viernes, 21 de marzo de 2014

LIBRO DE LEVÍTICO (1ª PARTE)

LIBRO DE LEVÍTICO
(1ª parte) 

INTRODUCCIÓN A LEVÍTICO

Tres meses después de su salida de Egipto, el pueblo de Israel llega al pie del monte Sinaí, permaneciendo en este lugar dos años aproximadamente.

Allí Dios le provee de La Ley, El Tabernáculo y la Liturgia o ritual de los sacrificios.

Salen como un pueblo de esclavos llenos de miedo, inseguridad y sin saber hacia donde se dirigían, ya que la ruta tomada no era la que habitualmente se utilizaba para ir a Canaán.

Tras este período de tiempo y aunque su proceso de cambio no estaba culminado, sino que acababa de empezar, emprendieron su ascensión hacia la Tierra Prometida con espíritu y visión diferentes.

Yahvé les había aportado tres principios fundamentales que cambiarían el curso de sus vidas:

  1. Identidad, sentido de pertenencia a Él a través de la Alianza o Pacto con ellos. Ya no estarían nunca más solos.
  2. Seguridad por medio de su Ley. Mantenerse bajo su Ley les garantizaba la provisión de Dios y su amor continuo.
  3. Propósito, un objetivo a conseguir: poseer y habitar en la Tierra Prometida. Alcanzar la promesa tan esperada.

Hoy día nuestra fe, en estos tres puntos es vital y básica para crecer espiritualmente y alcanzar las metas que nos llevan a conseguir el cumplimiento de las promesas de Dios.

Este libro lo vamos a dividir en dos partes. Al finalizar la 2ª parte y antes de continuar con el siguiente libro que es Números, hablaremos con más detalle sobre El Tabernáculo, Como eran las vestiduras del Sumo Sacerdote, Las ofrendas ofrecidas a Dios y de sus simbolismos y tipologías. De esta manera permitirá entender un poco más la lectura y el estudio de la Biblia.


1) TITULO Y SIGNIFICADO DEL MISMO:

La tradición judía designa el tercer libro del Pentateuco con el nombre de “Wayiqrá” (que significa: “...Y llamó”), siguiendo la costumbre de nombrar los libros de la Biblia con la palabra que está al comienzo del texto. Sin embargo la Septuaginta, versión griega del A.T. llama a este libro Levítico, y aunque este término no es el más adecuado, posiblemente se le llamó así para indicar que se trata de un texto destinado de modo particular a los levitas. Estos estaban encargados de ejercer el ministerio sacerdotal y de atender a los múltiples detalles del culto tributado a Dios por los israelitas. Es curioso que siendo un libro destinado a los levitas, estos, dicho sea de paso solo se mencionan una sola vez. Capítulo 25: 32-33.


Los levitas: En el reparto de Canaán, los levitas (es decir, los miembros de la tribu de Leví) recibieron, en lugar de territorio, cuarenta y ocho ciudades en donde habitar (Nm 35:2-8; Jos 21:1-42; 1ª Cr 6: 54 – 81), repartidas entre las tierras asignadas al resto de las tribus. Ellos, en cambio, habían sido separados por Dios para servirlo, para que cuidaran de las cosas sagradas y celebraran los oficios religiosos. Esta es la función específica asignada a los levitas, sobre todo después que el culto quedó centralizado en el templo de Jerusalén.


2) EL MENSAJE:                   

1. Los redimidos tienen acceso a la presencia de Dios solo por medio de la sangre.

2. Dios demanda santidad de los redimidos como algo esencial para entrar en su presencia.

El Libro de Levítico nos enseña, con los tipos y símbolos, como el pueblo pecador podía acercarse a un Dios santo y mantener la comunión con Él.

Los sacrificios y el sacerdocio eran imprescindibles para llegar a Dios.

La comunión con el Señor demandaba la pureza ritual y moral.

Si el Éxodo es el libro de la redención, el Levítico lo es de la adoración, de la santificación y del servicio de un pueblo redimido.

