miércoles, 26 de marzo de 2014

LIBRO DE LEVÍTICO (2ª PARTE)



LIBRO DE LEVÍTICO
(2ª parte)
RESUMEN DE LA 1ª PARTE:

Tres meses después de su salida de Egipto, el pueblo de Israel llega al pie del monte Sinaí, permaneciendo en este lugar dos años aproximadamente.


Allí Dios le provee de La Ley, El Tabernáculo y la Liturgia o ritual de los sacrificios.


Yahvé les había aportado tres principios fundamentales que cambiarían el curso de sus vidas:

    -Identidad, sentido de pertenencia a Él a través de la Alianza o Pacto con ellos. Ya no estarían nunca más solos.
    -Seguridad por medio de su Ley. Mantenerse bajo su Ley les garantizaba la provisión de Dios y su amor continuo.
    -Propósito, un objetivo a conseguir: poseer y habitar en la Tierra Prometida. Alcanzar la promesa tan esperada.

El libro se ha dividido en siete secciones:


1- TITULO Y SIGNIFICADO DEL MISMO:

La tradición judía designa el tercer libro del Pentateuco con el nombre de “Wayiqrá” (que significa: “...Y llamó”), siguiendo la costumbre de nombrar los libros de la Biblia con la palabra que está al comienzo del texto.

2- EL MENSAJE:

1. Los redimidos tienen acceso a la presencia de Dios solo por medio de la sangre.
2. Dios demanda santidad de los redimidos como algo esencial para entrar en su presencia.

3- PALABRAS CLAVES:

    SANTIDAD Y EXPIACIÓN

    4-SU AUTOR Y SU ORIGEN:

    En la lectura del Levítico, tercer libro del Pentateuco, vemos como en cincuenta y seis veces a lo largo de los veintisiete capítulos del texto se atribuye a Moisés la redacción de las palabras que el mismo Dios dirige al pueblo (1:1; 4:1; 5:14, 20; 6: 1, 12, 17; 7:22, 28 etc.). Así, aparte de los dos breves relatos (10:1-7; y 24:10-14), todo constituye de la manera más directa “Palabra de Jehová” o descripción del culto que Él prescribió a Moisés.

5-EL ESTILO:
Es un conjunto de prescripciones destinadas a reglamentar el culto que el pueblo israelita rendía a Dios (conjunto de normas y leyes).Presenta un estilo histórico-narrativo.

6-ANÁLISIS:

En el análisis del libro podemos hacer dos divisiones:

1. El Mensaje Básico del Libro
2. Su Enseñanza Definitiva

Y las dos se basan en: LA SANTIDAD DE DIOS


    1. Mensaje básico del libro: capítulos 1 a 10.

Por razón de aquella Santidad, EL ACCESO de los creyentes a Dios es únicamente sobre la base del sacrificio y el derramamiento de sangre.

Versículo clave - Capítulo 17: 11

Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.”

Los sacrificios según la epístola a los hebreos, el culto levítico era la imagen y la sombra de las cosas celestiales, en tanto que los sacrificios ofrecidos sobre el altar constituían el tipo del gran sacrificio de la cruz. En Levítico se presentan los sacrificios en un orden que va de Dios al hombre.

Ofrendas de olor grato: 1. Holocausto 2. Ofrenda de Harina 3. Ofrenda de Paz.

Ofrendas de Expiación: 4. Ofrenda por el pecado 5. Ofrenda de Expiación por yerro.


EL SACERDOCIO

Cap. 8 a 10.Los sacerdotes tenían tres deberes esenciales:

  1. El servicio del Señor en el santuario;
  2. La enseñanza de la Ley al pueblo
  3. Y consultar a Jehová por el pueblo, mediante el Urim y el Tumim.


LIBRO DE LEVÍTICO 2ª PARTE:


2. Su enseñanza definitiva: Cap. 11 hasta el final

También, por razón de aquella santidad, LA SANTIDAD tanto del cuerpo como del alma es imprescindible y esencial.

Versículo clave – Cap. 19: 2

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.”

1. LAS LEYES DE LA PUREZA. Cap. 11 al 16

Un pueblo santo debe tener:

  1. Alimento puro. Cap. 11
  2. Cuerpos puros Cap. 12 a 14: 32
  3. Hogares puros Cap. 14: 33 a 57
  4. Hábitos puros Cap. 15
  5. Recurso constante a los sacrificios y a la sangre derramada.

La sombra de Cristo está en todas estas enseñanzas.

NOTA: Todo el cap. 16 es el gran cap. De la expiación.

2. LEYES VARIAS. Cap. 17 a 26

El pueblo de Dios debe acercarse a Dios con:

1. Una adoración pura. Cap. 17: 1 a 9

2. Reverencia, reconociendo que la sangre es sagrada. Cap. 17: 10 a 16

3. Una moralidad pura. Cap. 18

4. Unas costumbres puras (referentes a la ropa etc.) Cap. 19 a 26

NOTA: Las fiestas más solemnes se encuentran detalladas en el Cap. 23, y son:

Pascua,
Pentecostés, y
Tabernáculos.


(Hoy día vivimos en los Tabernáculos. La cosecha, la última antes de la venida de Cristo).

Israel: un pueblo avanzado para su época

Las medidas higiénicas son importantes tanto por su valor propio como por sus enseñanzas morales.

Dios se ocupa del bienestar material y moral del pueblo del Antiguo Testamento.

La Santificación tiene que ir en estrecha relación con la pureza corporal. Es “impuro” todo aquello que perjudica a la salud y lleva a la muerte, ya sea en lo físico como en lo espiritual o moral.

Es digno de destacar como Dios señalaba:

* los síntomas de ciertas enfermedades como la Lepra. (Cap.13).

* Las fuentes de contagio: Son los objetos contaminados. (11:32-34; 13: 47, etc.)

* Cuando una persona enferma estaba en etapa contagiosa o no contagiosa (13: 8; 13: 45 – 46)

* Los contactos, es decir, no tocar lo inmundo. (11: 24 – 26 – 32)

* Alimentos dañinos (11: 40)

* La desinfección. Se llevaba a cabo mediante aguas corrientes, fuego, rasuración, la cuarentena y el alejamiento.

* La alimentación. Esta jugaba un papel muy importante para la salud, es por lo que se prohibían:
   .Los animales muertos o enfermos (Cap. 11)
  • La carne no fresca
  • El agua estancada
  • La sangre (La sangre representaba la vida, y contiene una sustancia la cual al beberla puede producir el efecto de una droga)

Es asombroso ver en estas leyes y ordenanzas unas medidas sanitarias muy escrupulosas, especialmente en una época en la que reinaba la superstición y la ignorancia dentro de las civilizaciones más grandes conocidas en ese tiempo.

Moisés habló al pueblo como si conociera los descubrimientos más modernos en cuestión sanitaria y medicina preventiva. Estas normas no solo tienen un sentido material y práctico a nivel higiénico sino también espiritual y tipológico.

Lo que es bueno para el espíritu es bueno para el cuerpo. Dios es creador de lo espiritual y lo físico, y es así como ha ordenado todo para que al hombre le vaya bien.

La legislación social era también muy avanzada para su época:

  • Situación de los obreros
  • De los pobres
  • De los extranjeros
  • De los enfermos y ancianos
  • El préstamo del dinero (sin usura)
  • El reparto de las tierras
  • Las fiestas
  • etc
3. LAS LEYES QUE TENÍAN QUE VER CON LOS VOTOS. Cap. 27


7. RESUMEN

Como lo indica su nombre: “Levítico”, este tercer libro de Moisés recalca la función de los sacerdotes de Israel, miembros de la tribu de Leví a quienes escogió Dios para prestar servicios en su santuario.


En su mayor parte, este libro esta formado por un conjunto de prescripciones extremadamente minuciosas, que pretende hacer de todo el ceremonial del santuario el eje alrededor del cual debía girar toda la vida del pueblo.


Este libro ritualista, lleno de instrucciones sobre el culto y disposiciones de carácter legal, encierra un mensaje de alto valor religioso, en el que la santidad aparece como el principio fundamental.


Jehová, el Dios de Israel, el Dios Santo, requiere del pueblo escogido como suyo que igualmente sea santo: “Santos seréis, porque santo soy yo, Jehová, vuestro Dios”. (19: 2). En consecuencia, todas las normas y prescripciones del Levítico están ordenadas con el fin de establecer sobre la tierra una nación diferente de las demás, apartada para su Dios, consagrada enteramente al servicio de su Señor. Por eso, todas las fórmulas legales y todos los elementos simbólicos del culto –Vestiduras, ornamentos, ofrendas y sacrificios- tienen una doble vertiente: por un lado, alabar y rendir el debido homenaje al Dios eterno, creador y Señor de todas las cosas y por otro, hacer que Israel entienda el significado de la santidad y disponga de instrumentos jurídicos, morales y religiosos para ser el pueblo santo que Dios quiere que sea.


A primera vista, Levítico puede parecer un libro árido y de escaso interés para el cristiano. Se tiene la impresión de que todo son leyes y ritualismo, algo ya pasado. Sin embargo, debajo de su caparazón un poco duro se encierra un mensaje del más alto valor religioso, y es conveniente leerlo junto con otros textos del A. T. que insisten en las condiciones indispensables para que los sacrificios y las ceremonias religiosas sean realmente agradables a Dios. (por ejemplo: Salmo 15; 51; Eclesiastés 5:1; Isaías 1: 10-20; 58:1-12; Oseas 6: 6; etc.)


Hay que tener en cuenta que todo el ceremonial religioso del antiguo Israel, como dice la Carta a los Hebreos, era solamente una sombra de los bienes que habían de venir Hebreos 10:1, por eso, los sacrificios de la antigua alianza adquieren su verdadero sentido cuando se analizan a la luz del único sacrificio redentor, ofrecido por Cristo en la cruz: Cristo ha entrado en el santuario, ya no para ofrecer la sangre de chivos y becerros, sino su propia sangre; ha entrado una sola vez y para siempre, y ha obtenido para nosotros la liberación eterna”. (Heb. 9:12).
    .Los diversos sacrificios eran figuras, por así decirlo de la muerte de Jesús en la Cruz, en donde Él, que no tenía pecado sufrió la ira de Dios en nuestro lugar para que pudiésemos ser salvados de nuestra culpa.

