jueves, 16 de enero de 2014

LIBRO DE GÉNESIS

LIBRO DE GÉNESIS

    1 TITULO Y SIGNIFICADO DEL MISMO:
    El primer libro de la Biblia lleva el nombre de Génesis, palabra griega que significa “origen”. El Génesis es el libro de los comienzos: comienzos del mundo, de la humanidad y del pueblo de Dios. En cuanto a la tradición hebrea, se atiende en general a la norma de titular los libros con alguna de sus palabras iniciales, por ejemplo al libro de Génesis ellos lo llaman Bereshit que quiere decir “En el principio”.

2 EL MENSAJE:

EL mensaje principal de este libro es que ANTE EL FRACASO TOTAL DEL HOMBRE, DIOS SALE AL PASO CON UNA SALVACIÓN COMPLETA.

    3 VERSÍCULO CLAVE: Capitulo primero y versículo primero.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

    4 PALABRA CLAVE: “PRINCIPIO”

    5 SU AUTOR Y SU ORIGEN:
    Algunos afirman categóricamente que Moisés lo escribió. Otros consideran que Moisés, editó bajo la inspiración del Espíritu Santo, unos escritos más primitivos. Tradicionalmente el Génesis ha sido siempre designado como el primer libro de Moisés, al igual que los otros cuatro que forman el pentateuco (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). También el N.T. apunta en la misma dirección, se ve esto, especialmente, en
Juan 5: 46 y 47
Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?”

Lucas 16: 31
Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”

Lucas 24: 44
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
    6 EL ESTILO:
    Está escrito en prosa y no en poesía. La poesía es una forma de escribir que se adapta muy bien a los mitos y leyendas, como se puede ver claramente en muchos escritos antiguos. Sin embargo, el libro de Génesis aparece escrito, no en un estilo mítico sino histórico y en prosa, porque las cosas que relata fueron realidades y no fábulas.

EL ODIO DEL ENEMIGO

El gran enemigo de la humanidad odia de una forma especial dos libros de la Biblia, y ha utilizado toda su energía, inteligencia y artimañas para desacreditarlos. Estos libros son El Génesis y el Apocalipsis.

Procura desacreditar el Génesis por medio de las hipótesis de teorías seudo-científicas, y también a través de la crítica literaria que se hace de la Biblia como si este fuera un libro de origen humano como cualquier otro. En el caso del Apocalipsis, él trata de persuadir a los hombres de que es demasiado complicado y misterioso para que la gente corriente pueda comprenderlo.

¿Cuál es la razón para esta gran antipatía? La razón es muy simple, ambos libros profetizan su caída, (la caída de Satanás) EL GÉNESIS NOS DICE QUIÉN VA A CONSEGUIR QUE SATANÁS CAIGA, Y EL APOCALIPSIS NOS DA LOS DETALLES DE SU CUMPLIMIENTO.

SU GRAN VALOR

En muchos sentidos es el libro más importante de la Biblia. Todas las grandes verdades, las revelaciones y los hechos más importantes y preeminentes se encuentran en este libro en embrión. Las semillas de todo están aquí, en el Génesis.

El Dr. Bullinger (teólogo norteamericano de principio del siglo veinte) declaró que:

El Génesis es el semillero de toda la Biblia, y es el libro esencial para poder comprender todos los demás. Es el fundamento sobre el cual descansa toda la revelación divina y sobre el cual aquella revelación se edifica. No es solo el fundamento de toda la verdad sino que forma parte de toda la inspiración subsiguiente, y está entretejido en toda la fábrica de las demás Escrituras.”

W. Scott, otro gran hombre de Dios introdujo en su comentario sobre el libro de Génesis lo siguiente:

“Este libro tiene como titulo la tercera palabra de la Biblia, (que en castellano se traduce PRINCIPIO) y nos da, por medio de tipos y figuras, declaraciones e ilustraciones, todas las verdades preeminentes y todas las relaciones importantes que más adelante en la Biblia son más detalladamente desarrolladas. Es muy interesante ver tantos temas importantes prefigurados al mismísimo principio de la revelación de Dios.

Aquí tenemos las semillas de tales doctrinas como: LA CREACIÓN, LA UNIDAD DE DIOS, LA UNIDAD DE LA RAZA HUMANA, EL MATRIMONIO, EL PECADO, EL SACRIFICIO, EL GOBIERNO, LA LEY, EL LLAMAMIENTO DE DIOS, LAS PROMESAS A ISRAEL, ETC.

El libro de Génesis es el libro de comienzos o principios.

Además, en la forma en que Dios trató con los Patriarcas podemos ver claros indicios de lo que son sus caminos. También por medio del singular encanto de sus biografías, tenemos una idea de cómo era la vida en aquellos tiempos remotos y primitivos.

    7 ANÁLISIS:
    Para analizar de manera sencilla este libro, se puede tomar la palabra “principio” como la palabra clave, entonces podemos encontrar nueve secciones que se dividen en dos divisiones principales.

