LIBRO
DEL ÉXODO
- TÍTULO Y SIGNIFICADO DEL MISMO: El nombre del libro es una forma latinizada de la palabra griega éxodos, que significa salida o partida. En hebreo recibe el nombre de Shemot que significa: “Y estos son los nombres”
- EL MENSAJE: REDENCIÓN POR MEDIO DE LA SANGRE. Así como Génesis es el libro de los comienzos, el Éxodo es el libro de la redención. (Redención significa comprar algo que se ha perdido).
ÉXODO ES
LA CONTINUACIÓN Y EL RESULTADO DEL LIBRO DE GÉNESIS.
Éxodo es la
continuación de los acontecimientos del libro de Génesis. El
Génesis describe el fracaso del hombre en todas las pruebas y en
todas las circunstancias, pero el Éxodo enseña que Dios se apresuró
para rescatar al hombre y redimirle. Él sale a su encuentro para
emanciparle y enriquecerle.
Éxodo
es el libro de la redención, hay
que fijar en como el libro comienza y como termina: Comienza con
oscuridad y tristeza pero termina con gloria. Comienza relatando como
Dios descendió para mostrar a su pueblo su gracia y librarlo de la
esclavitud. Termina declarando como Dios descendió en gloria para
morar en medio de un pueblo redimido. (Morar en el Tabernáculo)
- VERSÍCULOS CLAVES: Capítulo 3: 8 y 12: 23. Estos versículos enseñan lo que fue la declaración de Dios (3:8), y como se cumplió (12: 23).
“y
he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de
aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y
miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo,
del heveo y del jebuseo.” Ex.
3: 8
“Porque
Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el
dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no
dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.”
Ex.
12: 23
- PALABRA CLAVE: No contiene.
- SU AUTOR Y SU ORIGEN: Aunque el libro del Éxodo no declara en ningún lugar que Moisés fuera su autor, toda la Ley que abarca el Pentateuco, declara mediante vocablos positivos y explícitos su carácter mosaico. En una referencia tomada del capítulo 3 del Éxodo, el Señor Jesús denomina al Pentateuco en general y al Éxodo en particular “el libro de Moisés”(Marcos 12: 26).
“...Pero
respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro
de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios
de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?”
Mc. 12: 26
- EL ESTILO: Está escrito en prosa y narra acontecimientos históricos acaecidos al pueblo de Israel.
El
libro de Éxodo describe, figurativamente, la redención que
Jesucristo cumplió por nosotros en la cruz.
El Éxodo
describe históricamente y de una forma gráfica el desarrollo de la
gracia divina en la redención y la restauración del hombre por
Dios, para que tenga un pueblo para sí mismo, y la cumplió
finalmente por su Hijo Jesucristo. Jesús es, para nosotros, nuestro
gran Apóstol (Moisés) y nuestro Sumo Sacerdote (Aarón); también
Cristo (que significa el “ungido”) es nuestro Rey. Israel en
aquel tiempo no tuvo rey. Dios mismo era su Rey.
La historia
del Éxodo se repite en las vidas de todos los que buscan ser
liberados de la influencia enredadora y enervadora del mundo (enervar
= debilitar). 2ª Cor. 6: 14 a 7: 1.Desde este punto de vista el
libro de Éxodo es muy humano desde el primer versículo hasta el
último.
Las cosas
que pasaron sucedieron para proveernos con ejemplos y fueron escritos
para avisarnos. 1ª Cor. 10: 1-6.
"Porque
no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos
estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en
Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos
comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la
misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los
seguía, y la roca era Cristo.
Pero de los
más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en
el desierto. Mas estas cosas sucedieron
como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como
ellos codiciaron.” 1ª
Cor. 10: 1-6
Estudiamos
el libro de Éxodo para ver el plan de Dios para librar al hombre
pecaminoso, y también sus propósitos gloriosos y llenos de gracia
para rescatarle.
- ANÁLISIS:
Este libro se puede dividir en dos partes.
División (A) Narrativa --- Capítulos del 1 al 19
División (B) Legislativa--- Capítulo 19 hasta el fin del libro (cap. 40)
DIVISIÓN
"A"
ESTA
PRIMERA DIVISIÓN ES LA NARRATIVA Y CONTIENE TRES SECCIONES:
Servidumbre, Redención y Educación. Capítulos 1 al 19.
1ª
SECCIÓN: SERVIDUMBRE CAPÍTULOS 1 Y 2
- En estos capítulos vemos la triste situación del Pueblo de Dios. Un Pueblo que Dios, en el cumplimiento del tiempo, iba a redimir.
- Acontecimientos:
- Moisés rehusa llamarse el hijo de la hija de Faraón.
- La huida de Moisés.
- Moisés se casa.
- Los horrendos sufrimientos de los hijos de Israel.
- Les perturbaron
- Les purificaron
- Les unificaron
- Se quedaban desencantados y desilusionados.
2ª SECCIÓN:
REDENCIÓN CAPÍTULOS 3 AL 15: 21
- En esta porción vemos a Dios, lleno de gracia, bajando para librar a Israel, y es claro que Dios cumplió su redención por medio del derramamiento de sangre.
- Acontecimientos:
- El llamamiento de Moisés.
- Las confrontaciones con Faraón.
- La emancipación de Israel.
- El resumen de la vida de Moisés
- Durante 40 años Moisés creía que era alguien importante.
- Durante 40 años Moisés aprendió que no era nadie.
- Y pasó 40 años más aprendiendo lo que Dios puede hacer con un don nadie.
