JUECES 1ª PARTE
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1.
TÍTULO:
El título del libro
de los jueces fue probablemente sugerido por el versículo 16 del
Cap. 2 que dice: “Jehová
levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban.”
La palabra hebrea
traducida por “jueces” significa más bien “libertadores” o
“salvadores”, puesto que el carácter de los hombres descritos en
este libro se ajusta más a los dos últimos mencionados.
Los
jueces eran personas llenas del E. Santo que en épocas de emergencia
nacional conducían al pueblo a la guerra, y tras libertarlos de la
opresión extranjera, continuaban dirigiendo los destinos de la
nación en la paz. Ejercían las funciones de magistrados militares y
civiles.
2.
MENSAJE:
1. El
fracaso humano. Nuestra
predisposición de apartarnos de los caminos del Señor y los
resultados de esta desviación espiritual.
Debido a que este
libro recuerda las reincidencias trágicas de Israel cuando se
apartaba de los caminos del Dios vivo, nos enseña dos cosas:
Primero la
predisposición perpetua del corazón humano a apartarse de los
caminos de Dios. Este libro nos dice muy claro la posibilidad que
siempre existe de enfriarse espiritualmente aún después de
grandes bendiciones de lo Alto.
En segundo lugar
también nos enseña que no solo es un libro que describe los
fracasos espirituales, sino que es también un libro de liberación.
SI
HAY SIETE APOSTASÍAS Y SIETE SERVIDUMBRES, HAY TAMBIÉN SIETE
CLAMORES A DIOS Y SIETE LIBERACIONES. VEMOS AQUÍ QUE DIOS BUSCABA
Y RESTAURABA VEZ TRAS VEZ A SU PUEBLO APOSTATA.
|
3.
VERSÍCULOS CLAVES:
“En
estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le
parecía.” Cap.
21:25
“Dejaron
a Jehová el Dios de sus padres, que los habían sacado de la tierra
de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos
que estaba en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a
ira a Jehová.
Y
dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
Y
se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó
en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de
sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus
enemigos.
Por
dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para
mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y
tuvieron gran aflicción.
Y
Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les
despojaban” Cap.
2: 12-16
4.
PALABRA CLAVE:
No hay ninguna
palabra en este libro que se pueda considerar clave.
5.
SU AUTOR Y SU ORIGEN:
Según la tradición
judía el libro fue escrito por Samuel y no se ha podido demostrar lo
contrario. Si pensamos en la frase que se encuentra cuatro veces en
los últimos capítulos: “En
aquellos días no había rey en Israel” (17:6;
18:1; 19:1; 21:25) es bastante obvio que fue escrito después del
establecimiento de la monarquía. Samuel como profeta y el último
juez de Israel, bien pudo haberlo escrito cuando vivía en retiro
parcial durante el tiempo que Saúl reinaba sobre la nación.
Sin duda alguna el
escritor, a la hora de compilar el libro de Jueces empleó anales
escritos dejados por jueces anteriores, relativos a la época y
acontecimientos de su respectivo gobierno.
Cuando se escriben
los capítulos que hablan sobre la historia de los diferentes jueces
que se sucedieron probablemente el Arca no se encontrara en Silo
(ver en el Cap. 18:30 “hasta
el día del cautiverio de la tierra”)
esta expresión ha sido
interpretada como el tiempo que estuvo el Arca capturada por los
filisteos. Se supone que en el texto original la última letra de la
expresión “ cautiverio
del país”
ha sido alterada. El original tendría una nun
(n) en lugar de la tsade
(s), lo que entonces se
traduciría por “cautiverio
del Arca”
6.
EL ESTILO:
Es un libro
histórico. Tenemos recogidas algunas de las más dramáticas
historias del A. T. y uno de los más antiguos cantos de batalla: el
de Débora.
Los dos primeros
capítulos son una introducción que forman un puente de unión entre
este libro y el anterior (Josué).
En la triple
división de la Biblia en hebreo –La Ley, los Profetas y los
escritos- el libro de los Jueces se halla comprendido entre los
Profetas.
Cuenta las historias
de los 13 jueces que gobernaron y libraron a Israel desde la muerte
de Josué hasta la época de Elí y Samuel.
Es muy valioso por
las pruebas históricas que presenta sobre el desarrollo de la
religión de Israel durante los primeros años de la conquista.
Abarca períodos de transición que se inician con la vida incierta y
desintegrada de las tribus, hasta la organización de una federación
que finalmente culminaría en la formación de la monarquía.
Las luchas internas
de las diversas tribus, así como sus problemas individuales, en
medio de una población extranjera, se ve con más claridad en el
libro de Jueces que en todo el Pentateuco o en el libro de Josué.
ES UN LIBRO TRISTE:
Relata el período
entre la conquista de Canaán y la muerte de Josué, hasta los
tiempos de Samuel y el establecimiento de la monarquía.
Israel se
apartaba de Dios repetidamente y el libro de jueces es el registro
divino de aquellos acontecimientos. Fue un tiempo triste de
decadencia nacional y uno de los períodos más oscuros de su
historia.
PERO
NO ES TODO OSCURIDAD, TRISTEZA Y PESIMISMO:
Debido a que el
libro de jueces hace resaltar los fracasos repetidos de Israel, da
la impresión de que la mayor parte de los años que gobernaron
fueron de pecado y rebelión. Sin embargo no era así, porque la
mayor parte de este tiempo el pueblo permaneció fiel a Dios. El
libro de Rut abre una ventana sobre aquel tiempo oscuro para
darnos un vislumbre encantador de lo que era la vida cotidiana
normal durante aquella época.