División “A”

LA HISTORIA PRIMITIVA, QUE COMPRENDE UN PERÍODO DE MÁS DE DOS MIL AÑOS. Capítulos del 1 al 11

  1. EL PRINCIPIO DEL UNIVERSO MATERIAL Leed Génesis Cap. 1: 1-25

  1. El versículo primero describe la creación original.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Géneis 1:1


  1. Dios prepara la tierra como la habitación del hombre. Leed Génesis 1: 2-31 y comparar con Isaías 45:18 y 2ª de Pedro 3: 5-6

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.” Isaías 45:18

Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua”
2ª de Pedro 3: 5-6

  1. EL PRINCIPIO DE LA RAZA HUMANA. Leed Génesis Cap. 1: 26-31 y 2: 1-25.
  1. El hombre no evolucionó sino fue creado.
  2. Dios encargó al hombre con la tarea de cuidar del EDEN, una palabra que originalmente significaba –ESTEPA O DESIERTO – Dice que Dios “Plantó” el Edén. Por lo tanto fue Dios mismo que preparó este huerto, haciendo así un paraíso, y de veras, la palabra Edén en el lenguaje hebreo significa –DELICIA O PARAÍSO-

  1. EL PRINCIPIO DEL PECADO HUMANO. Cap. 3: 1-7

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis,para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”

  1. NOTA: Cambiando la Palabra de Dios. La mujer primeramente añadió y después quitó de la Palabra. Comparar Gn. Cap. 2:17 con Gn. 3: 2-3.

...mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Gn. 2:17

...Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él,
ni le tocaréis, para que no muráis.” Gn. 3: 2-3

  1. Ella “VIO”, “TOMO” y “DIO”. Comparar 1ª Juan 2:16.

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”


  1. EL PRINCIPIO DE LAS REVELACIONES QUE TIENEN QUE VER CON LA REDENCIÓN. Leed Gn. Cap. 3: 8-24
  1. La primera promesa de un Redentor, y el principio de todas las revelaciones subsiguientes sobre el tema.
  2. En Génesis 3:24 leemos “... puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.” Pero la próxima vez que se mencionan los querubines, estos ya no llevan espadas (Ex. 25:20): “...Los querubines extenderán por encima sus alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.”
  1. Comparar con Lev. 16:14.

Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.”


Este versículo nos habla de que solo la sangre de Cristo, representada en el sacrificio del Becerro puede redimir a la humanidad.

  1. El PRINCIPIO DE LA VIDA FAMILIAR DE LA RAZA HUMANA. Gn. Cap. 4:1-5.

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”

  1. La primera familia.
  2. El primer disgusto familiar –el problema- la religión. Arturo Pink en su libro “Rebuscando en el Génesis” escribe que: “Cuando Caín trajo su ofrenda, tanto el tipo de ofrenda, como la forma en que la ofreció, demostró que no estaba dispuesto a reconocer su estado pecaminoso. Insistió en acercarse a Dios sobre la base de su propia dignidad. En lugar de aceptar el camino designado por Dios, ofreció a Dios el fruto de la tierra que Dios había maldecido. Presentó el producto de su propio trabajo, la obra de sus propias manos, y Dios rehusó recibirla.”
  3. Comparar con Hebreos 9:14.

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”
    DESDE ENTONCES HAY DOS RELIGIONES EN LA TIERRA, LA DE CAÍN Y LA DE ABEL. Y LA DE CAÍN MENOSPRECIA Y PERSIGUE LA DE ABEL. Los que siguen a Dios conforme a sus principios y los que siguen su propio camino.

  1. EL PRINCIPIO DE LAS CIVILIZACIONES IMPÍAS Leed desde Gn. Cap. 4:16 hasta el cap. 9:29
  1. Un asesino construyó la primera ciudad, y dio origen a la ciudad urbana. Gen. 4:17

...Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.”

  1. EL PRINCIPIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO. Leed Génesis Cap. 10:1-32
  1. Génesis 10:1 -Las razas principales y todas las naciones descendieron de estas tres fuentes, es decir de los tres hijos de Noé: Sem (nombre o renombre), Cam (quemado o negro), y Jafet (engrandecer).

  1. El PRINCIPIO DE LA CONFUSIÓN DE LAS LENGUAS. Leed Génesis Cap. 11:1-32
  1. En Babel el hombre, por primera vez, quiso unirse sin tomar en cuenta a Dios.
  2. En los últimos tiempos, como en Babel, el Anticristo y el hombre de pecado procurarán unir toda la humanidad en contra de Dios y su Cristo.

División “B”

LA HISTORIA DEL PERIODO PATRIARCAL, QUE DURÓ MAS DE TRESCIENTOS AÑOS. Cap. 12 hasta el fin del Cap. 50.


