sábado, 4 de enero de 2014

APRENDE A DISCERNIR LA VOZ DE DIOS


APRENDE A DISCERNIR LA VOZ DE DIOS



SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE ISRAEL EN TIEMPOS DE JESÚS


La vida de Jesús de Nazaret y su obra transcurren en la época romano-herodiana. Aunque el imperio romano dominaba en Palestina, la dinastía herodiana gobernaba todo el país, como una monarquía vasalla del poder central.

Herodes Antipas, gobernó sobre Galilea y Perea durante 43 años (4 a.C.- 39 d.C.) de forma más o menos exitosa y pacífica, pero no exenta de graves problemas y revueltas internas. En el año 44 d.C. estas regiones pasaron a depender directamente de los procuradores romanos. Sin embargo su política agravó progresivamente la situación. Esta época supuso cambios importantes en el aspecto económico, social y político. La población de Palestina dependía sobre todo del sistema de propiedad, el uso y distribución de la tierra y de un sistema abusivo de impuestos, tasas y tributos, lo que llevaba a los campesinos a vivir en un nivel de subsistencia mínimo amenazado fácilmente por cualquier contratiempo como una enfermedad, una sequía... etc. En esos casos se veían en la necesidad de endeudarse pidiendo aplazamientos de los pagos o préstamos.

SISTEMA TRIBUTARIO DE ROMA: TIPOS DE IMPUESTOS

Más de la mitad del sueldo de una familia iba destinado al pago de impuestos, tributos, tasas y diezmos.

Los impuestos podía ser directos e indirectos.

Impuestos directos:
 
    1) Sobre propiedades (Tributum soli). Se comprobaba el tamaño de la propiedad, la productividad y el número de esclavos, y en base a esto se fijaba el impuesto. Periódicamente se revisaba.
     
    2) Sobre personas (Tributum capilis). Iba dirigido a hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 12 y 65 años, pertenecientes a la clase pobre, sin tierra, era un impuesto sobre la fuerza del trabajo, y se calcula que era el 20% de la renta de cada persona.

Impuestos indirectos:

  1. Transacciones variadas (Corona de oro). En un principio se trataba de un regalo para el emperador, pero se convirtió con el tiempo en otro impuesto obligatorio, cobrándose en ocasiones especiales.
  2. Impuesto sobre la sal. El comercio de la sal era monopolio del emperador y se tributaba como uso comercial.
  3. Impuestos sobre la compra y venta. 1% en cada transacción comercial; 4% en la compra de esclavos; 2% en cada contrato comercial registrado.
  4. Impuesto para ejercer la profesión. Para cualquier oficio se precisaba licencia, incluso para ejercer la prostitución.
  5. Impuesto del uso de las cosas de utilidad pública. Un ejemplo fue el impuesto del uso del retrete público que el emperador Vespasiano introdujo en Roma.

Otras tasas y obligaciones:

  1. Tasas de peaje o aduanas
  2. Trabajo forzado
  3. Gastos especiales como dar hospedaje al los soldados o pagar comida a la tropa.
  4. Etc.
    Todos estos impuestos eran recaudados en muchos casos a la fuerza, estaban obligados a pagar o eran condenados a la cárcel.

RECAUDACIÓN DEL DINERO PARA EL TEMPLO Y SU CULTO

Además de los impuestos que hemos enumerado anteriormente, los judíos tenían la obligación de diezmar para el Templo.

    El dinero del templo para beneficio de sacerdotes y sus negocios:
    1) El Diezmo. Impuesto para el Templo que todo judío debía pagar consistente en el diez por ciento de sus ganancias.
    2) Comisiones de los cambistas. El pago del diezmo tenía que realizarse con la única moneda aceptada, el “siclo”, por lo que los cambistas cobraban altas comisiones para que los judíos que venían de otros lugares y solo disponía de monedas romanas pudieran realizar dicho cambio.
    3) La venta en el templo de los animales del Sacrificio. Los judíos que venían de lejos les interesaba comprar lo animales para el sacrificio en el templo que acarrearlos todo el viaje.
     