    3) PALABRAS CLAVES:
    SANTIDAD Y EXPIACIÓN

  1. La palabra clave es “SANTO”. Se encuentra por lo menos, 87 veces. La otra palabra básica clave del libro es “EXPIACIÓN”, que aparece unas 45 veces.
  2. Este es el problema que se nos plantea- ¿Cómo puede un hombre pecaminoso acercarse a un Dios santo y tener acceso a Él? Y, ¿Quién debe resolver el asunto? Solo Dios mismo tiene derecho a resolver esta cuestión.

Levítico enseña que, aun los creyentes, tiene acceso a Dios y gozan de los privilegios de comunión y adoración con él solo sobre la base de sacrificio y del derramamiento de sangre -La sangre preciosa del Cordero de Dios-.

  1. Hay otro mensaje. Una de las cosas sorprendentes de Levítico es la insistencia sobre la necesidad de la santidad del cuerpo tanto como del alma. Este libro enseña que los redimidos deben ser santos, porque su Redentor es santo. Levítico 19:2.

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.”

    4)SU AUTOR Y SU ORIGEN:
    En la lectura del Levítico, tercer libro del Pentateuco, vemos como en cincuenta y seis veces a lo largo de los veintisiete capítulos del texto se atribuye a Moisés la redacción de las palabras que el mismo Dios dirige al pueblo (1:1; 4:1; 5:14, 20; 6: 1, 12, 17; 7:22, 28 etc.). Así, aparte de los dos breves relatos (10:1-7; y 24:10-14), todo constituye de la manera más directa “Palabra de Jehová” o descripción del culto que Él prescribió a Moisés.

ESTE LIBRO CUBRE UN PERÍODO MUY CORTO

Todas las instrucciones dadas y los acontecimientos mencionados tomaron lugar entre primeros de abril, cuando armaron el Tabernáculo (Ex. 40: 2 y 17; lev. 1:1), y el 20 de mayo cuando los hijos de Israel emprendieron su marcha a Sinaí. (Num. 10:11).

Este libro apenas cubre un período de menos de dos meses.

En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión”.Ex.40:2
Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo fue erigido”. Ex. 40:17
Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión,...” Lev. 1:1

En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio.” Mum. 10:11


CALENDARIO JUDÍO

Nombre del Mes
Nuestro Mes
Numero de Días
Mes en el Calendario Civil
Mes en el Calendario Sagrado
Tishri
Sep-Oct
30
1
7
Heshvan
Oct-Nov
29 ó 30
2
8
Chislev
Nov-Dic
29 ó 30
3
9
Tebeth
Dic-Ene
29
4
10
Shebat
Ene-Feb
30
5
11
Adar
Feb-Mar
29 ó 30
6
12
Nisan
Mar-Abr
30
7
1
Iyar
Abr-Mayo
29
8
2
Sivan
Mayo-Jun
30
9
3
Tammuz
Jun-Jul
29
10
4
Ab
Jul-Ag
30
11
5
Elul
Ag-Sep
29
12
6

Los Judíos tienen dos tipos de calendarios:
  • Calendario civil - el calendario oficial de los reyes, nacimientos, y contractos
  • Calendario sagrado - el calendario por los festivales
Los meses Judíos tienen 29 o 30 días
El año de los Judíos es mas corto que el nuestro con solamente 354 días
Más o menos cada 2 años (7 veces en 19 años), hay un mes extra, "Veader" entre Adar y Nisan


¿PARA QUIENES FUE ESCRITO?

Se escribió este libro para enseñar al pueblo de Dios como deben acercarse a Él y como deben adorarle.

    5) EL ESTILO:
    Es un conjunto de prescripciones destinadas a reglamentar el culto que el pueblo israelita rendía a Dios (conjunto de normas y leyes). Por lo que puede considerarse como una especie de manual destinado a los levitas o miembros de la tribu de Leví, que eran los encargados de celebrar los oficios sagrados en el Tabernáculo y más tarde en el Templo de Jerusalén.
Presenta un estilo histórico-narrativo.



