domingo, 19 de enero de 2014

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES




LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

"...Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Juan 8:31-32

Permanecer en la "Palabra" significa ser uno con Él, vivir y actuar conforme a los principios del Reino de Dios, y no conforme a nuestros criterios y deseos de la carne. Esta manera de vivir es lo que nos convierte en verdaderos discípulos de Cristo; pero para conocer esos principios hemos de leer, meditar y escudriñar en sus Escrituras cual es la perfecta voluntad de Dios, y es así como, permaneciendo en su Palabra llegamos a conocer la verdad, y esta nos hace libres.

Pero... ¿Que significa "conoceréis la verdad? Jesús dijo:

"...Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 14:6

Jesús es la verdad misma, Él es la verdad, y nadie puede entrar en el Reino de Dios y llegar al Padre sino es a través suyo.

Y... ¿Que quiere decir cuando afirma que la verdad os hará libres?

"Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.  Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres." Juan 8: 34-36

Si somos esclavos del pecado, no podemos se uno con Cristo. Somos esclavos cuando considerándonos sabios en nuestra propia opinión, vivimos y atesoramos de acuerdo a los principios de este mundo. Debemos  guardar nuestro corazón sobre toda cosa guardada  ya que de él mana la vida (prov. 4:23), porque  donde este nuestro tesoro allí mismo estará nuestro corazón. (Lc. 12: 34). El esclavo no queda en la casa para siempre, esto significa  que no tiene parte en la herencia del amo, no forma parte de su familia, no es  hijo legítimo.

"...Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.  Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados."
   Romanos 8: 13-17


Pero si el Hijo nos libera, seremos verdaderamente libres. Pero libres de qué?

Cuando Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
 A predicar el año agradable del Señor.

 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
 
Lucas 4: 16-21

En Jesús se cumple esta Escritura que anuncia las buenas noticias de libertad a los de corazón roto, a los que viven presos en sus delitos, a los ciegos, a los que viven oprimidos. En Cristo tenemos acceso a vivir libres de toda atadura. En Él se cumple la Escritura porque el es la "Palabra" misma, el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1: 1)



Así que parafraseando Juan 8:31-32 podemos decir que si nuestra manera de vivir y actuar es conforme a los principios de Dios, seremos uno con Él, ya que Cristo es la Palabra misma, es el Logos, el Verbo hecho carne.  Como discípulos suyos, conoceremos la Verdad que es Jesús mismo, y Él nos libertará de nuestra condición de esclavos a ser hijos de Dios y coherederos con Cristo.


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario