LIBRO DE LEVÍTICO
(2ª parte)
RESUMEN
DE LA 1ª PARTE:
Tres
meses después de su salida de Egipto, el pueblo de Israel llega al
pie del monte Sinaí, permaneciendo en este lugar dos años
aproximadamente.
Allí
Dios le provee de La Ley, El Tabernáculo y la Liturgia o
ritual de los sacrificios.
Yahvé
les había aportado tres principios fundamentales que cambiarían el
curso de sus vidas:
-Identidad,
sentido de pertenencia a Él a través de la Alianza o Pacto con
ellos. Ya no estarían nunca más solos.
-Seguridad
por medio de su Ley. Mantenerse bajo su Ley les garantizaba la
provisión de Dios y su amor continuo.
-Propósito,
un objetivo a conseguir: poseer y habitar en la Tierra Prometida.
Alcanzar la promesa tan esperada.
El
libro se ha dividido en siete secciones:
1-
TITULO
Y SIGNIFICADO DEL MISMO:
La
tradición judía designa el tercer libro del Pentateuco con el
nombre de “Wayiqrá”
(que significa: “...Y
llamó”),
siguiendo la costumbre de nombrar los libros de la Biblia con la
palabra que está al comienzo del texto.
2-
EL
MENSAJE:
1.
Los redimidos tienen acceso a la presencia de Dios solo por medio
de la
sangre.
2.
Dios demanda santidad de los redimidos como algo esencial para
entrar en su presencia.
3-
PALABRAS
CLAVES:
SANTIDAD
Y EXPIACIÓN
4-SU
AUTOR Y SU ORIGEN:
En
la lectura del Levítico, tercer libro del Pentateuco, vemos como en
cincuenta y seis veces a lo largo de los veintisiete capítulos del
texto se atribuye a Moisés la redacción de las palabras que el
mismo Dios dirige al pueblo (1:1; 4:1; 5:14, 20; 6: 1, 12, 17; 7:22,
28 etc.). Así, aparte de los dos breves relatos (10:1-7; y
24:10-14), todo constituye de la manera más directa “Palabra de
Jehová” o descripción del culto que Él prescribió a Moisés.
5-EL
ESTILO:
Es
un conjunto de prescripciones destinadas a reglamentar el culto que
el pueblo israelita rendía a Dios (conjunto de normas y
leyes).Presenta un estilo histórico-narrativo.
6-ANÁLISIS:
En
el análisis del libro podemos hacer dos divisiones:
1.
El Mensaje Básico del Libro
2.
Su Enseñanza Definitiva
Y las
dos se basan en: LA
SANTIDAD DE DIOS
-Identidad,
sentido de pertenencia a Él a través de la Alianza o Pacto con
ellos. Ya no estarían nunca más solos.
-Seguridad
por medio de su Ley. Mantenerse bajo su Ley les garantizaba la
provisión de Dios y su amor continuo.
-Propósito,
un objetivo a conseguir: poseer y habitar en la Tierra Prometida.
Alcanzar la promesa tan esperada.
SANTIDAD
Y EXPIACIÓN
4-SU
AUTOR Y SU ORIGEN:
En
la lectura del Levítico, tercer libro del Pentateuco, vemos como en
cincuenta y seis veces a lo largo de los veintisiete capítulos del
texto se atribuye a Moisés la redacción de las palabras que el
mismo Dios dirige al pueblo (1:1; 4:1; 5:14, 20; 6: 1, 12, 17; 7:22,
28 etc.). Así, aparte de los dos breves relatos (10:1-7; y
24:10-14), todo constituye de la manera más directa “Palabra de
Jehová” o descripción del culto que Él prescribió a Moisés.
1.
Mensaje básico del libro: capítulos 1 a 10.
|
Por
razón de aquella Santidad, EL
ACCESO
de los creyentes a Dios es únicamente sobre la base del sacrificio y
el derramamiento de sangre.
Versículo
clave - Capítulo 17: 11
“Porque
la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer
expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará
expiación de la persona.”
Los
sacrificios según la epístola a los hebreos, el culto levítico
era la imagen y la sombra de las cosas celestiales, en tanto que los
sacrificios ofrecidos sobre el altar constituían el tipo del gran
sacrificio de la cruz. En Levítico se presentan los sacrificios en
un orden que va de Dios al hombre.
Ofrendas
de olor grato:
1.
Holocausto 2.
Ofrenda de Harina 3.
Ofrenda de Paz.
Ofrendas
de Expiación: 4.
Ofrenda por el pecado 5.
Ofrenda de Expiación por yerro.
EL
SACERDOCIO:
Cap.
8 a 10.Los sacerdotes tenían tres deberes esenciales:
- El servicio del Señor en el santuario;
- La enseñanza de la Ley al pueblo
- Y consultar a Jehová por el pueblo, mediante el Urim y el Tumim.
LIBRO
DE LEVÍTICO 2ª PARTE:
2.
Su enseñanza definitiva: Cap. 11 hasta el final
|
También,
por razón de aquella santidad, LA
SANTIDAD tanto del cuerpo como del
alma es imprescindible y esencial.
Versículo
clave – Cap. 19: 2
“Habla
a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos
seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.”
1. LAS
LEYES DE LA PUREZA. Cap. 11 al 16
Un
pueblo santo debe tener:
- Alimento puro. Cap. 11
- Cuerpos puros Cap. 12 a 14: 32
- Hogares puros Cap. 14: 33 a 57
- Hábitos puros Cap. 15
- Recurso constante a los sacrificios y a la sangre derramada.
La
sombra de Cristo está en todas estas enseñanzas.
NOTA:
Todo el cap. 16 es el gran cap. De la expiación.
2. LEYES
VARIAS. Cap. 17 a 26
El
pueblo de Dios debe acercarse a Dios con:
1. Una adoración pura. Cap. 17: 1 a 9
2. Reverencia, reconociendo que la sangre es sagrada. Cap. 17: 10 a 16
3. Una moralidad pura. Cap. 18
4. Unas costumbres puras (referentes a la ropa etc.) Cap. 19 a 26
NOTA:
Las fiestas más solemnes se encuentran detalladas en el Cap. 23, y
son:
Pascua,
Pentecostés,
y
Tabernáculos.
(Hoy
día vivimos en los Tabernáculos. La cosecha, la última antes de la
venida de Cristo).
Israel:
un pueblo avanzado para su época
Las medidas
higiénicas son importantes tanto por su valor propio como por sus
enseñanzas morales.
Dios
se ocupa del bienestar material y moral del pueblo del Antiguo
Testamento.
La
Santificación tiene que ir en estrecha relación con la pureza
corporal. Es “impuro” todo aquello que perjudica a la salud y
lleva a la muerte, ya sea en lo físico como en lo espiritual o
moral.
Es
digno de destacar como Dios señalaba:
*
los síntomas de ciertas enfermedades como la Lepra. (Cap.13).
*
Las fuentes de contagio: Son los objetos contaminados. (11:32-34;
13: 47, etc.)
*
Cuando una persona enferma estaba en etapa contagiosa o no contagiosa
(13: 8; 13: 45 – 46)
*
Los contactos, es decir, no tocar lo inmundo. (11: 24 – 26 –
32)
*
Alimentos dañinos (11: 40)
*
La desinfección. Se llevaba a cabo mediante aguas corrientes,
fuego, rasuración, la cuarentena y el alejamiento.
*
La alimentación. Esta jugaba un papel muy importante para la
salud, es por lo que se prohibían:
.Los animales muertos o enfermos (Cap. 11)
-
La
carne no fresca
-
-
La
sangre (La sangre representaba la vida, y contiene una sustancia la
cual al beberla puede producir el efecto de una droga)
Es
asombroso ver en estas leyes y ordenanzas unas medidas sanitarias muy
escrupulosas, especialmente en una época en la que reinaba la
superstición y la ignorancia dentro de las civilizaciones más
grandes conocidas en ese tiempo.
Moisés
habló al pueblo como si conociera los descubrimientos más modernos
en cuestión sanitaria y medicina preventiva. Estas normas no solo
tienen un sentido material y práctico a nivel higiénico sino
también espiritual y tipológico.
Lo
que es bueno para el espíritu es bueno para el cuerpo. Dios es
creador de lo espiritual y lo físico, y es así como ha ordenado
todo para que al hombre le vaya bien.
La
legislación social era también muy avanzada para su época:
-
Situación
de los obreros
-
De
los pobres
-
De
los extranjeros
-
De
los enfermos y ancianos
-
El
préstamo del dinero (sin usura)
-
El
reparto de las tierras
-
Las
fiestas
-
etc
3. LAS LEYES QUE TENÍAN QUE VER CON LOS VOTOS. Cap. 27
7.
RESUMEN
Como lo indica su nombre:
“Levítico”, este tercer libro de Moisés recalca la función de
los sacerdotes de Israel, miembros de la tribu de Leví a quienes
escogió Dios para prestar servicios en su santuario.
En su mayor parte, este
libro esta formado por un conjunto de prescripciones extremadamente
minuciosas, que pretende hacer de todo el ceremonial del santuario
el eje alrededor del cual debía girar toda la vida del pueblo.
Este libro ritualista, lleno
de instrucciones sobre el culto y disposiciones de carácter legal,
encierra un mensaje de alto valor religioso, en el que la santidad
aparece como el principio fundamental.
Jehová,
el Dios de Israel, el Dios Santo, requiere del pueblo escogido como
suyo que igualmente sea santo: “Santos
seréis, porque santo soy yo, Jehová, vuestro Dios”.
(19:
2). En consecuencia, todas las normas y prescripciones del Levítico
están ordenadas con el fin de establecer sobre la tierra una nación
diferente de las demás, apartada para su Dios, consagrada
enteramente al servicio de su Señor. Por eso, todas las fórmulas
legales y todos los elementos simbólicos del culto –Vestiduras,
ornamentos, ofrendas y sacrificios- tienen
una doble vertiente: por un lado, alabar y rendir el debido homenaje
al Dios eterno, creador y Señor de todas las cosas y por otro,
hacer que Israel entienda el significado de la santidad y disponga de
instrumentos jurídicos, morales y religiosos para ser el pueblo
santo que Dios quiere que sea.
A primera vista, Levítico
puede parecer un libro árido y de escaso interés para el cristiano.
Se tiene la impresión de que todo son leyes y ritualismo, algo ya
pasado. Sin embargo, debajo de su caparazón un poco duro se encierra
un mensaje del más alto valor religioso, y es conveniente leerlo
junto con otros textos del A. T. que insisten en las condiciones
indispensables para que los sacrificios y las ceremonias religiosas
sean realmente agradables a Dios. (por ejemplo: Salmo 15; 51;
Eclesiastés 5:1; Isaías 1: 10-20; 58:1-12; Oseas 6: 6; etc.)
Hay
que tener en cuenta que todo el ceremonial religioso del antiguo
Israel, como dice la Carta a los Hebreos, era solamente una sombra de
los bienes que habían de venir Hebreos 10:1, por eso, los
sacrificios de la antigua alianza adquieren su verdadero sentido
cuando se analizan a la luz del único sacrificio redentor, ofrecido
por Cristo en la cruz: “Cristo
ha entrado en el santuario, ya no para ofrecer la sangre de chivos y
becerros, sino su propia sangre; ha entrado una sola vez y para
siempre, y ha obtenido para nosotros la liberación eterna”.
(Heb. 9:12).
.Los
diversos sacrificios eran figuras, por así decirlo de la muerte de
Jesús en la Cruz, en donde Él, que no tenía pecado sufrió la
ira de Dios en nuestro lugar para que pudiésemos ser salvados de
nuestra culpa.
-
Los
sacerdotes levíticos prefiguraban el servicio fiel de Cristo al
efectuar la reconciliación por los pecados del pueblo.
-
Las
leyes de la limpieza y purificación debían constituirse
en recuerdos perpetuos del arrepentimiento y separación de la
impureza, que debe caracterizar a los redimidos, es decir al
cristiano.
-
El
sacrificio del Día de la Expiación era una proclamación del
perdón de Dios para aquellos que en un futuro se humillarían
delante de Cristo y se entregarían fielmente a Él.
Jehová
es Dios santo, así es como se da a conocer en este libro llamado
Levítico, pero Jehová es también muy práctico y es por eso que
aunque el acceso a Dios (es decir, la salvación), es a través de la
santidad, Dios presenta al hombre una serie de niveles muy prácticos
para llevar una vida santa en su conducta diaria.
EL
MENSAJE PARA EL CRISTIANO DE HOY:
Solo
tenemos acceso a Dios a través del reconocimiento del sacrificio de
Cristo en la cruz, pero no podemos olvidar que Dios demanda santidad,
es esencial llevar una vida correcta delante de Él para poder entrar
delante de su presencia y nuestras oraciones sean escuchadas y
contestadas.
Curiosidades
HOLOCAUSTO:
Palabra
que deriva de un verbo hebreo que significa “subir”
(probablemente se refiere al humo que subía hasta Dios al quemar la
víctima).
En
este sacrificio se quemaba todo menos la piel que era para el
sacerdote y las entrañas con los residuos de comida. Se ofrecía al
Señor como:
-
Acto
de adoración
-
Acción
de gracias
-
Para
obtener algún favor de Dios
-
Y
en diversos ritos de purificación.
LA
SANGRE:
Los
antiguos hebreos identificaban la sangre con la vida. Ofrecerla era
reconocer que Él era dueño y dador de toda vida.
PONER
LA MANO SOBRE LA CABEZA DEL ANIMAL:
El
sacerdote colocaba su mano sobre la cabeza del animal que iba a ser
sacrificado, con este simbolismo el sacerdote pretendía
identificarse con la ofrenda sacrificada. Por medio de la víctima se
ofrecía a sí mismo a Dios.
SACRIFICIO
DE RECONCILIACIÓN, O SACRIFICIO PACÍFICO, O DE COMUNIÓN:
Incluía
banquete sagrado en el cual el oferente comía parte de la víctima
en compañía de sus familiares y amigos. (Un ejemplo de este
sacrificio lo encontramos en el relato del nacimiento de Samuel, 1ª
Sam. 1).
SACRIFICIO
POR EL PECADO:
Tenía
como finalidad restablecer la relación con Dios, la cual había sido
perturbada por faltas involuntarias o algún estado de impureza.
PECADO
DEL SACERDOTE PRINCIPAL:
Por
su condición de representante ante Dios de todo el pueblo, su pecado
o faltas contaminaban a toda la comunidad.
DIA
DEL PERDÓN:
En
hebreo se le conoce como YOM KIPUR, y se refiere al sacrificio que
una vez al año ofrecía el Sumo Sacerdote en el lugar Santísimo
para Expiación de los pecados del pueblo. Después de que los
romanos destruyesen Jerusalén en el año 70 d. De C. Se ha seguido
celebrando este “Día del Perdón” como un día de penitencia y
ayuno en todas las sinagogas judías.
La
tradición rabínica lo considera tan importante que lo llama “EL
DÍA” simplemente.
OFRENDA
DE CEREALES:
Este
era un sacrificio incruento, es decir sin derramamiento de sangre.
Esta ofrenda era para invocar, se la conoce como ofrenda de
invocación.
LEVADURA:
Se
prohibía la levadura en la harina que se utilizaba para los
sacrificios debido a que produce fermentación, y para Dios la
fermentación simboliza la impureza. Ocurría igual con la miel,
también estaba prohibida por lo mismo.
SAL:
La
sal tiene la propiedad de preservar de la corrupción, se utilizaba
antiguamente como elemento simbólico cuando se establecía un pacto
destinado a perdurar.
Una
alianza perpetua y solemne se denominaba “ALIANZA DE SAL”. En
los sacrificios se utilizaba la sal.
ACEITE:
Era
utilizado en todo el antiguo oriente para proteger la piel y
conservar el brillo y tersura.
Mezclado
con aromas se utilizaba como perfume. También se utilizaba como
remedio curativo. Se derramaba sobre la cabeza de algún huésped de
honor.
Al
ser el rey ungido con el aceite sagrado, se convertía en el ungido
del Señor, lleno de su Espíritu y por lo tanto inviolable.
FUEGO
EXTRAÑO:
Se
habla de fuego extraño cuando el fuego o brasas que se colocaban en
el interior del incensario no habían sido cogidas del altar del
holocausto. Dios no podía aceptar esto.
(Ver
cap. 10 cuando los hijos de Aarón: Nadad y Abiú mueren por ofrecer
un fuego que nunca le mandó Dios).
ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç*ç
La
carne no fresca
La
sangre (La sangre representaba la vida, y contiene una sustancia la
cual al beberla puede producir el efecto de una droga)
Situación
de los obreros
De
los pobres
De
los extranjeros
De
los enfermos y ancianos
El
préstamo del dinero (sin usura)
El
reparto de las tierras
Las
fiestas
etc
.Los
diversos sacrificios eran figuras, por así decirlo de la muerte de
Jesús en la Cruz, en donde Él, que no tenía pecado sufrió la
ira de Dios en nuestro lugar para que pudiésemos ser salvados de
nuestra culpa.
Los
sacerdotes levíticos prefiguraban el servicio fiel de Cristo al
efectuar la reconciliación por los pecados del pueblo.
Las
leyes de la limpieza y purificación debían constituirse
en recuerdos perpetuos del arrepentimiento y separación de la
impureza, que debe caracterizar a los redimidos, es decir al
cristiano.
El
sacrificio del Día de la Expiación era una proclamación del
perdón de Dios para aquellos que en un futuro se humillarían
delante de Cristo y se entregarían fielmente a Él.
Acto
de adoración
Acción
de gracias
Para
obtener algún favor de Dios
Y
en diversos ritos de purificación.
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