  • Los sacerdotes levíticos prefiguraban el servicio fiel de Cristo al efectuar la reconciliación por los pecados del pueblo.
  • Las leyes de la limpieza y purificación debían constituirse en recuerdos perpetuos del arrepentimiento y separación de la impureza, que debe caracterizar a los redimidos, es decir al cristiano.
  • El sacrificio del Día de la Expiación era una proclamación del perdón de Dios para aquellos que en un futuro se humillarían delante de Cristo y se entregarían fielmente a Él.

Jehová es Dios santo, así es como se da a conocer en este libro llamado Levítico, pero Jehová es también muy práctico y es por eso que aunque el acceso a Dios (es decir, la salvación), es a través de la santidad, Dios presenta al hombre una serie de niveles muy prácticos para llevar una vida santa en su conducta diaria.

EL MENSAJE PARA EL CRISTIANO DE HOY:

Solo tenemos acceso a Dios a través del reconocimiento del sacrificio de Cristo en la cruz, pero no podemos olvidar que Dios demanda santidad, es esencial llevar una vida correcta delante de Él para poder entrar delante de su presencia y nuestras oraciones sean escuchadas y contestadas.




Curiosidades




HOLOCAUSTO:

Palabra que deriva de un verbo hebreo que significa “subir” (probablemente se refiere al humo que subía hasta Dios al quemar la víctima).

En este sacrificio se quemaba todo menos la piel que era para el sacerdote y las entrañas con los residuos de comida. Se ofrecía al Señor como:

  • Acto de adoración
  • Acción de gracias
  • Para obtener algún favor de Dios
  • Y en diversos ritos de purificación.

LA SANGRE:

Los antiguos hebreos identificaban la sangre con la vida. Ofrecerla era reconocer que Él era dueño y dador de toda vida.

PONER LA MANO SOBRE LA CABEZA DEL ANIMAL:

El sacerdote colocaba su mano sobre la cabeza del animal que iba a ser sacrificado, con este simbolismo el sacerdote pretendía identificarse con la ofrenda sacrificada. Por medio de la víctima se ofrecía a sí mismo a Dios.

SACRIFICIO DE RECONCILIACIÓN, O SACRIFICIO PACÍFICO, O DE COMUNIÓN:

Incluía banquete sagrado en el cual el oferente comía parte de la víctima en compañía de sus familiares y amigos. (Un ejemplo de este sacrificio lo encontramos en el relato del nacimiento de Samuel, 1ª Sam. 1).

SACRIFICIO POR EL PECADO:

Tenía como finalidad restablecer la relación con Dios, la cual había sido perturbada por faltas involuntarias o algún estado de impureza.

PECADO DEL SACERDOTE PRINCIPAL:

Por su condición de representante ante Dios de todo el pueblo, su pecado o faltas contaminaban a toda la comunidad.

DIA DEL PERDÓN:

En hebreo se le conoce como YOM KIPUR, y se refiere al sacrificio que una vez al año ofrecía el Sumo Sacerdote en el lugar Santísimo para Expiación de los pecados del pueblo. Después de que los romanos destruyesen Jerusalén en el año 70 d. De C. Se ha seguido celebrando este “Día del Perdón” como un día de penitencia y ayuno en todas las sinagogas judías.

La tradición rabínica lo considera tan importante que lo llama “EL DÍA” simplemente.

OFRENDA DE CEREALES:

Este era un sacrificio incruento, es decir sin derramamiento de sangre. Esta ofrenda era para invocar, se la conoce como ofrenda de invocación.

LEVADURA:

Se prohibía la levadura en la harina que se utilizaba para los sacrificios debido a que produce fermentación, y para Dios la fermentación simboliza la impureza. Ocurría igual con la miel, también estaba prohibida por lo mismo.

SAL:

La sal tiene la propiedad de preservar de la corrupción, se utilizaba antiguamente como elemento simbólico cuando se establecía un pacto destinado a perdurar.

Una alianza perpetua y solemne se denominaba “ALIANZA DE SAL”. En los sacrificios se utilizaba la sal.

ACEITE:

Era utilizado en todo el antiguo oriente para proteger la piel y conservar el brillo y tersura.
Mezclado con aromas se utilizaba como perfume. También se utilizaba como remedio curativo. Se derramaba sobre la cabeza de algún huésped de honor.
Al ser el rey ungido con el aceite sagrado, se convertía en el ungido del Señor, lleno de su Espíritu y por lo tanto inviolable.

FUEGO EXTRAÑO:

Se habla de fuego extraño cuando el fuego o brasas que se colocaban en el interior del incensario no habían sido cogidas del altar del holocausto. Dios no podía aceptar esto.
(Ver cap. 10 cuando los hijos de Aarón: Nadad y Abiú mueren por ofrecer un fuego que nunca le mandó Dios).

ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç




No hay comentarios:

Publicar un comentario