    6) ANÁLISIS:
En el análisis del libro podemos hacer dos divisiones:

1. El Mensaje Básico del Libro
2. Su Enseñanza Definitiva
Y las dos se basan en: LA SANTIDAD DE DIOS


    1. Mensaje básico del libro: capítulos 1 a 10.

Por razón de aquella Santidad, EL ACCESO de los creyentes a Dios es únicamente sobre la base del sacrificio y el derramamiento de sangre.

Versículo clave - Capítulo 17: 11

Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.”

Los sacrificios según la epístola a los hebreos, el culto levítico era la imagen y la sombra de las cosas celestiales, en tanto que los sacrificios ofrecidos sobre el altar constituían el tipo del gran sacrificio de la cruz. En Levítico se presentan los sacrificios en un orden que va de Dios al hombre.

Las cinco ofrendas – Cada una de las cuales representaba un aspecto de la ofrenda de nuestro Señor Jesús de sí mismo en la cruz. Cap. 1: a 6:7.

-Tres ofrendas de olor grato (presentadas por los adoradores)
-Dos ofrendas de expiación (los que han pecado y tienen que ser restaurados a la posición de adoradores).

Ofrendas de olor grato: 1. Holocausto 2. Ofrenda de Harina 3. Ofrenda de Paz.

Ofrendas de Expiación: 4. Ofrenda por el pecado 5. Ofrenda de Expiación por yerro.

  1. HOLOCAUSTO: Sacrificio de consagración, en el cual se quemaba sobre el altar un toro, un carnero, un cordero, de las manadas de cabras un macho, o un ave sin defecto. (El animal se escogía dependiendo de la situación económica del ofrendante y siempre macho). Todo el animal era quemado menos la piel que quedaba para el sacerdote.
  1. OFRENDA DE HARINA: Se consumía sobre el altar granos de harina de la mejor calidad, incienso, pan cocido (sin levadura), sal. Estaba prohibida la levadura y la miel. El holocausto y la ofrenda de harina consumidos sobre el altar representan a Cristo totalmente ofrecido a Dios en su vida intachable y en su muerte (Ef. 5:2). En esta ofrenda no había derramamiento de sangre, por lo tanto no había expiación.

  1. OFRENDA DE PAZ: Ofrenda de reconciliación. Se podía ofrecer cualquier animal del ganado, sin defecto; panes (tortas, hojuelas, etc.). Este sacrificio ilustra la comunión establecida entre Dios y el hombre sobre la base del sacrificio de Cristo en la cruz. Una parte se quemaba sobre el altar, recibiendo el nombre de “el alimento de la ofrenda”; otra parte era alimento para el sacerdote y los hijos del sacerdote; y otra parte era comida por el ofrendante y sus amigos.

  1. OFRENDA POR EL PECADO: Sacrificio de Expiación. Dependiendo de la situación económica del ofrendante podía ser un becerro, un chivo, cabra, oveja, dos tórtolas, dos palominos, o dos kilos de harina de la mejor calidad. Este sacrificio enseña que solamente la expiación por la sangre puede permitir al pecador el acceso a tal comunión. Tiene muy en cuenta la naturaleza santa de Dios, y por ello su necesaria acción contra el pecado en juicio.

  1. OFRENDA DE EXPIACIÓN POR YERRO: Sacrificio para expiar la culpa. Se ofrecía un carnero sin defecto. (En lugar de un sacrificio, podía ofrecerse dinero). Aquí se tenía más en cuenta la forma de gobierno de Dios que su naturaleza santa. Si errabas en tu proceder tenía que restituir. Tenía que ver con las faltas cometidas contra el Señor o contra el prójimo.