  1. EL PRINCIPIO DE LA RAZA HEBREA.
  1. Esta sección es mayormente biográfica, y trata con la historia de: Abraham, Isaac y Jacob.
    8 SINTESIS O RESUMEN:
    Al libro del Génesis se le da acertadamente el nombre del libro de los comienzos. Puede dividirse en dos partes principales. La primera se ocupa de la historia primitiva de la humanidad (Cap. Del 1 al 11). La segunda parte atiende a la historia del pueblo hebreo, pueblo escogido como suyo. (Cap. 12 al 50).

El autor presenta este libro de forma sencillísima. Ofrece diez “historias”, de las cuales algunas son breves y están muy condensadas, pero contribuyen a abarcar el todo. Es muy probable que el autor del libro empleara fuentes informativas, orales y escritas, puesto que su relato se remonta a los siglos primeros de la humanidad.

El libro de Génesis recalca a través de sus páginas la gracia inmerecida de Dios. En la creación del mundo, esa Gracia se manifiesta en la maravillosa provisión que hizo para sus criaturas. En cuanto a la creación del hombre, Su Gracia se representa dándole su misma imagen. La Gracia de Dios se manifiesta aún en el diluvio, dejando un remanente para que no desapareciera totalmente su creación. Abraham es escogido no porque este fuera digno, sino por la misericordia de Dios, al igual que esta se ve en el trato con los Patriarcas: cada uno de ellos recibe favores mucho mayores de los que merece.

Otro rasgo importante del Génesis que no debemos dejar pasar desapercibido, es la respuesta a nuestras preguntas sobre los orígenes.

El mensaje más distintivo es que el hombre fracasa bajo toda clase de condiciones, sean estas favorables o adversa. Sin embargo, a pesar de esto, Dios provee una salvación completa.

Es esencial que el hombre sepa por estos fracasos, su propia debilidad e insuficiencia antes que esté dispuesto a escoger el camino de Dios voluntariamente.

NOTA: EL LIBRO EMPIEZA CON DIOS Y TERMINA CON UN FERETRO. (El de José, cuando muere en Egipto y es embalsamado y puesto en un ataúd).

A pesar del fracaso del hombre, este es contrarrestado por la gracia y la actividad divina. “Mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”- Rom. 5:20.


LOS MISMOS PATRIARCAS TUVIERON SUS FRACASOS:

NOÉ ---------- Embriaguez Cap. 9:21 Falta de dominio propio.

ABRAHAM ------- Incredulidad Cap. 15 y 16 Escuchó la voz de Sara en lugar de esperar el
Cumplimiento de la promesa de Dios, y el resultado fue
Ismael.

ISAAC ------------ Pereza Cap. 27:1-4 con 19 y 20 Se dejó engañar.

JACOB ----------- Engaño Engañó a su hermano y a su tío. Trató de obtener la bendición de
Dios valiéndose de ardiles.

LOS DOCE PATRIARCAS (10 hijos de Jacob + 2 de José) --------- Crueldad, odio y
Venganza contra José.

A los seres humanos les corresponde el honor de haber sido creados a “imagen de Dios” pero al separarse de Dios por el pecado, la humanidad eligió para sí un camino de muerte. En el origen de esta rebeldía esta la pretensión de “ser como Dios”, es decir en vez de ordenar todas sus acciones de acuerdo con la voluntad divina, el primer hombre y la primera mujer se constituyeron a sí mismos en norma última de sus decisiones, usurpando el lugar que le corresponde exclusivamente a Dios.

El pecado rompió los lazos de amistad con Dios, y así entraron en el mundo el sufrimiento y la muerte. A su vez, la pérdida de la amistad divina trajo como consecuencia la ruptura entre Dios y el hombre, entre el hombre y la mujer, entre la especie humana y el resto de la creación.

La rebelión contra Dios está presente en todos estos relatos del Génesis. El pecado prolifera, se diversifica y se extiende cada vez más a medida que aumenta la humanidad. Pero el pecado y el castigo no tienen la última palabra, porque Dios reconstruye misericordiosamente lo que la soberbia humana había destruido.

El designio divino de salvación comienza humildemente, con un solo hombre, Abraham y su familia. Pero desde el comienzo tiene una destinación universal, porque la elección de Abraham redundará al fin en beneficio de todas las naciones:

Con tus descendientes voy a formar una gran nación...
por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo”.
(Gn 12: 2-3; 13: 14-17; 15: 5; 22: 17-18).
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CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN EL LIBRO DE GENESIS:

    * 2:4–6 No llovía sobre la tierra, esta era regada por vapor de agua (sistema invernadero) Gn.1: 6 -7
    * 9: 3 Dios permite comer carne por primera vez pero sin sangre.
    * 9: 12 – 15 Arco Iris, pacto entre Dios y la tierra.
    * 14: 17 – 20 1ª referencia de los diezmos. (Abram)
    * 28: 22 2ª referencia a los diezmos (Jacob)
    * 11: 1 Una sola lengua o idioma.
    * 11: 6 –7 Principio de unidad (genera fuerza) y principio de división (genera debilidad).


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