Éstos diezmos, comisiones y ganancias en la venta de animales, eran recaudados mediante la aplicación de la Ley, generando en el pueblo un sentimiento de culpabilidad y condena si no cumplían, a pesar de la situación precaria del pueblo. Gracias a todos estos ingresos el Templo se convirtió en una Institución financiera que concentraba toda la vida del país, dando lugar a una nobleza sacerdotal corrupta que vivía en el lujo y el derroche.

La realidad que vivían estaba muy lejos de Dios, la gloria que habían disfrutado durante el reinado de David y Salomón era ya historia pasada, ahora eran esclavos de otro país, pobres y lo que es peor: “olvidados de Dios”.



CAUSAS QUE LLEVARON AL PUEBLO DE ISRAEL A ESTA SITUACIÓN:
 
      *Corrupción de los reyes
      *Corrupción de los Sacerdotes y maestros
      *Abuso de autoridad hacia el pueblo
      *Divisiones políticas y religiosas
      *Idolatría
      *Etc.


Las autoridades: REYES y SACERDOTES eran responsables delante de Dios de:


-Proporcionar seguridad al Pueblo (sentido de identidad)

-Cuidarles, dándoles el alimento espiritual necesario

-Protegerlo de enemigos (Cobertura e intercesión)


La falta de santidad provocó un colapso espiritual, un cortocircuito que cortó la relación Dios-Pueblo, ya que el sacerdote era el Intercesor, si este no era un canal limpio la bendición no fluía.


Cuatrocientos años pasaron sin que Dios hablara, hasta que llegó el tiempo de la venida de Jesús. El pueblo clamaba con verdadera desesperación, no así los sacerdotes.


Sin embargo cuando llega Jesús, no le conocen, le miraban y no le reconocían como al Dios que adoraban y esperaban, su visión espiritual estaba borrosa, desenfocada, paradójicamente cuanto más sabios y estudiosos eran de las Escrituras (escribas fariseos y saduceos) menos le conocían.


Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.”
Mateo 9: 35 – 38

Jesús, como dice en las Escrituras tuvo compasión de las multitudes. Veía a su pueblo descarriado y abusado.


Tanto se había desvirtuado la imagen del Salvador que había de venir que cuando vino de verdad ya no le reconocían; sin embargo este error tan grave que tuvo el pueblo de Israel podría volver a ocurrir si Cristo viniera de nuevo en nuestros días.

    ¿Te has preguntado alguna vez si viniera Jesús hoy, le reconocerías?
    ¿Rompería Jesús tantos moldes y prejuicios que hemos hecho acerca de Él que no podríamos reconocerle como nuestro Dios?


Sería aterrador que una cosa así ocurriera, es por ello que Dios nos enseña hoy a que podamos discernir su voz y no nos apartemos de su camino. Es de vital importancia aprender a reconocer su voz.


Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.”

JUAN 10: 11 – 14 La Parábola del Buen Pastor


Al traducir el adjetivo “Buen” al español, este pierde fuerza en cuanto a su significado, en hebreo como en griego no se refiere a una bondad sentimental solamente, sino a una bondad que supone altura de espíritu, dignidad, armonía, coraje, señorío, paternidad, etc. Nos habla de Nobleza, Belleza, Fortaleza, Valor...


La expresión “Da la vida por sus ovejas”, no se refiere en este caso a muerte física, sino que pone su vida entera delante del Padre al servicio de sus ovejas, por encima de sus propios intereses.


Cuando nos dice que las ovejas oyen su voz y le siguen, quiere decir que las ovejas de Israel conocían la voz de su pastor y le seguían cuando las llamaba por su nombre, si otro pastor las llamaba estas no acudían, la razón es obvia, ellas reconocían en esa voz al hombre que las guardaba, las cuidaba proporcionándole alimento, y las defendía de cualquier peligro.

Esto mismo es lo que Dios quiere de nosotros, que conozcamos su voz, aprendamos a escucharle, y evitemos así, desviarnos por otro camino que no sea Cristo. No aprender a escuchar la voz de Dios es vivir en medio de una confusión tal, que nos puede desviar de la VERDAD.
 