COMENTARIO: En la misma manera que el Arco Iris nos enseña sus diferentes colores, aunque es una sola entidad, así los cinco sacrificios, nombrados en el libro de Levítico, tipifican los aspectos del único y verdadero sacrificio que Jesucristo hizo en la Cruz, una vez y para siempre.

DÍA DE LA EXPIACIÓN O DÍA DEL PERDÓN: Este sacrificio lo vamos a considerar aparte. Era repetido cada año para mantener la relación del pueblo con Dios, debido a que el Tabernáculo de Jehová permanecía entre ellos en medio de las impurezas del pueblo. Ese día el sumo sacerdote ofrecía sacrificios como una purificación del santuario, por los sacerdotes y la nación. Se guardaba el décimo día del séptimo mes por la suspensión de los trabajos diarios, por una santa convocación y por ayuno, el único ayuno prescrito por la Ley. Sólo este día entraba el sumo sacerdote en el lugar “Santísimo” (He. 9:7) Para ello vestía simplemente de lino blanco y quemaba incienso para que el humo cubriera el propiciatorio. Enseguida rociaba, sobre el propiciatorio, y por abajo, la sangre del novillo que había ofrecido por sus pecados y los de los sacerdotes. Después volvía a entrar con la víctima ofrecida por los pecados de la nación y con la sangre rociaba el velo. Por medio de ritos semejantes hacía expiación por el lugar santo y el altar de los sacrificios. La epístola a los Hebreos indica que la entrada del sumo sacerdote en el lugar santísimo una vez al año, y no sin sangre, prefiguró la entrada de Jesús, el gran Sumo Sacerdote, una vez y por todas en los cielos, habiendo adquirido para nosotros la salvación, y con ella el perdón de los pecados y la justificación de pecador, haciendo inútiles los sacrificios de expiación.


EL SACERDOCIO: Cap. 8 a 10.

  1. Llamamiento - Cap. 8: 1 a 5
  2. Purificación - Cap. 8: 6
  3. Ropa – Cap. 8: 7 a 13
  4. Expiación – Cap. 8: 14 a 29
  5. Unción – Cap. 8: 30
  6. Alimento – Cap. 8: 31 a 36
  7. Ministerio – Cap. 9
  8. Fracaso – Cap. 10

El pueblo de Israel recibió al mismo tiempo un santuario y un cuerpo sacerdotal dignos de Jehová. Aarón y sus hijos fueron los designados para el sacerdocio, declarado hereditario, y reservado a la familia de Aarón. Todos los hijos de Aarón que no tuvieran defectos corporales eran sacerdotes.

Cuando se les menciona se les llama “sacerdotes”, “sacerdotes hijos de Aarón”, también se les conoce como “sacerdotes levitas”, haciendo referencia a su tribu. Se hacia siempre una distinción entre los simples levitas, ayudantes en el acto del sacrificio, y los sacerdotes propiamente dichos. El sacrificio sobre el altar del Tabernáculo y el uso del Urim y el Tumim estaban estrictamente reservados a la familia de Aarón.

Los sacerdotes tenían tres deberes esenciales:

  1. El servicio del Señor en el santuario;
  2. La enseñanza de la Ley al pueblo
  3. Y consultar a Jehová por el pueblo, mediante el Urim y el Tumim.

Los sacerdotes estaban sometidos a unas normas particulares. Les estaba prohibido casarse con una mujer deshonrada o repudiada. Tenían que casarse con una israelita que fuera virgen, o viuda, y cuya genealogía estuviera comprobada. En el ejercicio de sus funciones llevaba vestiduras sagradas, cuyo uso estaba prohibido fuera del Templo:

  1. Los calzones, que iban de la cintura a los muslos.
  2. La túnica, ajustada al cuerpo, de una sola pieza, sin costura, que llegaba a los tobillos, y ceñida sobre los riñones con un cinto bordado con colores simbólicos.
  3. Un turbante.
Todas estas piezas eran de lino fino. En las ceremonias religiosas, tanto los sacerdotes como los levitas llevaban un sencillo efod de lino. 


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