viernes, 24 de enero de 2014

VENCER LA TENTACIÓN



 VENCER LA TENTACIÓN


...Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”

Mateo 4: 1-11

En la lectura de este pasaje vemos que Jesús fue tentado por Satanás en tres áreas diferentes, si analizamos cada una de ellas observaremos que hoy día, el enemigo, aunque con diferentes estrategias y mucha sutiliza sigue tentándonos en las mismas áreas, con el único fin de apartarnos del propósito de Dios.


1º TENTACIÓN: DIRIGIDA A SU NECESIDAD CARNAL


...Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.”


Satisfacer el hambre era legitimo, pero la manera en la que el enemigo pretendía que lo hiciera no era la correcta.


Al igual que Jesús, nosotros pasamos por desiertos en nuestra vida y carecemos de las cosas que en principio puedan ser necesarias, justas y legítimas, sin embargo, y aunque somos hijos de Dios, no nos da derecho ni nos autoriza a enseñorearnos exigiendo a Dios que cumpla nuestros deseos y satisfaga nuestras necesidades.


En el desierto pasamos sed y hambre de muchas cosas, el tiempo de la carencia es un tiempo propicio para ser tentados y probados, tentados de parte del enemigo, probados por Dios para lograr victoria sobre nuestras debilidades. Es la oportunidad de tomar las armas espirituales y resistid al diablo.


Cuando el hambre es grande hay dos caminos a seguir:

  1. Esperar en Dios
  2. O Solucionar el problema nosotros mismos

El precipitarse en conseguir saciar nuestra hambre nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas que arruinen nuestra vida física, emocional y espiritual.


Aunque nuestra carne carezca de lo más elemental, en Dios estamos completos, y esa llenura viene por el alimento de la Palabra, que es el arma que Dios nos da para resistir al enemigo. Nunca nuestros argumentos, sino su Palabra.


Jesús resistió al diablo con la Palabra.


Nosotros también hemos de ser llenos de ella para vencer las tentaciones.

...Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” Romanos 14: 17


1º TENTACIÓN: dirigida a nuestras necesidades o carencias, se vence alimentándose de la Palabra y descubriendo que en Dios estamos completos.

Lo importante no es satisfacer las necesidades del cuerpo sino las del espíritu.

PRINCIPIO: ALIMÉNTATE DE DIOS


2º TENTACIÓN: DIRIGIDA A SEGUIR NUESTRO CAMINO Y SALIRNOS DE LA COBERTURA DE DIOS.

...El diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.”


Al igual que a Adán y a Eva , a Jesús también se le tentó a actuar de manera independiente a la voluntad de Dios. Es cierto que Dios protege, y que su Palabra tiene promesas al respecto, pero dice muy explícitamente que esto ocurre cuando estamos en “Sus caminos” no en los nuestros.


Actuar fuera de la cobertura de Dios, nos hace vulnerables al enemigo y no garantiza que Dios esté obligado a protegernos, esta presunción nos puede costar muy cara.


Tentar a Dios, es poner a prueba a Dios en cuanto a su capacidad de cuidar de nosotros, e implica falta de confianza.


Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.” Proverbios 3:5-8


2º TENTACIÓN: dirigida a seguir nuestro camino y salirnos de la cobertura de Dios.

PRINCIPIO: FÍATE DE ÉL Y NO LE PONGAS A PRUEBA.


3º TENTACIÓN: DIRIGIDA A ALCANZAR EL ÉXITO Y LAS RIQUEZAS EN LA VIDA


Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.”


El éxito y la victoria en Cristo es a través de la muerte del yo.


El éxito y la victoria rápida es una alternativa de Satanás muy atractiva para el hombre porque le da poder, bienestar económico y autoridad sin que suframos la perdida del yo pero que nos aleja de la voluntad de Dios.


La Victoria de Cristo estaba en la Cruz, la nuestra también ha de pasar por la muerte de nuestro ego.


Jesús heredaría después de su muerte todos los reinos, pero como he dicho tendría que morir para vencer. También nosotros en el ámbito espiritual hemos de morir a nuestros deseos de poder, de bienestar ... etc para que vivamos espiritualmente.


Aferrarse a algo que no sea Dios es idolatría.


Jesús nos enseña que solo a Dios hemos de adorar y servir.

Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.” 1ª Timoteo 6:10-12


3º TENTACIÓN: Dirigida a conseguir el éxito en la vida sin la muerte del yo.
El éxito y la victoria rápida sin la muerte de nuestro ego es una alternativa del diablo para alejarnos de la voluntad de Dios.
Cristo venció en la Cruz y nosotros vencemos llevando nuestro viejo hombre con Él a la Cruz.

PRINCIPIO: ADORA Y SIRVE SOLO A DIOS.


Promesa de Dios para quienes soportan la tentación:

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”  Santiago 1: 12


*-*-*-*-*-*-***-*-*-*-*-*-*


No hay comentarios:

Publicar un comentario