3ª
SECCIÓN: EDUCACIÓN CAPÍTULOS 15: 22 AL 19
- Desde 15: 22 hasta el final del libro, vemos el principio de la educación espiritual de Israel. Todos aquellos acontecimientos fueron designados para enseñarles una dependencia total en Dios.
- Acontecimientos:
- El agua amarga de Mara y Elim, donde había doce fuentes de aguas y setenta palmeras.
- El desierto de Sin.(Entre Elim y Sinaí) Aquí recibieron el maná.
- Refidim. Donde Moisés golpeó la Peña de Horeb.
- Amalec y Jetro. Por cuanto Amalec peleó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación. Acontece también el encuentro con su suegro Jetro, el cual le aconseja escoger a varones de virtud y temerosos de Dios para enseñarles los estatutos y leyes a fin de aliviar el trabajo tan pesado de juzgar al pueblo.
DIVISIÓN "B"
ESTA
DIVISIÓN ES LA LEGISLATIVA Y COMPRENDE DOS SECCIONES: Consagración
y Adoración. Capítulos 19 hasta el final del libro.
1ª
SECCIÓN: CONSAGRACIÓN CAPÍTULOS 19 al 23
- Estos capítulos nos enseñan que los redimidos deben hacer la voluntad de su Redentor, y consagrarse a su servicio. Provee una regla divina para la fe y la conducta de los redimidos.
- Acontecimientos:
- Dios dio la ley moral (cap. 20: 1-17)
- Hoy día Él escribe su ley en las tablas de carne de los corazones de los redimidos, y les da el E. Santo para motivarles a andar en sus caminos.
2ª
SECCIÓN: ADORACIÓN CAPÍTULOS 24 al 40
- Los redimidos deben ser adoradores, y deben adorar solo en la forma designada por Dios.
- Acontecimientos:
- Dios le
dio la ley ceremonial.
8.
SÍNTESIS:
la situación política y social de las tribus israelitas, de Egipto
y de los países del Medio Oriente, en el período que va de la
muerte de José a la época de Moisés, sufrió cambios
considerables.
Egipto
vivió un tiempo de prosperidad después de expulsar del país a los
invasores hicsos.
Eran estos un pueblo oriundo de Mesopotamia, el cual, luego de pasar
por Canaán, se había adueñado a comienzos del S. XVIII a.C. de la
fértil región egipcia del delta del Nilo. Los hicsos
dominaron en Egipto cerca de siglo y medio, y probablemente fue en
ese tiempo cuando Jacob se instaló allí con toda su familia. Esta
podría ser la explicación de la favorable acogida que le fue
dispensada al patriarca, y de que algunos de sus descendientes, como
le sucedió a José (Gn. 41: 37- 43), llegaran a ocupar puestos
importantes en el gobierno del país.
La
situación cambió cuando los hicsos
fueron finalmente expulsados de Egipto.
Los extranjeros residentes, entre los cuales se encontraban los
israelitas, fueron sometidos entonces a una dura opresión. Este
cambio en la situación política queda registrado en Ex. 1: 8, donde
dice que subió al trono de Egipto un nuevo rey que no conocía a
José. Durante el mandato de aquel faraón se obligó a los
israelitas a trabajar en condiciones infrahumanas en la edificación
de las ciudades egipcias de Pitón y
Ramesés (Ex. 1: 11). Pero en tales
circunstancias tuvo lugar un acontecimiento que habría de quedar
grabado para siempre en los anales de Israel: Dios
suscitó a un hombre, Moisés, para constituirlo en liberador de su
pueblo.
Moisés,
aunque hebreo de nacimiento, recibió una educación esmerada en la
propia corte del faraón. Cierto día, Moisés se vio obligado a huir
al desierto, y allí se le reveló Jehová (nombre explicado en Ex.
3: 14 como “YO SOY EL QUE SOY”) y le encomendó la misión de
liberar a los israelitas de la esclavitud a la que estaba sometidos
en Egipto. Regresó Moisés a Egipto, y después de vencer con
palabras y acciones maravillosas la resistencia del faraón,
consiguió que la muchedumbre de los israelitas se pusiera en marcha
hacia el desierto de Sinaí.
Este
capítulo de la historia de Israel, la liberación del yugo egipcio,
marcó indeleblemente la vida y la religión del pueblo. La fecha
precisa de este acontecimiento no puede determinarse. Se han sugerido
dos posibilidades: hacia mediados del s. XV o hacia mediados del s.
XIII. (En este último caso sería durante el reinado de Ramsés II o
de su hijo Menefta.)
Durante
los años de permanencia en el desierto de Sinaí, mientras los
israelitas se dirigían hacia Canaán, se produjo un acontecimiento
de importancia capital: Dios instituye
su alianza o pacto a favor de su pueblo escogido (Ex. 19). Este
pacto significó el establecimiento de una relación singular entre
Jehová e Israel, con estipulaciones fundamentales que quedaron
fijadas en la ley mosaica, cuya síntesis es el Decálogo
o Diez Mandamientos (Ex. 20: 1-7).
TIPOLOGÍAS
Y SIGNIFICADOS
- La liberación de los israelitas oprimidos en Egipto ----- Tipo de toda redención (1ª Cor. 10:11)
- Esclavitud en Egipto ---------------------------------------- Tipifica al mundo
- Faraón ---------------------------------------------------------- Un tipo de Satanás
- Moisés ---------------------------------------------------------- Un tipo de Cristo
- Cordero Pascual ---------------------------------------------Tipifica a Cristo
- Tabernáculo ---------------------------------------------------También simboliza a Cristo.
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