SIETE PASOS

PARA DISCERNIR LA VOZ DE DIOS

 

Al hablar de la voz de Dios no me refiero a una voz audible. Él es espíritu, por tanto habla a nuestro espíritu, conocer su voz es aprender a identificar el tono, la forma y la manera en la que el Espíritu de Dios habla a tu espíritu.

    1 ¿CÓMO ES EL TONO DE LA VOZ?

      Dios no es áspero, ni grosero, ni ofensivo, ni hiriente,... todo lo que se salga de un tono amoroso, aunque sea para disciplinar, no viene de Dios.

Cuando alguien se dirije a ti y lo hace con aspereza utilizando un lenguaje ofensivo e hiriente, ten por seguro que Dios no habla por el. DIOS ES AMOR.


      Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.”
      1ª Juan 4:16

      Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”
      Colosenses 4: 6

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.”
1ª Corintios 13: 1-7


    2 ¿QUÉ TE TRANSMITE O TE PRODUCE?
     
    La voz de Dios trae paz, Él no te condena ni te juzga, tampoco te agobia, ni tiene prisa, su intención es exhortarte. DIOS ES PAZ. 
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías 9: 6

    Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.Isaías32:17
    pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. 1ª Corintios 14:33

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan 3: 16-17
    3 DIOS NO TE PEDIRÁ MÁS DE LO QUE PUEDAS DAR
     
    Cuando Dios demanda algo de ti es porque previamente te ha dotado de los dones o talentos necesarios para hacer su voluntad. Si necesitas fe, te dará fe, si dones, te dará dones, si fortaleza te dará fortaleza,...etc. Nunca te va a pedir que te lances por fe a realizar nada si antes no se ha dado esa fe que necesitas, eso sería presunción, y el resultado de actuar presuntuosamente es fracaso.

porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”Filipenses2:13

Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Filipenses 4:19
    4 SINCRONIZA CON DIOS
    No te adelantes al tiempo de Dios, el pueblo de Israel levantaba el campamento y avanzaba solo cuando la nube (la presencia de Dios) se levantaba y avanzaba, y se paraban cuando esta lo hacía. Tampoco actúes porque otros lo hagan, Él tiene un tiempo y un trato especial para cada uno de nosotros. A veces lo hará de forma que a otros pueda parecerle raro, pero seguro que tu si lo entenderás.

    5 ¿TU LIBERTAD ESTÁ SIENDO COACCIONADA?
     
    Dios nunca abusará de ti, no se aprovechará de tu debilidad, no te manipulará, Él te ha hecho libre para seguirle.
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.” Gálatas 5: 1


Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.” Gálatas 5: 13

    6 ¿CUÁL ES LA MOTIVACIÓN DE ESA VOZ?
     
    ¿Buscar la vanagloria?, ¿el protagonismo?, ¿la competitividad?, ¿la manipulación?... Nada de esto viene de Dios ni puede ser bendecido por Él, todo lo que hagamos o digamos ha de ser por amor a Dios y para su Gloria.
     
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.” Filipenses 2:3
    7 ¿CUÁL ES LA FUENTE O PROCEDENCIA DE LO QUE ESTAMOS ESCUCHANDO?
     
    ¿La Palabra de Dios?, ¿Tus sentimientos?, ¿Tus deseos de la carne? Lo que no procede de la Palabra de Dios, o es confirmado en ella no es de Dios, por lo tanto ¡¡¡CUIDADO!!!


CONCLUSIÓN:
Si hay confusión en tu vida y son muchas las voces que se alzan impidiéndote reconocer quien es el Buen Pastor, estos siete pasos pueden ser de mucha utilidad para que en oración sincera puedas filtrar cada una de esas voces, con el fin de que no seas desviado del Camino en pos de algún pastor extraño y te pierdas. Y que el mismo Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, nos guíe, nos guarde y nos defienda hasta que estemos delante de su presencia. Su bendición y su paz esté siempre sobre nuestras vidas.


*********




No hay comentarios:

Publicar un comentario