Esta impresión
errónea se debe al énfasis sobre los pecados de Israel los
cuales aparecen con todos detalles feos.
|
Probablemente los diferentes
jueces no gobernaron consecutivamente. Si sumamos los diferentes
períodos en que gobernaron obtendremos un total de 410 años. Sin
embargo, 1º de Reyes 6:1 dice que hubo solamente un período de
480 años desde el éxodo hasta el cuarto año del reinado de Salomón
(c.965 a. De J. C.). Esto dejaría solamente un margen de setenta
años donde habrían que incluirse:
- Los 40 años de peregrinación por el desierto
- El tiempo que llevó la conquista de Canaán por Josué
- El período de Elí, de Samuel, de Saúl y de David
Evidentemente, es
necesario un reajuste en la cronología. Aparentemente varios de los
jueces ejercieron su autoridad solamente sobre una parte de Israel y
gobernaron simultáneamente con otros. Si esto es así, el período
puede ser fácilmente reducido a 300 años, que es un período más
razonable. Pero si el éxodo tuvo lugar sobre el año 1400 a. De J.
C. el período debe ser reducido todavía más.
7.
ANÁLISIS:
A primera vista,
parece que no hay ningún orden en este libro. Ciertamente no están
en orden cronológico. En realidad el libro debería empezar con el
Cap 2: 6
al vers. 9
, luego el Cap. 1,
seguido por el Cap. 2: 10
al vers.13
y seguir con Cap. 17
al Cap. 21,
y finalmente del Cap.
2: 14 hasta el final del
Cap. 16.
Aunque tener las
cosas bien ordenadas el la primera ley del cielo, hay razones divinas
para no haber escrito este libro en sucesión cronológica. Así de
esta manera al elaborar su análisis vemos lo siguiente:
En la 1ª sección:
Israel depende del Señor
En la 2ª sección:
Israel se aparta de Dios y los resultados amargos que esta separación
producen.
En la 3ª sección:
Israel se hunde en verdaderas profundidades abismales: Anarquía
BOSQUEJO DEL ANÁLISIS
APARTADO
(A):
INTRODUCTORIO
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||||
1ª SECCIÓN:
ISRAEL DEPENDE DEL SEÑOR
|
||||
CAPÍTULOS : 1 Y
2
VERSÍCULO
CLAVE: Cap. 1:1
|
||||
Israel empezó
bien, pero no continuó en los caminos rectos del Señor.
|
||||
APARTADO
(B):
HISTORIA
DE LA APOSTASÍA Y SUS RESULTADOS, DE LA LIBERACIÓN Y
RESTAURACIÓN
|
||||
2ª
SECCIÓN: ISRAEL SE APARTA DE DIOS
y algunos de los resultados
|
||||
CAPÍTULO 2:6
al CAPÍTULO 16
VERSÍCULO
CLAVE: Cap. 2: 12
| ||||
Muy pronto
Israel se apartó de los caminos del Señor y los Cap. 2: 6 al
Cap. 23, nos da un resumen muy amplio de su historia
subsiguiente.
|
||||
Las 7
apostasías
|
Opresores
|
Años
De
Opresión
|
Jueces o libertadores | Años De
Descanso
|
Primera
Cap.
3:1-11
|
Cusan-risataim
rey de Siria
(Mesopotámia)
|
8
|
Otoniel,
de Debir (sur de Hebrón) sobrino o hermano menor de Caleb.
|
40
|
Segunda
Cap.
3:12-31
|
Eglón
rey de Moab junto con amonitas y amalecitas.
Filisteos.
|
18
|
Aod,
benjamita (zurdo) y
Samgar,
hijo de Anat.(Salvó a Israel de los Filisteos)
|
80
|
Tercera
Cap.
4 y 5
|
Jabin,
rey de Canaán y
Sísara
|
20
|
Débora
de Efraín (1ª mujer líder de Israel)
Barac
de
Neftalí
|
40
|
Cuarta
Cap.
6 al Cap.8:32
|
Madianitas
Amalecitas
Árabes
(Ismaelitas)
|
7
|
Gedeón
(Jerobaal)
hijo do Joás, de la tribu de Manasés
|
40
|
Quinta
Cap.8:33
al
Cap.
10:5
|
Guerra
civil
|
------------
|
Abimelec
(usurpador) hijo de Gedeón y su concubina.
Tola,
de Isacar
Yair,
de Galaad, Manasés oriental
|
3
23
22
|
Sexta
Cap.
10:6 al
Cap.12
|
Amonitas
|
18
|
Jefté,
de Galaad, Manases oriental
Ibzán,
de Belén
Elón,
de Zabulón
Abdón,
de Efraín
|
6
7
10
8
|
Séptima
Cap.
13 al 16
|
Filisteos
|
40
|
Sansón,
de Dan, hijo de Manoa de la ciudad de Zora
|
20
|
APARTADO
(C):
APÉNDICE
|
3ª SECCIÓN:
ANARQUÍA (Filosofía
del mundo actual)
resultado final de una
larga serie de apostasías
|
CAPÍTULOS: 17 al
21
VERSÍCULO CLAVE:
Cap. 17: 6
|
Confusión y Anarquía.
NOTA: El primer
sacerdote idólatra fue Jonatán, hijo de Gersón y nieto de
Moisés. Cap. 18:30
|
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