo, nos informa de los movimientos de Israel por el desierto hasta llegar al Jordán. Ahora bien, a pesar de esta cierta unidad global, hay que reconocer que deja la impresión de ser una cadena de secuencias yuxtapuestas (poner una cosa junto a otra), independientes entre sí, que alternan lo narrativo con lo de carácter legal y jurídico, lo censual (censo) y lo cúltico. Tales características hacen pensar que el libro no fue redactado de una sola vez, sino que su redacción pasó por diferentes etapas hasta adquirir su forma definitiva.
7. ANÁLISIS:

    El conjunto del libro presenta cierta unidad basada particularmente en la geografía y en la cronología. Estas características permiten dividir la obra en tres secciones, correspondientes a tres regiones y a los períodos de tiempo que el pueblo de Israel permaneció en ellas.
A) La permanencia en el Sinaí F 20 días

B) De Sinaí a Cadés (la larga marcha y su permanencia en el desierto de Cadés) F 38 años

C) En las llanuras de Moab, al nordeste del Mar Muerto F 9 meses y 10 días



A) La permanencia en el Sinaí

Duración: 20 días
Es en el Sinaí donde recibe la dádiva de la Ley.

EL PUEBLO ES DISCIPLINADO PARA EL SERVICIO EN EL DESIERTO. (cap. 1 a 10)

EN EL SERVICIO DEL SEÑOR

  • En la batalla. Cap. 1: Jehová habló a Moisés para que censara a la congregación de los hijos de Israel por sus familias, todos los varones de veinte años arriba, todos los que pudieran salir a la guerra. Fueron todos los contados seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
  • El campamento bien ordenado Cap.2: Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, en su campamento, alrededor del Tabernáculo del testimonio para custodiarle y defenderle, sin embargo, debían de acampar a cierta distancia del Tabernáculo, por reverencia al santuario. Se supone (por Jos. 3:4) que la distancia entre la parte más cercana del campamento y el santuario era de unos 850 metros aprox.
Plan del campamento



Dios mismo les señaló su sitio, para evitar la contienda y la envidia entre ellos. Los distribuyó en cuatro escuadrones compuestos de tres tribus cada uno, y una de ellas estaba al frente de las otras dos ejerciendo la función de guía.

Cada tribu tenía su bandera, estandarte o enseña, y parece ser que cada familia tenía alguna enseña particular de su casa paterna. Bajo cada bandera estaban las tribus más afines entre sí:


POSICIÓN / TRIBU
FUNCIONES
Al Este: Judá, Isacar y Zabulón


Los primeros en la marcha eran los tres hijos más jóvenes de Lea y, por eso estaban juntos. Seguro que Isacar y Zabulón no tendrían ningún reparo en estar bajo las órdenes de Judá, pues eran más jóvenes que él.
Al Sur: Rubén, Simeón y Gad
Marcharían los segundos, seguidos del Tabernáculo y el campamento de los levitas. Rubén hijo mayor de Jacob, es puesto como jefe del siguiente escuadrón; sin duda que Simeón, más joven que él, no tendría inconveniente en estar bajo su autoridad, y Gad, hijo de Zilpa, la sierva de Lea, les acompañaría en el lugar de Leví.
Al Oeste: Efraín, Manasés y Benjamín
Irían los terceros, detrás del Tabernáculo. Son los tres descendientes de Raquel, Benjamín su hijo y Efraín y Manases sus nietos, hijos de José.

Al Norte: Dan, Aser y Neftalí.




Marcharían los últimos tras sus banderas. Dan, el hijo mayor de Bilha, (sierva de Raquel), estaría a la cabeza de las otras tribus, a pesar de ser hijo de una concubina, para mayor honor a la que había hasta entonces carecido de hijos; y como Dan significa “juicio”, de él dijo Jacob: Dan juzgará a su pueblo (Gn. 49: 16); a él le fueron añadidas las tribus de Aser y Neftalí, hijos menores de concubinas (Neftalí, hijo de Bilha y Aser hijo de Zilpa). El campamento de Dan, aunque situado al lado izquierdo cuando acampaban, tenía orden de marchar a la retaguardia cuando se trasladaban de una parte a otra.

Siendo la tribu más numerosa después de la de Judá, se le asignaba un lugar que, después de la Vanguardia, requería la mayor fuerza.

  • En el Tabernáculo Cap. 3 y 4: Censo de los levitas, su posición en el campamento (alrededor del Tabernáculo) y las tareas encomendadas según las familias. Los levitas no fueron contados

Al Sur: las familias de los hijos de Coat.

Al Oeste: Las familias de los hijos de Gersón.

Al Norte: Las familias de los hijos de Merari.

Al Este: Delante del Tabernáculo de Reunión acamparán Moisés y Aarón y sus hijos.


NOTA: La palabra traducida “servir” en los Cap. 3, 4 y 23 significa “hacer la guerra”.

  • Un campamento puro. Cap. 5:
Aquí tenemos las instrucciones para expulsar del campamento a los impuros (por lepra, flujo, o por haber tocado cadáveres, etc.), una repetición sobre las leyes de la restitución (aquellos que han pecado contra el prójimo o contra Jehová), y también en este capítulo vemos una nueva ley concerniente a la prueba que había de hacerse a una esposa sospechosa de adulterio, a instancias de un marido celoso.

  • La ley concerniente a los nazareos. Cap. 6:
Esta era una ley creada para dar instrucción y aliento a los que por su piedad y devoción se habían hecho dignos de honor.

Los nazareos eran personas que profesaban una moral más estricta y un mayor celo religioso que los demás. Cuando en Génesis 49: 26, dice que José fue “apartado” de entre sus hermanos se refiere a que este fue nazareo, ya que la palabra “Apartado” en hebreo quiere decir “nazareo”.

Eran personas separadas para dedicarse a Jehová. Algunos de por vida, por designación de Dios, como Sansón y Juan el Bautista, otros por la dedicación de sus padres como Samuel, pero esta ley no afectaba a ellos. Las instrucciones de esta ley se refieren a otro grupo de nazareos: aquellos que por algún tiempo y por voluntad propia hacían este voto.

En este capítulo los sacerdotes reciben de Dios el mandamiento solemne de bendecir al pueblo en nombre de Jehová. Al pedir la bendición en el nombre de Dios, su oración traía consigo promesa, y por eso él la pronunciaba como quien tiene la autoridad para ello, alzando sus manos a la altura del rostro y extendidas hacia el pueblo. Esta bendición al venir de parte de Jehová repercutía en beneficio, ya que la Palabra de Dios tiene poder para hacer lo que expresa.

Cuando el ministro bendice al pueblo de parte de Dios, cumple con el oficio de profeta, en cambio, cuando bendice a Dios de parte del pueblo, cumple con el oficio de sacerdote (Heb. 5:1).

Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados.

Bendición sacerdotal:

Jehová te bendiga y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.”

Esta bendición expresa: la protección de Dios, la gracia de Dios, y la paz de Dios que es el sello de todas las bendiciones.


Los frutos de esta bendición incluyen una especial protección del demonio, del pecado y de sus peligros, el perdón, y una completa felicidad en esta vida como efecto de su Paz.

Al final del capítulo Jehová promete ratificar y confirmar esta bendición:

Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

  • Otros asuntos:

La primera vez que se da la orden de encender las luces del candelero. El sacerdote las encendía del fuego del Altar. Las lámparas encendidas representan las Escrituras, al ser el fuego del altar significa que toda luz y todo conocimiento esta en Cristo.

La legislación para la Pascua.

La nube que les guiaba. De cómo se posaba sobre el Tabernáculo y cómo se levantaba cuando los hijos de Israel se trasladaban de un lugar a otro. (Cap. 9)

Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día desde que salieron del campamento.
Cuando el arca se movía Moisés decía: Levántate oh Jehová, y sean esparcidos tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.
Y cuando ella se detenía decía: vuelve oh Jehová, a los millares de millares de Israel.” Nm. 10: 34 - 36

La legislación acerca de las trompetas (Cap. 10). Sonaban para convocar a la congregación, para ponerse en marcha, para ir a la guerra, y para dar solemnidad en las fiestas sagradas. Su sonido era diferente según los casos.


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A través de estos diagramas podrás visualizar con más claridad algunos de los datos que encontramos en el libro de números.






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